Loma Negra negocia las condiciones de los más de 300 despedidos de Barker

Hoy por la tarde tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires la primera audiencia conciliatoria entre la cementera Loma Negra y el sindicato que representa a los más de 300 despedidos de la empresa tras la decisión de la firma de cerrar su planta en Barker, pueblo que se mantiene en espera de una resolución favorable que no produzca una «explosión social», como explicaban miembros del sindicato en días anteriores.

Como producto de esta instancia de negociación, la empresa se vio obligada a suspender las cesantías hasta que se resuelva la conciliación obligatoria dictada el pasado viernes por las autoridades bonaerenses. La importancia de esta fábrica para Barker es trascendental: el propio intendente, Julio César Marini, firmó un decreto que declara al distrito en estado de alerta social, económico y laboral ante el posible cierre de la cementera Loma Negra, de la cual depende la vida de la mayoría de los habitantes de la zona.

Según informaron fuentes del sector, la firma se encuentra realizando un plan de «reordenamiento de sus operaciones en Argentina», lo cual implica el cierre de algunas plantas y el traslado de actividades a otras localidades. Antes de la conciliación obligatoria, la compañía había llegado a un acuerdo con 34 de los trabajadores afectados para ser relocalizados en las fábricas que posee en Olavarría, Zapala, Cañuelas y Catamarca. 

Más allá de cualquier plan de cierres y reordenamiento que esté llevando a cabo Loma Negra, es claro que el contexto económico y la crisis del sector influyen en estas decisiones. Desde la empresa se refirieron a «los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de la fábrica». Eso, sin contar que la construcción muestra un claro retroceso desde hace meses: según consignó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en abril pasado los despachos de cemento cayeron el 5,1% interanual y un 4,5% respecto del mes anterior. El consumo muestra una retracción similar con una caída del 6% interanual y del 4,2% versus el mes previo.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda