Artesanos de Defensa: lunes 11 hs audiencia decisiva en la Defensoría.

Este lunes, a las 11hs, habrá una audiencia para lograr alguna salida al conflicto planteado por el desalojo de los artesanos que desde hace más de una década venden sus productos en la Feria de la Calle Defensa entre el 700 y el 1.000. Aunque se trata de una reunión cerrada, los trabajadores y trabajadoras de la Asamblea de Artesanos Unidos invitan a todos los que quieran acompañarlos y solidarizarse con su lucha a hacer el aguante. La cita es en Avenida de Mayo 650, en la sede de la Defensoría. 

Hoy la la policía asediaba la esquina de Independencia y Defensa con varios carros de asalto y agentes ubicados en las puertas de distintos comercios. La tradicional pizzería Pirillo contaba con una insólita custodia que entorpecía la entrada. El dueño de la pizzería reconoce frente a los vecinos que así no puede trabajar, desde que sacaron los puestos la venta cayó abruptamente. Lo mismo ocurría en un local de accesorios para celulares, cuyas vidrieras estaban ocultas detrás del personal policial.

A pocos metros, un cartel escrito a mano decía: : «Señores inspectores del espacio público: «La ciudad distingue y promueve todas las actividades creadoras. Garantiza la democracia cultural, asegura la libre expresión artística y prohibe toda censura(…) Impulsa la creación artística y artesanal. Procura la calidad y jerarquía de las producciones artísticas e incentiva la actividad de los artistas nacionales; protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular. » Artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Aprendan a leer y respetar».

En tanto, los artesanos marcaban su presencia con tapetes que solo tenían un cartel en donde explicaban que allí faltaba un trabajador. Consultada sobre la situación, Carolina, de la Asamblea de Artesanos Unidos, quien estaba juntando firmas explicó que las rispideces surgidas luego del acuerdo de la Cooperativa El Adoquín con el gobierno de la ciudad continuaban: «no tenemos trato. Nosotros somos alrededor de 200 personas y en el Adoquín hubo muchos que decidieron unirse a nuestra lucha y abandonar la cooperativa.»

Sobre posibles alternativas en la negociación, afirmó que les ofrecieron ubicarse en Defensa entre el 0 y el 600 pero desestimaron la propuesta porque significaría desalojar a los vendedores ambulantes que están allí trabajando. «Yo no voy a pasar por arriba del lugar de trabajo de nadie, es una cuestión de principios». 

 

Consultado sobre el tema, Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la CTEP, aseguró que el gobierno está aplicando una política bien orquestada de enfrentar a trabajadores contra trabajadores. La Feria Los Patos está pasando por una situación similar y de manera perversa el gobierno de la ciudad le dijo a los trabajadores que ellos mismos eligieran quiénes obtendrían el permiso. En asamblea se decidió que se quedaban todos o ninguno pero que no siempre es fácil porque las necesidades son acuciantes. Reconoció que hay que estar atento, y es también un aprendizaje de errores, para no prestarse al juego de la división entre los mismos trabajadores. Un cartel en la calle defensa, ubicado por los artesanos del Pasaje San Lorenzo expresa ésta preocupación y llama a la unidad contra el enfrentamiento entre pares. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda