Cachorro Godoy: «Vamos a aportar lo necesario para crear un Estado democrático y popular».

Hoy, la sede de ATE Nacional en el barrio de Once fue una fiesta. Así se vivió la asunción de las nuevas autoridades del sindicato. No tan nuevas: Cachorro Godoy fue reelecto y la militancia acudió al gremio para saludarlo. Fueron centenares los que cortaron la calle, con bandas, pancartas y bombos. La banda de la organización se lució, como siempre, con sus redoblantes. Estalló el humo verde. El cielo se cubrió de papelitos y se dió por iniciado el acto. 

El primero en hablar fue el flamante Secretario Adjunto, el rionegrino Rodolfo Aguiar, quien señaló un límite claro del apoyo que el sindicato le dará a Fernández: «No habrá pacto social sin la derogación de la Ley Previsional». Ovación de la concurrencia. Varios fueron los movimientos sociales y organizaciones gremiales que acompañaron a Godoy en éste día. Entre el gentío pudimos reconocer al Gringo Castro, Secretario General Adjunto de la CTEP quien pese a las diferencias se ha encontrado con ATE Nacional en muchas luchas en la calle. 

Tomó la palabra un trabajador del Astillero Río Santiago, orgulloso por la victoria de la lucha que llevaron adelante todos estos años:  “Quisieron dinamitar el Astillero, pero no pudieron”, lanzó Francisco Banegas.

La secretaria adjunta, recién elegida, de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, fue más allá: «Queremos una central cada vez más clasista, más antiimperialista, más anticapitalista, y cada día más feminista”.

Luego fue el turno del Cachorro -un mote que se ganó en la cárcel, durante la dictadura, cuando era casi un niño y cayó preso, en el penal se transformó en ‘el cachorro’ de los presos políticos-. Ahora estaba ahí, detrás del humo verde, saludando a sus compañeros. 

Recordó las distintas luchas de los trabajadores, desde el fin de la dictadura hasta los últimos años de resistencia al gobierno de Macri. Aseguró que iban a aportar al nuevo gobierno todo lo que pudiera aportar, para «construir un Estado democrático y popular».

 

Recién llegado de un viaje internacional para participar de una reunión de gremios en Cuba, dijo: “Que esté en todos los diarios que en nuestro viaje a Cuba nos hermanamos con la central de trabajadores bolivariana.» 

El festejo siguió en la calle, los dirigentes entraron a la sede y les perdimos el rastro.  

Informe y fotos: Pablo Touzón

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda