Moyano:»Si el martes no llegamos a un acuerdo tomaremos acciones sindicales»

Camioneros tuvo una semana agitada. El comienzo de 2020 y los aires renovados tras el cambio de gobierno no modificaron la dura realidad que le toca a los trabajadores y sus dirigentes. Pablo Moyano, secretario adjunto, toma el puesto de personaje clave en esta etapa. Con un apellido fuerte y al lado de su padre Hugo en la conducción del gremio, su palabra y presencia marcan una agenda informativa y sindical. Y no solo eso: su labor también se extiende al campo deportivo, como Vicepresidente de Independiente y mandamás del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros. De esta manera, Moyano pisa fuerte en dos ámbitos vitales del país.

La primera pregunta fue de actualidad obligatoria y apuntó a su rol como dirigente deportivo. Luego del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell a manos de un grupo de rugbiers, ¿cómo se concientiza a los chicos que se desarrollan desde temprano en un ámbito deportivo contra una violencia cada vez más expandida?

-En las inferiores, tanto de Camioneros como de Independiente, se le inculca en primer lugar a los padres, que a veces son los que ponen nerviosos a los chicos y se generan hechos de violencia. Se ha hecho un trabajo muy importante de los profesores, los técnicos, para que los chicos pasen a desarrollar su actividad de forma normal, tranquila. Porque muchas veces yo he llevado a mis hijos desde chiquitos a jugar al baby fútbol y luego al fútbol, y muchas veces los padres son los que generan esos hechos que se pasan de un extremo al otro.

LCV: Porque los padres dicen “¡Matalo!”, “¡A ese lo tenés que quebrar!”. ¿Qué hacemos con eso?

-Yo creo es un tema cultural. En los últimos cuatro años creo que ese nivel de violencia ha crecido. Padres que se quedan sin laburo, que no llegan a fin de mes y muchas veces llevan esa bronca acumulada a un partido de fútbol, no sólo de los chicos sino a veces de primera división.

LCV: ¿No es que se quieren salvar también con los pibes?

-Claro, todos tenemos un Messi en nuestros hijos, ¿no? Esa ansiedad que tienen los padres a veces es transmitida a los hijos y se generan hechos que no son lindos.

«Todos tenemos un Messi en nuestros hijos, ¿no?»

El Club Atlético Social y Deportivo Camioneros fue fundado por Hugo Moyano en 2008. Desde ese momento, su crecimiento ha sido constante y es uno de los pequeños orgullos de Pablo, quien hoy por hoy lo maneja con el objetivo de mejorar día a día tanto la parte deportiva como la social.

Deportes aparte, los Moyano fueron noticia por sus paritarias fallidas luego de no llegar a un acuerdo con los empresarios, quienes rechazaron el pedido de un 33% de aumento semestral.

-El año pasado nuestra organización firma por primera vez las paritarias semestralmente. De julio a diciembre firmamos un 23%. Hemos logrado un bono de veinte mil pesos para enero y febrero. De enero a julio estamos pidiendo un 33%. Creo que con esto, el 23% y el bono vamos a estar igualados o unos puntos más arriba de la inflación. Pero lamentablemente, los empresarios siempre tienen el mismo verso: que no alcanza, que no es el momento, que la inflación…Pero bueno. Ellos defienden su actividad, nosotros defendemos a nuestros trabajadores. Si el día martes no nos acercamos a ese número, quedamos librados a realizar cualquier acción sindical. Lo que no queremos es que sectores en contra del gobierno, como es Clarín o La Nación digan “Los Moyano en contra del gobierno”. Acá los responsables son los empresarios. Si se lleva adelante alguna medida de fuerza es contra los empresarios, no contra el gobierno.

Las acusaciones existieron, a pesar de que Pablo fue un ferviente apoyador de Alberto Fernández en las elecciones. Durante la semana, Camioneros emitió un comunicado en el que se reafirmaba que “los pedidos realizados por el sindicato están en sintonía con la propuesta del Gobierno Nacional”.

«Si se lleva adelante alguna medida de fuerza es contra los empresarios, no contra el gobierno«

-Creo que el bono a los jubilados y a los salarios fue muy importante, porque todo ese dinero se invierte acá, no van a abrir una cuenta en Panamá Papers o la van a llevar afuera. El laburante necesita pagar sus cuentas, tener un mango para vacaciones o para comer directamente. Toda esa reactivación a partir de los salarios hace que la economía comience a marchar.

Camioneros también fue noticia la semana pasada por la visita de Evo Morales a su sede.

-Como trabajador, recibir al presidente de Bolivia en nuestro gremio fue un orgullo. Vinieron varios compañeros del Frente Sindical. Una cosa es escuchar o leer lo que dicen los medios pro yanquis, y otra cosa escuchar en boca de Evo cómo fue el golpe de Estado, cómo le han armado toda esa cuestión de que la gente estaba en contra. La verdad que escucharlo te da más bronca. Él comentó que la cuestión del litio fue fundamental para que Estados Unidos lleve adelante ese golpe de estado. Él está convencido que la gente y las encuestas lo dan claramente ganador, pero va a ser difícil por el tema del fraude y lo que le están haciendo a sus dirigentes.

El próximo miércoles, en el estado de Deportivo Español, Evo realizará el primer acto electoral de su partido Movimiento al Socialismo. Moyano confirmó que varios dirigentes irán para apoyar al mandatario.

«Evo está convencido que las encuestas lo dan ganador»

Volviendo al plano sindical nacional, La Columna Vertebral quiso saber cómo se dio la creación del Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la Provincia de Santa Fe, recientemente inscripto en el Ministerio de Trabajo. El conflicto de fondo era, como todo, político.

-En el caso de Santa Fe, un compañero había fallecido y muchísimos trabajadores no estaban representados por la conducción de Santa Fe, que apoyó la fórmula de Macri y Pichetto. Muchísimos trabajadores alineados con Hugo no se sentían representados. Formaron otro gremio. El gobierno de Macri no le había dado personería. Hoy, a través del ministro Moroni los compañeros van a poder afiliar trabajadores y defenderlos, como tiene que hacer un dirigente gremial: defender y estar al lado de los trabajadores.

LCV: Pablo, ¿viste El Irlandés?

-Ja ja. Vi una parte. Toda comparación que se pueda hacer con Jimmy Hoffa es pura casualidad. Soy amigo del hijo que es el secretario general más importante del mundo; tiene cerca de 3 millones y medio de afiliados. Un sindicato que, como tiene que ser, está enfrentado al gobierno de Trump. Lo he invitado dos o tres veces a Argentina, estuvo a punto de venir. Si Dios quiere, antes de fin de año lo quiero traer para que los trabajadores nuestros lo conozcan y que pueda venir a darle una charla a los delegados.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda