Desde 2016 se perdieron más de 4500 puestos de trabajo en la prensa

Un informe sobre la situación laboral en los medios elaborado por el SiPreBa reveló que desde 2016 se perdieron más de 4500 puestos de trabajo en la prensa en todo el país.

Esta cifra implica la pérdida de un 30% de los puestos de trabajadoras y trabajadores bajo convenio colectivo. Según indica el sindicato, «los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de ‘colaboradores’ y free lance. Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso».

En lo que va del 2019 se perdieron 288 fuentes de trabajo, en tanto que el peor año en este sentido fue 2016, con 1263 fuentes laborales menos. En lo salarial, la situación también es preocupante. En las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral se perdió un 41.6% de poder adquisitivo. En relación a esto, SiPreBa denunció que en la «paritaria los trabajadores no tenemos voz ni delegados paritarios. Por eso exigimos que el SiPreBA, único sindicato con representatividad y legitimidad en todos los medios de CABA, participe de la paritaria con delegados elegidos en las empresas».

En el informe también se destaca que «el ajuste no es un problema económico». En este aspecto, el sindicato hace hincapié en la intención del gobierno de avanzar sobre la reforma laboral y los convenios colectivos de trabajo bajo la excusa de «nuevos enfoques» y «defender el empleo».

Podés leer el informe completo acá

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda