Los monotributistas lograron una reunión con el ministro de Trabajo

Tras dos movilizaciones contra el aumento de la cuota, la agrupación Monotributistas Organizados consiguió una reunión con el ministro de Trabajo Claudio Moroni para el jueves 20 de febrero.

El sector de los monotributistas se encuentra movilizado desde que se diera a conocer la suba del 51% en el pago de la cuota. Esto derivó en la primera marcha en enero, que fue replicada la semana pasada. En ambas oportunidades se reclamó que se suspenda la suba y también se protestó contra las precarias condiciones laborales que deben soportar aquellos ‘independientes’ que facturan con monotributo.

Durante la primera marcha, La Columna Vertebral habló con un agente de tránsito que acababa de ser despedido «por defender a mis compañeros». En esa oportunidad, el trabajador denunció cómo el régimen del monotributo hace posible los «despidos encubiertos».  «La estafa laboral que propone el gobierno le da la posibilidad de echarnos sin ningún tipo de motivo. En nuestra repartición el 70% somos monotributistas», sostuvo el agente, quien también denunció una «persecución política y gremial».

La cita con el ministro cuenta como un logro para un sector olvidado por años. El jueves 13, Monotributistas Organizados realizará una asamblea en el gremio docente AGD para concertar una nueva jornada de movilización.

Entre las demandas se encuentra el reclamo para que las obras sociales acepten a estos trabajadores como afiliados, ya que el porcentaje de la cuota destinado a la cobertura médica es tan bajo que la mayoría de las entidades rechaza la inscripción de los monotributistas.

Además, piden el apoyo de los gremios, cuyas muestras de adhesión fueron aisladas desde que comenzó el plan de lucha de los monotributistas. «La reunión del jueves 20 de febrero es una importante instancia que servirá para plantear cara a cara a los funcionarios encargados de regular el empleo en el país, y denunciar el fraude laboral que implica la contratación de trabajadores monotributistas por parte de privados y estatales, y para exigir su pase a planta permanente bajo convenio colectivo de trabajo», informaron desde la organización.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda