Chubut: protestas y detenciones por la creación de un ministerio minero

Durante toda la semana se desarrollaron movilizaciones y paros en la provincia de Chubut por la intención del gobierno de Arcioni de crear un Ministerio de Minería. En la noche del jueves, mientras los vecinos repudiaban en las puertas del Palacio y eran reprimidos por la policía que detuvo a seis referentes locales de la lucha contra las mineras, el parlamento local aprobaba el proyecto con un cambio de nombre: Ministerio de Hidrocarburos.

La página de facebook que representa a los ambientalistas de la provincia, Asamblea en Defensa del Territorio, relató de éste modo los hechos ocurridos ayer a la madrugada: «Pasadas las 4 am liberaron a las tres compañeras de las asambleas sociambientales que permanecían detenidas en la comisaría primera de Rawson, mientras que a los tres compañeros varones los trasladaron a comisaría de Trelew, en donde permanecerán hasta mañana cuando se realice la audiencia. Al margen de permanecer más de cinco horas detenidas e incomunicadas, las compañeras denuncian que les taparon la cara para que no vieran lo que sucedía en la comisaría, pero sí pudieron escuchar cómo golpearon a sus compañeros a quienes incluso encerraron con un perro en el calabozo».

Los vecinos de Chubut ya habían quitado la licencia social a la minería a cielo abierto luego de plebiscitarlo en Esquel en el año 2003. Esta consulta que rechazó por amplia mayoría los proyectos extractivistas derivó en la sanción de una Ley, la XVII Nº 68 (antes Ley 5001), aún vigente en la provincia de Chubut, que estableció en su Art. 1° la prohibición de la metodología minera a cielo abierto (open pit) y la utilización de cianuro en cualquiera de las etapas del proceso productivo.

Por la existencia de esa normativa, la empresa Pan American Silver tuvo que suspender su emprendimiento minero a cielo abierto denominado “Proyecto Navidad”. Desde entonces intenta quebrar el rechazo de la población, a pesar de mantenerse todavía paralizado, la empresa siempre sostuvo que no había abandonado la idea. Hace unos meses lanzó un estudio para ver de qué manera se podía convencer a los habitantes de la zona para que cambien de opinión.

La aprobación del nuevo ministerio abre la puerta para que se avance en la explotación de minas como la del Proyecto Navidad, una explotación a cielo abierto, violando las disposiciones legales vigentes.

«Exigimos la urgente renuncia inmediata al gobernador actual y electo Mariano Arcioni por quebrar la paz del pueblo chubutense incitando a crear un ministerio megaminero en una provincia que durante 17 años dijo No es No», sostienen las asambleas ambientales de Chubut.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda