Chaco: reemplazan a la cúpula policial por el escándalo de la represión a barrio Qom

Manifestación policial desafía al Gobernador.

«El lunes, a más tardar, los policías estarán de nuevo en funciones», declaró el viernes pasado el Jefe de Policía de la provincia del Chaco, Fernando Romero, en referencia a los cuatro agentes acusados por abuso de autoridad, allanamiento ilegal y torturas. La salvaje agresión contra tres jóvenes qom del barrio Banderas Argentinas de Fontana, en la madrugada del 31 de mayo pasado fue grabada y difundida por las redes y provocó indignación nacional.

Desautorizado por el Gobernador Jorge Capitanich, quien decidió mantener apartados de sus puestos a los policías acusados, la cúpula en pleno de la policía provincial presentó su renuncia. El lunes no solo no volvieron a su trabajo los acusados sino que los Jefes Policiales anunciaron que dejarían sus puestos como forma de presión corporativa.

Luego de un intento de rebelión de los agentes locales quienes rodearon la jefatura con un cartel que decía «Justicia para nuestros policías» y el mensaje de Romero a tu tropa -«Señores camaradas, sírvanse de cumplir acabadamente con el servicio de prevención en toda la Provincia. Aún no ha sido aceptada mi renuncia y debemos proteger la vida, libertad y propiedad de las personas”- la tensión fue en aumento.

Finalmente, en la tarde de ayer el Gobernador Capitanich decidió aceptar las renuncias y nombró a Ariel Alejandro Acuña como nuevo Jefe de Policía.

No es la primera vez que Acuña es el elegido para lavar la cara de la fuerza de seguridad provincial. Tal como informa el portal Chaco por día: «Acuña asumió por primera vez como jefe de Policía de Capitanich a finales de octubre de 2015, luego de la renuncia del por entonces ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Javier Oteo; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín, y el jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Peña. Las dimisiones se produjeron tras la muerte del dirigente social Angel Verón, herido durante una represión policial sobre la Ruta Nacional Nº 11. En aquella oportunidad, Acuña era el segundo de Peña.»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda