Industria farmacéutica: despidos y persecución sindical en Craveri y Elea-Phoenix.

En abril de este año el laboratorio Craveri despidió a 48 empleados mientras amenazaba con presentarse en concurso preventivo de acreedores. Se trata de uno de las industrias farmacéuticas nacionales más antiguas, con 133 años de historia. El dueño de la empresa, Juan Craveri, denunció que la responsabilidad de la crisis es del mismo gobierno de Macri que desde que asumió  apuntó contra los laboratorios locales. 

No es el primer conflicto en el sector farmacéutico, también el laboratorio Elea-Phoenix continúa con su ajuste y despidió este viernes a 100 trabajadores, según denunció la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) que dirige Ricardo Peidró, líder de la CTA Autónoma. El gremialista criticó la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de una de los laboratorios que obtiene ganancias extraordinarias junto a Novartis, Sanofi Aventis, Bayer, MSD o Pfizer.

Momento en que la policía se lleva detenido al delegado de Craveri, Facundo Gutiérrez.

Cuando el 1º de abril casi cincuenta empleados de Craveri quedaron sin trabajo decidieron acampar frente a las sedes que la fábrica tiene en Caballito y de Devoto reclamando la reincorporación o el pago completo de la indemnización. Hoy, mientras se llevaba a cabo una asamblea, la policía de la ciudad detuvo a Facundo Gutiérrez, representante del gremio de Sanidad que lidera Héctor Daer

No es la primera vez que los trabajadores de Craveri son perseguidos por la policía. Cuando empezó el acampe, y más de 48 familias se instalaron en las puertas del laboratorio junto a organizaciónes y el propio gremio, se llevaron a la comisaría a toda la Comisión Interna y luego a la fiscalía. 

Protesta en Elea-Phoenix frente a cien despidos

Tanto Craveri, con el gremio de Sanidad a la cabeza, como Elea-Phoenix, de AAPM, llevan dos meses luchando para evitar la pérdida de puestos de trabajo. Mientras llegaban los telegramas de despido en Craveri, Elea Phoenix anunciaba que desvincularía a 120 visitadores médicos pagándole un 33,5 % del salario en tres cuotas. 

 

 

Curiosamente, en ese mismo mes de abril, desde la  Columna Vertebral informábamos sobre el anuncio del proyecto de la aplicación Rappi de incursionar en delivery de medicamentos luego de asociarse con el laboratorio francés Saofi. Despidos de trabajadores y precarización laboral se hicieron notar con mayor vehemencia en el sector a partir de abril de 2019.

Te puede interesar: 

http://www.lacolumnavertebral.com.ar/2019/04/23/precarizacion-de-la-salud-se-viene-el-rappi-medico/

 

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda