«Era agente de tránsito y me despidieron por defender a mis compañeros»

El jueves por la mañana, La Columna Vertebral estuvo en la marcha de Monotributistas autoconvocados que protestaron frente a la AFIP por el aumento del 51% en la cuota. Allí se reunieron trabajadores de todo tipo de rubros: músicos, Rappis, médicos.

Entre las tantas personas que reclamaban por sus derechos también se encontraba un agente de tránsito. «Hace un par de días me despidieron por defender a mis compañeros, por luchar», comenzó. «Fui uno de los que, después de la trágica muerte de Cinthia (agente de tránsito que murió atropellada en un contro vehicular), me alcé a reclamar y me puse enfrente de mis compañeros, que me eligieron para ser su referente».

Más allá del aumento en la cuota, son varios los reclamos que mantienen los monotributistas hace años. En la misma manifestación, un músico comentaba que » el monotributismo ya de por sí es una política de precarización laboral». El caso de Cinthia Choque es un perfecto ejemplo de esto: trabajadores sin las medidas de seguridad necesarias, sin los derechos que goza un trabajador de planta, expuestos al peligro en la calle.

«Empecé a denunciar a través de los medios, por la situación que vivimos de precarización laboral y las medidas de seguridad, que eran bastante precarias y dieron lugar a que el accidente ocurra», explicó el agente. Tras luchar por una mejora en la situación laboral de sus compañeros, el Gobierno de la Ciudad realizó un «despido encubierto» y no renovó el contrato que finalizaba el 31 de diciembre. «La estafa laboral que propone el gobierno le da la posibilidad de echarnos sin ningún tipo de motivo. En nuestra repartición el 70% somos monotributistas».

Según un conteo propio, reveló que su caso no es único y ya son «entre 80 y 100 despedidos. La mayoría fueron por persecución política y gremial».

En relación a esto, el trabajador destacó la importancia de la unidad «con monotributistas de otros sectores. La organización entre todos puede dar los frutos necesarios para que el Gobierno se haga cargo de nuestra situación y que tengamos los mismos derechos que tendría que tener cualquier trabajador».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda