Alerta supermercados: Coto y Carrefour denunciados por ocultar contagios

Otro escándalo en una sucursal de Coto reavivó el alerta sobre las condiciones de trabajo de los empleados supermercadistas. «Acá terminamos mal, Tito. Hoy voy en cana. No van a cerrar la sucursal, Tito. No las vas a cerrar como que me llamo Bufalo», es la amenaza que le realiza Eduardo Bufalo, Gerente Operativo de COTO, frente al intento de clausura de los inspectores de Lanús por 10 casos positivos en ese local. Así lo demuestra un video viralizado por infogremiales. http://www.infogremiales.com.ar/images/noticias/2020/06/1592782190.jpg

La presión tuvo sus resultados ya que logró evitar el cierre total de la sucursal, limitándose a clausurar preventivamente las zonas en donde se produjeron los contagios: carnicería y centralizados.

No es la primera vez que un hecho de estas características ocurre en una sucursal de Coto. En mayo, un delegado del supermercado ubicado en el barrio porteño de Retiro, Héctor Castro, denunció ante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires haber sido “amenazado de muerte” luego de informar dos casos de contagios de coronavirus en esa sucursal. En diálogo con el programa Buen día, de Radio Nacional, sostuvo: “El tema de coronavirus en Coto está blindado. No nos permiten hablar públicamente sobre coronavirus”, señaló.

En el mismo sentido, Cristián Torres, trabajador de Coto Recoleta, escribió el jueves 9 de abril en su cuenta de facebook: “Me da bronca, mucha bronca ver llorar a la gente que amo. Uno no se da cuenta hasta que le pasa a uno. Yo no creo en conspiraciones, esto es real. La vida es corta muchachos, hagan sus cosas como corresponden, hagan las cosas como se deben lo que la moral dice , primero está la vida. Y a los empresarios no les importa mucho tu vida, lo oí tantas veces pero uno vive como un robot diseñado a dar tu fuerza física y mental para otros o para generar dinero. Chicos tengo Covid-19! Me dijeron que no diga nada me importa un carajo. Legajo: 125124. Trabajo en coto suc.80. French y Pueyrredón. Me podrán echar o hacer lo que quieran pero sé que pude o intenté ayudar a varias familias.»

La indiferencia sobre la salud de sus trabajadores no se limita solo a Coto. En los primeros días de junio, el Sindicato de Empleados de Comercios de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, denunció que el Hipermercado Carrefour de Banfield “no había dado aviso a las autoridades municipales de salud sobre el primer caso confirmado de covid-19”. La delegación regional del gremio advirtió que tanto Carrefour como Coto “tienen una política de ocultar casos y si no se intercede, no aplican los protocolos que establece la Provincia”. 

Entre los casos de contagio en trabajadores que pudo relevar La Columna Vertebral, también hubo uno en el hipermercado Carrefour de Las Heras 1163, dos en la sucursal de Coto de avenida Hipólito Yrigoyen 8028 y otros en el Shopping Spinetto de la misma cadena. En más de un caso, fue el sindicato quien debió hacer la denuncia a las autoridades de Salud frente al silencio de la empresa.

En la última semana de junio se difundió la existencia de 10 casos de covid-19 positivos en el supermercado Disco de Alto Palermo. A pesar de la denuncia de los delegados, la empresa, perteneciente al grupo chileno Cencosud, se negó a cerrar y activar el protocolo.

Por su parte, Revista El Abasto reportó un caso positivo de coronavirus en el Jumbo Almagro, ubicado en Guardia Vieja y Yatay. Aquí la actitud fue de los dueños fue más responsable. En las rejas del supermercado pusieron un comunicado oficial de la empresa: “Estimado cliente, le informamos que esta sucursal permanecerá cerrada momentáneamente mientras realizamos tareas de desinfección, debido a que se ha confirmado un caso positivo de Covid-19. El colaborador se encuentra bien y siguiendo el protocolo designado por el Ministerio de Salud”.

Consultado por La Columna Vertebral, Mario Amado, delegado de Carrefour y Sec. Gral de La Voz de Comercio, confirmó que preocupa el aumento de contagios que solo en AMBA llegaron a los 410 casos en distintos supermercados. A la cabeza de los casos infectados figuran Coto y Carrefour. En tercer lugar ya entró Cencosud

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda