«El paro fue contundente en todo el país»

La medida de fuerza impulsada por el moyanismo y las CTA se desarrolló este martes con incidentes aislados antes del acto que tuvo lugar en Plaza de Mayo. La policía se enfrentó con un grupo de manifestantes, de los cuales 20 fueron detenidos.

Más allá de eso, el foco estuvo puesto en la Plaza de Mayo, en donde oradores de distintos sectores dieron su visión sobre la medida de fuerza, el acatamiento y los pasos a seguir luego de este 30 de abril. Pablo Moyano, líder de Camioneros y uno de los principales impulsores del paro, afirmó que el acatamiento «fue total en algunas provincias» y reconoció a Miguel Bustinduy, candidato opositor a Roberto Fernández en la UTA, por haber paralizado un gran número de líneas de colectivo a pesar de que el gremio sólo acataría el paro del 1º de mayo. «Estos son los dirigentes que necesitamos», manifestó Moyano. Por otra parte, el integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional apuntó a las amenazas de sanciones por adherir al paro y fue muy claro: «Que se metan la multa en el culo. A nosotros nadie nos aprieta». Además, informó que «si pasan 20 días sin respuestas, veremos qué medidas tomamos».

Previamente, Sergio Palazzo había abierto el acto con duras palabras contra el gobierno. El dirigente de la Bancaria sostuvo que el gobierno «no se está afanando un PBI, se está afanando un país entero». Además, Palazzo «invitó» a aquellos compañeros que no se sumaron y destacó que «hoy tienen un paro general con o sin la CGT a la cabeza». Hugo Yasky, secretario general de la CTA, hizo hincapié en lo importante y decisivo de esta medida: «Este paro va a ser el punto de inflexión. La unidad va a abrir otra posibilidad a los argentinos. Este país sólo se puede hacer con la unidad del pueblo».

Entre los oradores también se ubicó Omar Plaini, secretario general de Canillitas, quien también apuntó al gobierno y expresó que «hace del diálogo un monólogo». «Fueron por todo. Blanquearon millones de dólares de empresarios delincuentes. Empobrecieron a los jubilados y pensionados con la reforma provisional». 

La desconcentración de la Plaza se dio sin mayores inconvenientes. Sólo resta esperar los pasos a seguir por los sindicatos y las medidas que, como señaló Moyano, se decidan en caso de no tener una respuesta concreta del gobierno.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda