Decreto del gobierno afecta a más de 90 pymes industriales santafesinas

El gobierno nacional quitó aranceles a bienes importados y puso en graves problemas a los proveedores locales de Vaca Muerta, dado que ahora se permitirá el ingreso de insumos que compiten con la producción nacional.

La medida, dispuesta a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri, posibilita la entrada al país de insumos (incluso usados) para el desarrollo del yacimiento petrolífero Vaca Muerta, lo cual significa un duro golpe para las más de 90 pymes santafesinas que trabajan con Tecpetrol e YPF, y para las casi mil que aspiran hacerlo. 
Desde el sector industrial también denuncian una falta de políticas productivas desde el gobierno nacional para el desarrollo de empresas que puedan adaptarse al sector hidrocarburífero.

En medio de la recesión, la decisión de Macri profundiza las dificultades que atraviesa la industria nacional. Esta resolución se suma a la falta de interés en crear políticas productivas para que el sector se reconvierta y pueda proveer al yacimiento neuquino. 

Vaca Muerta depende de la dotación de insumos siderúrgicos o maquinaria que hoy Santa Fe desarrolla. Ahora, las empresas corren en desventaja. En diálogo con El Ciudadano, Carlos Pighin, secretario de Industria de Santa Fe, explicó que hay casi 100 industrias en la región que abastecen a Vaca Muerta. “No buscamos frenar la importación porque sería frenar el desarrollo en Vaca muerta con insumos que no podemos proveer, pero en aquellos productos que somos competitivos, debería haber una posibilidad y un incentivo a que estas empresas tengan que contratar a empresas del país”, afirmó Pighin.

Sin embargo, Santa Fe no es el único lugar afectado. Según informó Industriales Pymes Argentinos, a nivel nacional la medida afecta a 500 empresas fabricantes de bienes de capital y pone en riesgo 10 mil fuentes de trabajo.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda