Las plataformas digitales ya ocupan 160 mil personas en Argentina; la mitad no realiza aportes

Ilustración: Patricio Mena

Según consigna un nuevo estudio de CIPPEC, BID Lab y la OIT, los trabajadores de plataformas digitales que obtienen ingresos en base a diferentes apps son más de 160 mil y representan al 1% de los ocupados a escala nacional.

Esta investigación se basó en una encuesta a más de 600 trabajadores de las doce principales plataformas que operan en Argentina. Cabe destacar que las ocupaciones y servicios brindados que se incluyen son muy diferentes y van desde la persona que diseña piezas gráficas en su hogar hasta la que transporta pasajeros.

De los encuestados, solo la mitad realiza aportes previsionales.  Además, tan solo 2 de cada 10 dijeron que su motivación principal para trabajar en una plataforma fue la dificultad para conseguir otro tipo de empleo, y el 85% manifestó estar satisfecho con este tipo de ocupación.

Si bien los ingresos difieren según los servicios prestados y la plataforma, el 60% de los consultados afirmaron que estas tareas son su principal fuente de ingresos y son determinantes para sostener sus gastos habituales. 

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