1° de mayo: ollas populares, videoconferencias y posturas gremiales.

Bajo la consigna «Las ollas no pueden estar vacías», la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular comunicó que se realizarán ollas populares en todo el país para conmemorar «un 1 de Mayo solidario y peronista».

«Nos da tristeza e impotencia que las ollas no den abasto y se vacíen sin poder acallar el hambre de nuestros compatriotas mientras vemos a los poderosos buscar cualquier argumento para no pagar el impuesto con el que se pretende alcanzar a las grandes fortunas», manifestaron en el documento que lleva la firma del Frente Barrial 19 de Diciembre, el Frente de Organizaciones Populares, el Frente Social 17 de Octubre y la Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, todas pertenecientes a la UTEP.

Las organizaciones aseguraron que «mientras el gobierno toma las medidas acertadas para defender el empleo y garantiza un ingreso mínimo para millones de compatriotas, las ollas no deben quedar vacías porque el Estado tiene la fuerza necesaria para garantizarlo de forma inmediata de manera que la economía cumpla su función social al servicio del pueblo y podamos alcanzar una patria justa, libre y soberana».

Por último, aseguraron que la jornada «cumplirá con los estrictos controles de seguridad, y en cumplimiento del distanciamiento social y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional».


Esta mañana, en la fábrica Cooperativa de Trabajo Envases Flexibles de Mataderos, se llevó a cabo un acto virtual entre sindicatos de diferentes centrales obreras, organizaciones sociales y pymes para presentar el “Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción”.

En medio de la pandemia, y ante la imposibilidad de manifestarse en las calles, referentes de sindicatos y organizaciones sociales resolvieron reunirse en la fábrica recuperada para saludar y presentar el documento de protección del empleo y salarios, de la soberanía y la producción.

Del panel participaron Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE; Héctor Amichetti, Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense; Esteban “Gringo” Castro, UTEP; Ricardo Peidro Sec. Gral. de la CTA-A; Juan Carlos Alderete de la CCC; Walter Correa del Sindicato Trabajadores del Cuero; Gisela Bustos, MNER; Gervasio Muñoz, Fed. Nac. De Inquilinos y Damián Regalini, Consejo Productivo Nacional.

————————-

Por otra parte, la CGT también lanzó un comunicado por el Día del Trabajador en el que destacan la labor de «los que se encuentran poniendo el cuerpo en la primera línea de fuego, arriesgando su salud y la de sus familias para garantizar los servicios esenciales».

«En este nuevo orden mundial ya no hay lugar para mezquindades, somos conscientes de que únicamente el pueblo argentino unido logrará atravesar este difícil momento», concluyeron.

Desde el sindicato de Trabajadores Informáticos destacaron «la tarea fundamental que desarrollan nuestros trabajadores, quienes, con enorme esfuerzo, son parte esencial de la batalla que como sociedad, estamos dando contra el COVID-19».


La Federación Aceitera emitió un comunicado sobre el Día del Trabajador en el cual indicaron que se trata de una jornada «para celebrar, reflexionar y hacer memoria».

Los Aceiteros criticaron a los «sectores empresarios y del poder económico concentrado que buscan aprovechar la emergencia para avanzar una vez más sobre los derechos y conquistas laborales» y exigieron «la intensificación de la intervención del Estado en la protección del trabajo, conforme el mandato constitucional. Deben tomarse acciones concretas con quienes despiden, suspenden y rebajan salarios, con aquellos que especulan con las necesidades de la sociedad para sacar una mayor ventaja, deben ser sancionados e intervenidos».


La Mesa Directiva Nacional de AEFIP sostuvo: «Ante los desafíos de una era tecnológica vamos a ser protagonistas con más unidad y solidaridad». En tanto, su secretrario general, Pablo Flores, twiteó: «Cada vez que nuestro país necesitó reconstruirse, lo hizo con la centralidad de los trabajadores. Con los hombres y mujeres que trabajan, y en comunidad, se logra superar los desafíos que tenemos por delante.»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda