Mercedes Marcó del Pont: «Hay que pensar en el desarrollo a mediano y largo plazo»

En el marco de la II Jornada Nacional sobre la Actividad Ladrillera, Mercedes Marcó del Pont, expresidente del Banco Central, dialogó con La Columna Vertebral sobre las perspectivas de la economía popular de cara al próximo gobierno.

«En la emergencia está la cuestión de cómo se estabiliza la inflación en la Argentina, de cómo los salarios recuperan progresivamente capacidad de compra. Pero después está la cuestión de mediano y largo plazo que es el desarrollo», explicó la economista.

Marcó del Pont sostuvo que eso tiene que ver con «ver qué van a hacer los empresarios en materia de inversión, de formalización del mercado de trabajo» y manifestó la importancia de que el Estado participe e impulse políticas públicas.  En relación a esto, la exmandataria del Banco Central remarcó la importancia de los sindicatos y puso como ejemplo a la UOLRA,  gremio que «fue fundamental en el monotributo agropecuario, que en su momento tuvo la capacidad para incluir en la formalidad a muchos trabajadoras y trabajadores del sector ladrillero».

«Yo creo que el acuerdo económico y social va a ser discutir nuevamente cómo en la Argentina se garantiza que haya un sendero de crecimiento, inclusión y empleo sostenible en el tiempo. Y eso supone compromisos del lado de los trabajadores, pero fundamentalmente compromisos del sector empresario»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda