Dánica: lockout patronal y cierre de planta en Llavallol

El lunes 5 de octubre los trabajadores de la planta de Llavallol de Dánica encontraron las puertas abiertas pero la producción detenida, razón por la cual permanecieron en la fábrica pero sin tareas asignadas. Preocupado por la situación, Pablo Báez, delegado de la fábrica y vocal del sindicato de Aceiteros de Capital, se comunicó con La Columna Vertebral para denunciar un «lockout patronal encubierto». Hoy un cartel en la puerta los recibió anunciando el cierre por tiempo indeterminado de la planta.

El conflicto con la empresa AVEX S.A lleva varios meses por la falta de actualización laboral desde el año 2019, además de que dos trabajadores fueron despedidos violando el decreto que prohibía las cesantías en tiempos de pandemia. La empresa, además, pretendía una modificación del convenio colectivo para reducir costos y bajar las indemnizaciones. Después de varias reuniones en el Ministerio de Trabajo sin que se llegara a ninguna solución y ante la negativa de la patronal de entregar la documentación solicitada, el jueves se presentó una delegación oficial para inspeccionar las cuentas y le dio un plazo de cinco días para presentar la documentación. «El gremio y los trabajadores estamos esperando los 5 días hábiles que el ministerio le dio a la empresa para presentar la documentación», nos comentaba Baez en el día de ayer.

En efecto, los trabajadores respetaron la decisión y acudieron en sus respectivos horarios para continuar con su tarea pero la empresa paró producción incurriendo el un lockout y al día siguiente anunció el cierre por tiempo indeterminado aduciendo un conflicto entre gremios ya que unos treinta trabajadores aceptaron pasar al convenio del sindicato de la alimentación que bajaba sustancialmente sus ingresos, mientras que el resto del plantel, alrededor de 80 obreros, se mantuvieron como siempre con la representación de aceiteros. «Las cuestiones gremiales se deben dirimir en el ámbito gremial, no es la empresa quién debe dirimir estás cuestiones.» sostuvo Pablo Báez.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda