Incertidumbre y salarios impagos en los 450 trabajadores del Ingenio Santa Bárbara de Tucumán

Trabajadores del Ingenio Santa Bárbara de Tucumán comenzaron una serie de protestas por salarios adeudados y en reclamo de que comiencen los trabajos de la zafra 2019 en la fábrica.

José Coria, dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar, explicó que las movilizaciones comenzaron este lunes en un tramo de la ruta 38, pero se trasladaron ayer al centro de la capital «donde está ubicada la casa de Julio Colombres, quien era dueño del ingenio Santa Bárbara». 

El sindicalista sostuvo que la incertidumbre viene de la falta de acuerdo entre los interesados en adquirir el ingenio y su actual dueño, razón por la cual «no sabemos quiénes nos van a pagar los sueldos adeudados». Ante esta situación, Coria manifestó que «cada vez se profundiza más la desesperación de la gente, y nosotros vamos a profundizar la lucha».

El temor principal de los trabajadores es que la zafra 2019 no se realice en la fábrica. «Colombres ya no es dueño y la deuda es grande, de más de 1.100 millones de pesos», indicó Coria, quien agregó que intentarán reunirse con el gobernador Juan Manzur o alguna otra autoridad del gobierno provincial «para que nos ayude a alcanzar una solución».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda