Inminente despido de 500 estibadores en el Puerto de Mar del Plata

Estibadores del Puerto de Mar del Plata bloquearon el Puerto de Mar del Plata tras denunciar que 500 puestos de trabajo están comprometidos por la decisión de la administración de darle la concesión a una nueva empresa.

Los trabajadores explicaron que «el consorcio se niega a renovar los permisos de uso a la empresa y las habilitaciones anuales a las cooperativas, con el fin de darle la concesión a una nueva empresa, muy cercana al poder. Existe un negociado que pretende arrebatarnos años de trabajo e inversiones». Murchison, la firma en cuestión, presta servicios en Zárate, Buenos Aires, Bahía Blanca, Madryn, Comodoro y Deseado, pero no tiene base en Mar del Plata.

El conflicto no comenzó con el desembarco de Murchison en Mar del Plata. Hace casi 3 años la empresa TC2 cambió su razón social, lo cual no fue aceptado por Martín Merlini, presidente del consorcio portuario, quien sigue aceptando los pagos de la compañía por el uso del muelle pero ahora sostiene que el predio «está disponible».

Según denuncian, la idea de Merlini es desplazar a TC2 para que Murchison tome el servicio de carga y descarga de contenedores. Emilio Bustamante, uno de los responsables de TC2, manifestó que Murchison «tiene malos antecedentes de precarización en los 90». En referencia a la resolución de los trabajadores, expresó que no es «partidario de tomar y estas cosas, pero hay un momento en el que no se puede frenar la situación y hay muchos estibadores y personas que están disconformes».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda