El plan Potenciar Trabajo comienza en seis provincias

El plan federal Potenciar Trabajo, con el cual el gobierno nacional buscará generar 300 mil puestos de trabajo, dará comienzo en La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan.

Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, «la idea es que las personas se vinculen con el trabajo en emprendimientos públicos y privados locales, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad y que sirva para formalizar ese hacer».

El objetivo final será llegar a 580 mil personas, aunque primero tendrán oportunidades las aproximadamente 300 mil personas que cobran subsidios y que, en caso de sumarse a obras y trabajar más de 4 horas diarias, cobrarán el equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

El ministro explicó que, por lo pronto, el plan se desarrollará en solo seis provincias, que son las que poseen más posibilidad de apertura económica teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus. Justamente, el plan está pensado para aquellos trabajadores que realizaban «changas», y cuyos ingresos durante la cuarentena bajaron a cero.

La idea es que estos trabajadores sean integrados a proyectos de pequeña escala tales como pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios, producción de alimentos y desarrollo del comercio popular, impulso a emprendimientos cooperativos textiles, economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.

Por otro lado, Arroyo adelantó que el próximo destino de los programas serán las provincias de la Patagonia e indicó que también está contemplada su implementación en el conurbano, donde se realizará más lentamente por el aislamiento obligatorio vigente. Sin embargo, el ministro aseguró que podrían realizarse «algunas obras de muy pequeña escala» hasta que se supere la pandemia

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda