Bolivia: Evo declara el Estado de Emergencia.

Esta mañana, Evo Morales ofreció una imprevista conferencia de prensa frente a las protestas por el resultado de la elección. «Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo», aseguró, al tiempo que advertía sobre la posibilidad de un Golpe de Estado y declaraba el Estado de Emergencia con movilización pacífica en defensa de la democracia.

«Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero: está en proceso un golpe de Estado, aunque quiero decirles que ya lo sabíamos con anterioridad. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado».

«Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar violencia, y no hemos entrado en la confrontación», agregó. «Pero quiero decirle al pueblo boliviano: estado de emergencia y movilización pacífica constitucional para defender la democracia!».

El anuncio se da en medio de un país convulsionado, mientras se está terminando el recuento definitivo de los votos y la oposición declaró un paro por tiempo indeterminado en La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Santa Cruz, luego de reaccionar violentamente a la posibilidad de que el Presidente obtuviera su cuarto mandato quemando entre otros edificios el del Servicio de Registro Civil, además de urnas electorales. Frente a este cuadro, renunció el Jefe de la Policía y se decretó el Estado de Emergencia.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda