Toyota paraliza la producción y suspende a más de 5 mil operarios

La firma japonesa Toyota, una de las firmas que parecía estar evitando la caída de la industria automotriz, finalmente decidió comenzar un plan de suspensiones en su planta de Zárate que afectará a sus más de 5 mil empleados.

La medida se toma para compensar la caída de las ventas. La empresa ya le comunicó al personal que la necesidad de parar la producción se irá viendo mes a mes, dependiendo del ritmo de las ventas. Ricardo Pignanelli, titular del SMATA, denunció que hace dos meses le había entregado propuestas al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica: «Quedó en que nos iba a llamar y no nos llamó».

El gremialista también informó que en lo que va del año «perdimos 8 mil puestos de trabajo y hay otros 13 mil en riesgo». A fines del año pasado, Pignanelli había advertido que se iban a perder 15 mil puestos de trabajo en los meses venideros. La cifra, que en su momento parecía catastrófica, está haciéndose realidad. La cantidad de patentamientos es la más baja desde el 2006 y la producción de las fábricas bajó considerablemente en los últimos dos años.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda