«La nacionalización es necesaria en el sistema eléctrico»

Luego del duro comunicado emitido por la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía contra las empresas del sector y la negativa a reabrir paritarias, La Columna Vertebral se puso en contacto con Carlos Minucci, líder del gremio, para charlar sobre esta situación, el trato de las firmas con sus trabajadores y la posibilidad de nacionalizar el sistema eléctrico.

– Fueron cuatro años muy difíciles donde hemos perdido puestos de trabajo y muchos trabajadores fueron sacados del convenio. Estamos cerca de 800 trabajadores fuera de convenio en todas las empresas, que es una barbaridad. Teníamos un acta que el 31 de enero vencía y se habilitaba para seguir discutiendo el tema salarial. Las empresas nos informan que están en crisis, que por la cancelación del aumento tarifario no tienen plata para inversiones, mantenimiento y ni hablemos de paritarias. Lo que nos dan es el decreto que firmó el gobierno. Esto marca la intención de estos grupos. No son una pyme que está sin trabajo. Están con 3000% de aumento de tarifas. Edesur tuvo 12.600 millones de pesos de ganancia en 2019. Edenor también, y además está siendo controlada por AFIP por boletas apócrifas, aparentemente evadían impuestos. Que estas empresas, luego del cambio de gobierno, vengan y dicen que no tienen plata paritarias me parece una falta de respeto para la sociedad y los trabajadores. (…) En el mejor momento de ellos fue cuando más maltrataron al cliente y al trabajador.

«QUE ESTAS EMPRESAS DIGAN QUE NO TIENEN PLATA ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO»

LCV: ¿Cómo es el tema con las prestadoras locales de cada provincia? En muchos casos pagan más que nosotros, los porteños.

-Estamos hablando con (Sergio) Lanziani, secretario de Energía. Él está tratando de recomponer a nivel nacional, lo nuestro es a nivel Buenos Aires. Sabemos que hay problemas en todos lados, que las tarifas no vuelven en inversión. No nos olvidemos que el Día del Padre del año pasado, por primera vez en la historia se cortó la luz en el país entero y los países limítrofes. No hay inversiones de redes, de alta tensión. Si se levanta la producción, las fábricas comienzan a funcionar y se reactiva la economía, una vez que termine la Emergencia Alimentaria va a empezar la Emergencia Eléctrica, porque no vamos a tener cómo responder a aquel que tiene la posibilidad de pagar el aire acondicionado y no lo puede prender porque estas empresas durante cuatro años, no sólo no invirtieron, sino que destruyeron lo que se había invertido anteriormente.

LCV: ¿Se plantea la renacionalización, o es una utopía?

-Yo creo que no es una utopía, es una necesidad. El servicio público de electricidad hoy es un derecho humano. En todos los órdenes que ustedes imaginen hay un servicio eléctrico que hace falta. Desde una operación en un sanatorio hasta lo mínimo que es alumbrar la calle para que no se robe, o todo lo que nosotros vivimos. No podemos creer que estos cuatro socios de la gestión anterior sigan apretando al gobierno diciendo que si no hay tarifas no tienen mantenimiento ni posibilidad de discutir paritarias, cuando se han llevado millones y millones de pesos. Primero tenemos que saber qué se hizo con ese dinero, porque hay un contrato de concesión. Hay una forma en que ellos tienen que regular. Tampoco entendemos por qué todavía no fueron elegidas las autoridades del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), que tiene que controlar que estas empresas cumplan con el contrato de concesión.

«EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS SE DESTRUYÓ LO QUE SE HABÍA INVERTIDO ANTERIORMENTE»

Por otra parte, Minucci aseguró que Edesur “solo hace negocios”, como por ejemplo la venta de todos sus edificios. Según el dirigente, esta movida sólo se realiza para generar ganancias con las ventas y comprar inmuebles peores y más baratos. “Es imposible que un servicio de estas características este manejado por privados”

-Hay que desmontar un aparato de negocios espurios. En el nombre de que el gobierno anterior era corrupto han hecho las mil y una. Hay que superar la deuda, el hambre, y después va a venir el tema energético. Porque una vez que la gente recupera estándar de vida…Y el tema energía eléctrica no se arregla con una tarjeta alimentaria. Se arregla con inversión. Por eso, la nacionalización es necesaria por interés de la sociedad. No puede haber un país que descuide el servicio eléctrico, que mueve desde un lavarropas hasta un velador. Y lo estamos dejando en manos de los cinco amigos de Macri que sólo han hecho negocios.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda