Crónica de un paro anunciado, por Laura Giussani Constenla

Informe: Javier Touzón (único periodista presente en las deliberaciones)

A las doce y media en punto se escuchó el Himno Nacional que dio pie para que Ricardo De Simone, Secretario Gremial de Smata, le diera la bienvenida a todas las delegaciones presentes en el auditorio: “El conjunto de los trabajadores estamos en problemas y en octubre debemos construir la victoria para derrotar al macrividalismo”, sostuvo.

La primera en hablar fue una mujer, Marieta Urueña, representante de Sitraju-Tucumán, quien destacó que todos los días había un nuevo desempleado y pidió que se pusiera de inmediato una fecha para el paro nacional. A partir de allí, todos los expositores remarcaron la necesidad de un paro. El secretario de UDOCBA aseguró que había aumentado un 89% de la demanda en los comedores producto de las políticas neoliberales.

«No alcanza un paro, no sirve un paro, pedimos un plan de acción que se inicie con un paro»

Uno de los discursos más vehementes fue el del Secretario General de la CGT regional Santa Fe: “fueron por los salarios, fuentes de empleo y jubilaciones, ahora vienen por las empresas públicas, nosotros defendemos el capital y el trabajo mientras ellos quieren profundizar lo que hizo la derecha en este país, desde la dictadura pasando por Menem y De la Rua. No alcanza un paro, no sirve un paro, pedimos un plan de acción que se inicie con un paro. El gran Rosario tiene el mayor índice de desocupación”.

Con un discurso igual de combativo se escuchó a la CGT Córdoba que estuvo representada por Gabriel Suárez: “En los 90 también hubo una dirigencia traidora, el límite de un peronista es Macri. No van a poder cambiar la dignidad, tenemos que tener un plan de lucha que se sostenga en el tiempo, tenemos que empezar a tomar la calle, volver a Perón es volver a las bases”, indicó el cordobés.

 «tenemos que tener un plan de lucha que se sostenga en el tiempo»

Hector Garnier del sindicado de Unión de Entidades Deportivas y Civiles UTEDYC criticó a la actual conducción del gremio: “No nos doblegamos con esta UTEDYC Pro. La mitad del padrón de cap federal es rebelde.” y entró en sintonía con la necesidad de llamar a un paro general. La Regional Mar del Plata de la CGT recordó que su ciudad está sufriendo las políticas de éste gobierno y la denominada ‘ciudad feliz’ tiene la tasa más alta de desocupación del país: “hay compañeros que vienen a pedir trabajo a las puertas de la CGT, tenemos que ir a una medida de fuerza, tomamos a la unidad como una herramienta política”, fue el mensaje de los marplatenses.

Claudio Olivera, de la CGT Lomas de Zamora, pidió un minuto de aplausos por el recién fallecido secretario general su seccional quien murió el 25 de marzo y pidió que de esa reunión saliera la fecha del paro general.

Desde la Patagonia se escuchó la voz de la CGT Chubut que también señaló que tenía uno de los índices mas alto de desocupación. “Aplicaron la reforma laboral en la provincia. El domingo tuvimos elecciones y el peronismo fue la fuerza más votada. El peronismo es el único camino.En Chubut le garantizamos el 100% del paro. Queremos paro con plan de lucha”, exclamó. 
Damián Comas, Secretario General de la CGT partido de la Costa, advirtió que cada vez hay más compañeros que se suman a los movimientos sociales y resaltó: “Los dirigentes que luchan están acá necesitamos una nueva conducción de la CGT nacional.”

«Esta es la CGT disidente»

Hasta las tres de la tarde fueron sumándose la voces que exponían la difícil situación que atravesaba cada región y reclamaban medidas de fuerza y cambios en la conducción. Intervinieron en el debate también la CGT Concepción, el Sec gral SADOP , el de Municipales Buenos Aires, la CGT Berazategui, La Matanza, Zona Norte, San Martín, la CGT Neuquén, Salta, San Lorenzo, Jujuy, las 62 organizaciones peronistas, CGT San Martín, Sindicato de Curtidores, APOPS, APLA.

Unos y otros reiteraban su entusiasmo,  resaltamos las frases más significativas: “Genera ilusión poder plantear un plan de lucha”, “Ese plan de lucha está garantizado”, “Necesitamos un plan de lucha para enfrentar a este.gobierno”, “Creemos en la unidad”, “El paro tiene que ser rápido”. “Esta es la CGT disidente”.

Tal como estaba previsto, a las tres de la tarde se anunció oficialmente un paro nacional de trabajadores para el 30 de abril, luego del denominado “Plenario de Regionales de CGT y Delegados” que se realizó hoy en la sede porteña de SMATA, convocado por el Frente Sindical para un Modelo Nacional (FRESIMONA).

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda