Despedidos de Zapala se encadenaron frente a la municipalidad

Dos trabajadores se encadenaron frente a la municipalidad de Zapala, Neuquén, como protesta por el despido de 48 empleados que fueron desafectados el 25 de enero.

Jorge Saddi, uno de los encadenados y secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores Municipales, afirmó que «no nos han dejado alternativa frente a los despidos» y sostuvo que se encadenó » por solidaridad con la compañera», haciendo referencia a la ex empleada administrativa de 40 años que comenzó la medida.

El dirigente denunció la irregularidad de los despidos, dado que se trataba de empleados que «estaban en planta permanente y fueron despedidos mediante una resolución, muchos de ellos ni siquiera fueron notificados». Por otra parte, Saddi aseguró que los cesanteados «son rehenes de una disputa política entre la gestión anterior y la actual» e informó que «el 80 por ciento de las personas despedidas son mujeres, algunas con licencia por maternidad, sostenes de hogar, cabezas de familia, y también hay gente con problemas de salud».

La resolución en cuestión es la 21/2020, que permitió el despido de municipales sin causa, entre los que se encontraban obreros, personal de maestranza y serenos. Saddi anunció que continuarán con la medida «hasta obtener una respuesta» y destacó que también acamparán hasta llegar a una solución.


La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda