Desalojos, despidos, sin techo, hambre y ola polar. ¿Qué hacer?

Voluntarios reciben a los sin techo en la primera noche solidaria de River Plate

Luego de la trascendencia de la iniciativa del Club River Plate al abrir sus puertas para dar cobijo y comida a personas en situación de calle, sigue el «Operativo Frío», un movimiento espontáneo y solidario luego de conocerse la muerte de 5 personas en la ciudad más rica del país. Nadie muere de frío, mueren por falta de comida, techo, trabajo y destino. 

Dos tradicionales equipos de fútbol de La Plata también decidieron plegarse a la iniciativa de Red Solidaria ‘Frío Cero’ y recibirán donaciones de frazadas, colchones y acolchados antes del partido del domingo. Se trata del Club Platense y de Estudiantes. 

PARQUE PATRICIOS
Uspallata y Colonia

 

Se multiplican las iniciativas personales y de organizaciones o negocios que se ponen a la altura de las circunstancias en medio de la ola polar. Muchos son los restaurantes que están ofreciendo algo caliente y proteico para niños y adultos. Nos han hecho llegar dos fotos de parrillas de Parque Patricios, la de la foto y otra de La Rioja 2002. En San Telmo, a dos cuadras de donde murió Juan Zacarías, muerte que provocó una avalancha de escalofríos y angustia, la Parrilla Del Plata hace un par de años reparte comida caliente alrededor de las 19 hs. Cada vez son más las personas con apariencia de clase media que esperan pacientes su plato. 

El 9 de julio distintas organizaciones instalarán una carpa refugio en el Obelisco para personas en situación de calle.

En un comunicado firmado por Proyecto 7-Gente en situación de calle; MP La Dignidad, el MTE y CTEP, señalan: «Todos los días vemos familias durmiendo en la calle, personas que de un día para el otro no pudieron seguir pagando el alquiler, sin lugar a donde ir. Esto nos duele como sociedad. Nos duele porque sabemos que con decisión política podría resolverse fácilmente, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde es evidente que los recursos están. Nos duele, y por eso existen numerosas organizaciones que se ocupan de aliviar ese dolor, llevando un plato de sopa caliente, acercando frazadas o abriendo las puertas de comedores, merenderos, centros barriales, centros de integración y casas comunitarias.»

Desde el gobierno nacional no se conocen, por el momento, declaraciones ni iniciativas. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró una línea telefónica para llamar para acudir ante una situación de calle: 108. En varias provincias se mantiene el 911 como teléfono de emergencia.

A pesar de la campaña «Abran las Iglesias» tampoco se conoce una postura oficial del arzobispado, hay parroquias abiertas y otras enrejadas. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda