La UTD de Mosconi recibe a la primera Brigada Sanitaria de UTEP

Mientras siguen muriendo niños por desnutrición en Salta y la ministra de salud provincial adjudica el fenómeno a una cuestión estacional -‘siempre pasa en verano’- la Unión de Trabajadores de la Economía Popular decidió ir al territorio para ayudar en la emergencia.

«Juan Grabois, Rafael Klejtzer , Cristian Romo y el Dr, Emmanuel Alvarez nos pidieron que la UTD Mosconi sea la Base Operativa de la Brigada Sanitaria en la provincia de Salta para la atención de las Comunidades indígenas , Para nosotros es un orgullo hospedarlos y asistirlos por segunda vez en nuestra organización , que es chiquita y muy humilde pero con un corazón enorme como la América Morena . Bienvenidos a la UTD Mosconi ! Estamos a disposición como siempre para trabajar por un mundo mas justo para todos y hoy especialmente por la vida y alegría de los niños wichi! » Con estas palabras celebró la iniciativa José Pepino Fernández, líder de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, fundada por Ypeefeños despedidos en tiempos de Menem.

El Dr. Emanuel Alvarez, en diálogo con Resúmen Latinoamericano, explicó los alcances del proyecto: «Es una iniciativa nacional de varias organizaciones que estamos nucleadas en la UTEP de compañeros de Salta capital, pero también de muchas otras provincias, incluyendo Buenos Aires. La propuesta es instalar una especie de Campamento o Brigada permanente para abordar los problemas de salud y la cuestión sanitaria con equipos interdisciplinarios. Se van a ir constituyendo equipos rotativos que se instalen en las zonas más complicadas del norte de Salta, la jurisdicción de Embarcaciones, Mosconi, Tartagal y Santa Victoria Este, entre otros. Desde ahí ir construyendo una articulación, en primer lugar con las comunidades originarias, que son las que están sufriendo esta situación, las más importantes son la Comunidad Wichí y la Guaraní, pero también hay muchas otras. Además, articular todo lo que se pueda con el Estado nacional y provincial. A partir del diagnóstico, de las propuestas y de la iniciativa que se está llevando adelante se pueden ir resolviendo problemas de fondo, porque hay problemas estructurales que son las causas y las raíces por las cuales nosotros hoy estamos viendo con desesperación las muertes de los niños y niñas, que son de mal conocimiento público y mediático, que llevan décadas.»

Forman parte de la Brigada Sanitaria, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, promotoras de salud, especialistas en emergentología y rescate. «Las cosas que podamos resolver en el territorio las vamos a ver en su lugar y las otras articularemos con los hospitales y centros de salud en el caso de que haya pacientes que necesiten internaciones», sostuvo el Dr. Álvarez.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda