Axel Kicillof: “La agenda del movimiento obrero es central en la agenda del gobierno”

Este martes se llevó a cabo el plenario de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof y participaron otros miembros del gabinete bonaerense como la ministra de las Mujeres, Estela Diaz, y sus pares de Trabajo y Salud, Mara Ruiz Malec y Daniel Gollan. Por la central obrera estuvieron presentes en la reunión virtual el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, Maria Reigada, Verónica Bethencourt y Raul Calamante.

El encuentro tuvo un alto voltaje político de apoyo a la gestión del actual gobierno. Kicillof realizó una dura crítica hacia “gran parte” de la dirigencia política que creyó que Cambiemos iba a gobernar durante veinte años. Aprovechó la ocasión para agradecer a los dirigentes presentes al sostener que hoy están en el gobierno porque hubo sectores del movimiento obrero, de los movimientos sociales que durante del gobierno de Macri no compraron ese marco analítico y no se contentaron con trabajar esa agenda. Y concluyó: “la unidad se construyó y se fraguo de abajo para arriba”.

En cuanto a las políticas a implementar, Kicillof sostuvo que la agenda del movimiento obrero debe ser central en la agenda del gobierno y llamó a la CTA a cumplir “un papel protagónico”.

El gobernador bonaerense finalizó diciendo que han podido reconocerles su estatus y sus derechos a los trabajadores provinciales, recordando la regularización de casi mil trabajadores estatales.

Por su parte, el secretario general del SUTEBA, Rodolfo Baradel, afirmó que están convencidos de que hay que defender al gobierno nacional y bonaerense “porque la perspectiva que tenemos para adelante tiene que ser incluir a todos y a todos”. Y que “si la expectativa es volver al neoliberalismo la verdad que nuestro pueblo va a sufrir muchísimo más de lo que ya sufrió”.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, admitió que tiene una mirada pesimista sobre la crisis global actual ya que “no siempre han traido cambios para mejora” y lamentó “tener un movimiento obrero debilitado en el mundo”. No tuvo dudas sobre la forma de superar esta situación: “tenemos la obligación de salir con más Estado, con más derechos para los trabajadores”

Por la CTA de Buenos Aires, hablaron María Reigada, Edgardo Llano, Verónica Bethencourt y Raúl Calamante. Quienes coincidieronn en la necesidad de obtener la unidad del “campo nacional y popular”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda