Manaos manda a detener campesino de Mo.Ca.SE

Bajo el título «La represión no conoce de feria», el Movimiento Campesino de Santiago del Estero difundió un comunicado en el que relata la detención de Cariló Olaiz, miembro de la secretaría de Tierras y Derechos Humanos de MOCASE .

El hecho ocurrió poco después del mediodía en la localidad de Quimilí cuando dos camionetas sin identificar se detuvieron frente al domicilio de Olaiz. Tal como relata el comunicado «efectivos policiales de civil lo detuvieron frente a sus hijo y lo subieron a los vehículos descalzos sin presentar orden ni notificar a los familiares presentes en la vivienda. Una vez en la camioneta, Cariló pudo saber que era por denuncia de Orlando Canido, dueño de la Manaos y avisó a los presentes, que evitaron el allanamiento ilegal de la vivienda.»

En el momento nadie supo dónde sería trasladado el detenido de forma tan irregular, lo que causó alarma entre sus compañeros.

«Denunciamos la impunidad sistemática de Orlando Canido, dueño de la Gaseosa Manaos y con un largo historial de violaciones a los derechos de los campesinos y campesinas del norte argentino, que ayer mismo se reunió en Fiscalia de Estado de la Provincia, donde se reunió con una de las abogadas de dicho organismo. Denunciamos la complicidad de la Fiscalía y del Poder Judicial de Santiago del Estero, siempre al lado de los empresas, siempre al lado de los sojeros y contra las comunidades campesinas indígenas, siempre al lado de la impunidad y la corrupción.», concluye el comunicado.

En el año 2003 la comunidad campesina se radicó la primera denuncia contra Canido y la empresa Manaos por “hostigamiento y agresiones a pobladores”. Desde entonces los conflictos no han hecho más que agudizarse. En el 2016 el Mocase denunció que Canido pretendía desmontar cuatro mil hectáreas de monte nativo, donde habitaban 60 familias. Cuatro años atrás sus topadoras habían arrasado con 500 hectáreas de bosque nativo. El hostigamiento continuó de diversos modos. Hoy, con la detención de uno de los miembros de la organización.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda