Movilizaciones en Capital mientras Macri inauguraba sesiones en el Congreso

Mientras el presidente Mauricio Macri abría las sesiones del Congreso con un discurso que ignoraba los grandes problemas económicos que atraviesa el país, en la calle se reflejaba una realidad que los integrantes del recinto parecen ignorar o pasar por alto.

«creamos 700 mil puestos de trabajo»

Las palabras del mandatario arrancaron reiterados aplausos a pesar de que muchos de sus dichos son fácilmente contrastables con estadísticas y números difundidos por el mismo gobierno. Por ejemplo, aseguró que «se crearon 700 mil puestos de trabajo», cuando hace días un informe del Ministerio de Producción y Trabajo reveló que sólo en 2018 se perdieron casi 200 mil asalariados. 

«Más del 20 por ciento de salario se perdió con la inflación»

Al mismo tiempo que el presidente destacaba que lograron «bajar la inflación», varias movilizaciones se daban en distintos puntos de Capital Federal. En Entre Ríos y Belgrano, trabajadores convocados por el Frente Sindical se agruparon para reclamar un cambio en la política económica. Los oradores coincidieron en la necesidad de un nuevo rumbo político para que los trabajadores dejen de ser perjudicados. «Más del 20 por ciento de salario se perdió con la inflación», reclamó Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, quien además pidió a la CGT «que convoquen a un confederal y a un paro nacional».
Por su parte, Leonardo Fabre, Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, manifestó que este «es un gobierno que está terminado» y expresó que «un año más serán 10 mil pymes menos y que grandes empresas se vayan del país«. A su vez, Fabre se refirió a la necesidad de «que haya una sola central de obreros» y afirmó que «nos dejan un país peor que en el 2001».

«un año más serán 10 mil pymes menos»

Al mismo tiempo, varias organizaciones sindicales y sociales como la CTA Autónoma, la CTEP y Barrios de Pie, entre otras, marcharon a la Legislatura Porteña en reclamo de la reapertura de paritarias y por una ley de Emergencia Tarifaria. En diálogo con Prensa Obrera, Santiago Vasconcelos, de la Asociación Docente de Buenos Aires, explicó que fueron «a denunciar el presupuesto de ajuste en educación que ya intentó llevarse puesto a las escuelas nocturnas y que gracias a la movilización de docentes y estudiantes pudimos revertir». 

Yakelin Olivera, de la Coordinadora de Villas por la Urbanización Real, denunció «la falsedad de todas las urbanizaciones que lleva adelante el gobierno de la ciudad. Estamos cansados de los negocios inmobiliarios de Larreta».

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda