fbpx
Connect with us

Destacada

Sábado de Asamblea Feminista en Guernica. Crónica a cinco días del desalojo

Esperemos que se animen las chicas”

Este sábado se realizó, al mediodía, un nuevo encuentro de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans, No Binarias, del predio recuperado de Guernica. El colectivo feminista es una de las mayores novedades de la toma. Atraviesa diversas organizaciones de manera transversal cuestionando la violencia en todos sus aspectos: patriarcal, institucional, estatal, social o cultural. El viento se hace sentir en el amplio descampado salpicado por casas precarias, sin embargo la convocatoria es mayor a la imaginada. Faltan apenas unos días para que se cumpla el plazo de desalojo establecido por la justicia y no se ha llegado a ningún acuerdo por el momento. Más allá de la tensión, también la fuerza y la organización avanzan.

María es una vecina del barrio y participa por segunda vez en el encuentro de la Asamblea feminista. Habla tímida, bajito, pero con decisión: “En la toma está mi hijo y ojalá que, no por mi hijo sino también por mucha gente que en verdad necesita, no haya desalojo. Hay muchos jóvenes e inclusive personas mayores y enfermas que están en la toma, que no tienen un hogar o que están viviendo en un alquiler y ahora a causa de la pandemia ya no pueden pagarlo más. Entonces espero que se les ceda el pedazo de tierra porque en verdad hay tierras acá vacías, los dueños ya no existen más. Se están apropiando nomás de las tierras vacías.” Tierras vacías. Personas al límite del hacinamiento y el hambre. Mujeres que cuestionan la violencia de todo tipo. Funcionarios que no logran encontrar respuestas ni comprender la composición social y organizativa de los que se animaron a saltar el cerco. Nada es típico, los actores sociales representan la complejidad de la situación. Por eso Guernica se convirtió en una experiencia icónica en tiempos de pandemia, de distanciamiento social obligatorio, pobreza y desocupación. La forma en que se resuelva el conflicto marcará, posiblemente, la línea a seguir del gobierno frente a decenas de situaciones similares.

El feminismo llegó para quedarse. En torno a la Asamblea se reúnen mujeres con historias diversas. María es una de ellas. Nunca había participado de este tipo de encuentros y parece entusiasmada con la novedad: “Espero que se animen las chicas porque de verdad es linda la charla que hacen, más para las personas que sufrieron maltrato, sea de su pareja o de otra persona masculina. Sí, espero que se animen porque yo veo que a muchas las están ayudando, sea psicológicamente y también a que se animen a sacar de adentro lo que les pasa, porque la verdad que hay mucho.” Se despide de La Columna Vertebral y avanza con una sonrisa a zambullirse en ese mundo desconocido, de talleres, charlas, y construcción de la resistencia al desalojo.

Queremos que nos abracen”

La Asamblea Feminista se dio a conocer en el mes de septiembre con una carta a las Ministras de Género de la Nación y la Provincia en la que surgió la consigna: “Tierras para vivir, feminismos para habitar”. Desde entonces no se detuvieron en la búsqueda de apoyos de otros sectores. Hubo otra carta abierta titulada dirigida a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al colectivo Ni una Menos, al de actrices argentinas, y todas las organizaciones LGTB del país.

Venimos aguantando el hambre y sobrellevando esta situación con ayuda de organizaciones solidarias y vecinos que nos acercan algo de agua y alimentos. Pero no alcanza. La policía nos amedrenta, la justicia nos condena, la Intendenta Blanca Cantero nos ataca. La derecha nos criminaliza…Estamos dispuestas a seguir hasta el final. Necesitamos estas tierras, necesitamos una vivienda digna. No queremos represión. Pedimos al gobierno que nos dé una respuesta concreta. Pero les hacemos saber que no nos iremos de aquí, de estas tierras que contienen a nuestros niños, a nuestros compañeros, dónde cultivamos día a dia, hora a hora, nuestros sueños y nuestra pelea por una vida digna, estas tierras que nos han visto organizarnos, levantar la cabeza, que nos han vuelto más fuertes. …Si se quiere se nos pueden otorgar las tierras, hacer un plan de trabajo y vivienda que emplee a quienes necesitamos una casa y vecinos. Por #NiUnaMenosSinVivienda, por pan, paz y trabajo, contra el desalojo a las mujeres sin vivienda. Que nos abracen, que nos acompañen, que se hermanen con nosotras. Que, con los cuidados necesarios por la pandemia, acompañen nuestra movilización para que todo el país sepa que las mujeres de Guernica no están solas, que estamos dispuestas a resistir, y que no bajaremos nuestros brazos.”

Estamos afianzando la resistencia en el territorio”

Camila participa de la recuperación del territorio de Guernica, vive en Manzana 10 del barrio 20 de julio, y es una de las referentes de la Asamblea Feminista. La Columna Vertebral charló con ella sobre las razones del Encuentro y la situación actual de la toma a pocos días de un posible desalojo:

Estamos en este momento en un encuentro de mujeres y disidencias en la ocupación, que se hizo a través del pedido de la asamblea por la necesidad de talleres de concientización y herramientas. La situación en el territorio es crítica y a la vez se afianza la organización cada vez más por una cuestión de que la orden de desalojo sigue vigente y no hay ningún tipo de respuesta, más que nada propuestas de provincia que no son funcionales para nosotros, son funcionales para elles y a través de eso siguiendo, afianzando la resistencia en el territorio.

¿Por qué esas propuestas no son viables para ustedes?

Porque son políticas de parche las que está tirando el Ministerio de Provincia, con subsidios que la verdad que no nos sirven para nada porque solamente van a incrementar la precariedad y el hacinamiento. Subsidio de dinero y subsidio de materiales para construir en la casa de, y eso no es factible para nosotros. Luego se ha hablado de una reubicación que no es algo concreto porque no hay nada en papel, se mostró un plano en el que ni siquiera tienen un lugar concreto, no sabemos si es Guernica, si es San Vicente, si es Korn. Así que estamos con esa incertidumbre que el Estado siempre predispone.

¿La situación de las mujeres en la toma cómo es?

La situación de las mujeres es como la de todo el barrio. Vivimos en una cultura muy violenta y machista, y acá adentro se replica, en algunas cuestiones se incrementa mucho mas por la situación de precariedad y vulnerabilidad que están atravesando las compañeras, pero estamos intentando que haya comunicación entre nosotras, acompañamiento y contención más que nada.

Eslabones en la memoria histórica.

Esta crónica no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de Neka Jara, militante social de larga trayectoria, una de las fundadoras del legendario MTD de Solano, junto al entonces cura Alberto Spagnolo y otros compañeros se armó la Coordinadora Aníbal Verón. Hace años tuvieron que abandonar el conurbano sur: los narcos incendiaron su casa y el entramado mafioso-policial los obligó a partir. Desde entonces, se instalaron en un terreno cercano a La Plata en donde tienen sus huertas y a varios compañeros en los alrededores.

En estos años fueron muchos los militantes de aquellas primeras organizaciones de desocupados del sur que optaron por instalarse en el campo y producir alimentos. Un éxodo militante que dio lugar a organizaciones como la UTT, cuyo núcleo fundancional viene del MTD de Lanús, allí donde militaba Darío Santillán. Como no podía ser de otra forma, La Columna Vertebral tuvo a Neka Jara como corresponsal de lujo porque hoy también participa de la Asamblea Feminista de Guernica. ¿Cómo llegó ahí?

¿Cómo llegamos nosotras a la asamblea feminista de la toma? Fue a partir de una serie de experiencias violentas que vivieron algunas compañeras. En el caso de una compañera trans, por ejemplo, dos o tres machirulos se acercaron a su casita, abusaron de ella, la golpearon y le quitaron el rancho, después otras mujeres que fueron fuertemente golpeadas por sus maridos. Entonces entre ellas se juntaron e hicieron una carta denunciando públicamente esto y llamaron a distintos colectivos feministas, organizaciones, a acercarse al territorio para pensar un poco estas realidades. Así fue cómo llegamos, yo formo parte de un colectivo que se llama Las Comarqueñas porque vivimos en un espacio comunitario que se llama La Comarca y ahí armamos un poco este colectivo de experiencias feministas. A partir de ahí se fueron tejiendo muchas cosas para trabajar acá en el territorio, se fueron armando distintas maneras de intervenir y desarmar un poco esas lógicas de violencias, sin confrontar con estas violencias pero sí para desarmarlas y acompañar a estas compañeras, proponer otros espacios y pensando cómo habitar un territorio. Por eso salió esta frase tan fuerte de “tierra para vivir y feminismo para habitar” que es un desafío a construir, no es una frase bonita armada sino que habitar significa desplegar de qué maneras queremos vivir, con qué relaciones queremos construir nuestra vida social, de qué manera nos queremos situar en distintos lugares y si ponemos nuestra voz ponemos nuestras palabras o dejamos que otros hagan por nosotras. Un poco esa es la perspectiva.

Por qué no hay acuerdo con el gobierno

Todavía tienen esperanza de que el desalojo no se produzca pero por todo lo que se fue escuchando estos días por los medios parece que el desalojo es inminente, así que se están preparando para resistir. Son muchas las mujeres solas con hijos y hoy pudimos escuchar las tibias propuestas del Estado: ofrecen entregar un dinero básico para que encuentren lugar en otras tierras o alquilen. A treinta cuadras del asentamiento, el Ministerio de Desarrollo Social Comunitario de la Provincia de Buenos Aires instaló una carpa de asistencia. Hasta allí debían caminar para obtener una bolsa de comida, una bolsa de pañales, algunas cosas de higiene y la promesa de que más adelante les darían entre 50 y 80 mil pesos. Hasta ahora no han recibido absolutamente nada de esa dinero pero muchas relatan que les hicieron firmar el acuerdo de que se irían del asentamiento. Esa presión individual también es vista por la Asamblea como una violencia estatal.

En estas semanas se sucedieron encuentros entre los ocupantes y funcionarios. Algunos de ellos fueron de extrema tensión. Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo y Comunidad de la provincia debió abandonar el lugar por el disgusto de los pobladores que le tiraron piedrazos. El clima no era de los mejores: la noche anterior un auto en el que viajaban militantes de distintas organizaciones había sido baleado en la ruta de Guernica, uno de ellos fue gravemente herido. En otra oportunidad, un camión de la ONG Médicos del Mundo que prestaba asistencia en el lugar fue detenido y sus trabajadores fueron conducidos a la comisaría en donde se los detuvo por unas horas y se les tomó identificación. Las provocaciones se repiten una y otra vez. Lejos de comprender la complejidad de la composición social, política y cultural de los protagonistas de la recuperación de terrenos ociosos, el mismo Larroque denunció a los partidos de izquierda por obstruir cualquier negociación. En tanto, Sergio Berni espera la orden judicial para efectuar un desalojo violento cuyas consecuencias se ignoran.

L.G.C

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

¿Cuál es la luz al final del tunel?, por Rodolfo Nadra

Estamos en el comienzo del final. Todo indica que hemos entrado en el ocaso terminal de un ensayo absurdo, cruel y despiadado, denominado “anarcocapitalismo”. Eso significa la descomposición y el salto de calidad en el estallido de contradicciones . Creo que son algunos pocos, pero suficientes, los indicios que existen. El proceso puede ser más corto o más largo, pero es irreversible. Más que indicios hay hechos, y muy graves, en el plano nacional y hacia el exterior. Basta con prender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet. Veamos algunos, sólo algunos: la ex periodista Marcela Pagano internada por el estrés que le provocó el apriete de Martín Menem y otros legisladores de LLA, incluídas amenazas a los laburantes de su despacho (se están matando entre ellos hace rato), para obligarla a renunciar a su elección como Presidenta de la Comisión de Juicio Politico; la Bullrich teniendo que pedir disculpas al gobierno de Chile por irse de boca y decir, entre otras barbaridades, que Hizbulá opera en el norte de Chile; sospechas ciertas de que Milei está paranoico y tal vez en pánico por miedo a un atentado (“si me subía a ese avión en Dinamarca era boleta”, le habría dicho a alguien muy cercano, un disparate, además de ofensivo para el gobierno socialdemócrata de ese pais) y se anunció oficialmente que dejará de volar en aviones de línea por seguridad.

La Libertad Avanza se convierte cada vez más en un burdel mientras no logra cerrar acuerdos firmes con los gobernadores y la oposición dialoguista para que le voten la nueva Ley Combi; el país todo es atravesado por un estado de estupor (por ahora pacifico) por la brutal embestida contra los trabajadores y los jubilados con la disparada de precios y el tarifazo impagable que lleva a miles de Pymes a la quiebra y suma a millones a la pobreza. El martes se juntan en una movilización nacional, que promete ser contundente, por primera vez desde el Cordobazo, los sindicatos y los universitarios (estudiantes, docentes y no docentes) ante el gravisimo desfinanciamiento (en las facultades ya se funciona a media luz, se dan clases abiertas en las calles y el presupuesto de todo el año no da para más de un par de meses); la UOCRA declaró el estado de alerta y amenaza con un parate total si no se aprueba su paritara; hay prevista una gran movilización para el primero de mayo y un paro general para el 9 de ese mes; en la mayoría de los grandes municipios del conurbano la situación se ha vuelto invivible (transportes impagables, suspensión total del suministro a los comedores, desocupación creciente, etc.) Y, con más razón, en las provincias del norte del país donde los “rebusques” de changas son más difíciles. Todo esto, y mucho más, en el marco de una crisis terminal en la viabilidad del “modelo” económico sujeto al Dios Mercado, como un golpe al corazón de toda la filosofía de Milei: se comenzó poniéndole tope a las paritarias y ahora (con encuestas en la mano que muestran los crecientes “peros” a la esperanza en su base de votantes) se le declara la guerra a las prepagas por haberse cartelizado y se ordena (más dirigismo y regulación no se consigue) que retotraigan sus cuotas a diciembre, apliquen el IPC para los aumentos y devuelvan la plata cobrada de más. Se trata del comienzo de un caos al interior de la medicina prepara (¿quien les ordena, o no, a sus prestadoras que también retrotraigan los precios?) y hacia el resto de la economía. ¿También le ordenarán a los supermercados que retrotraigan los precios?. No lo parece.

¿Cómo se retoma el eje y la coherencia cuando el rumbo se derrumba? La pobreza explota y el proyecto gubernamental hace agua por todos lados y no cierra ni a palos, mientras la furia en las calles todavía no llegó pero parece inevitable. Sólo se trata de tiempo, un tiempo que Milei sólo usa para pelearse e insultar a todos: enemigos y adversarios, pero también contra sus aliados políticos y hasta la propia tropa. Tarde intentan congraciarse con la clase media que, al igual que los sectores más postergados, son atacados en sus bolsillos, su salud, su educación y su calidad de vida. Siempre para abajo, estés en la escala social que estés. Y no es un problema de política económica y social corregible; está en la génesis de un modelo absurdo e inviable de destrucción y remate del Estado, entrega y extranjerizacion del territorio y sus recursos, pulverizacion del tejido social y de la convivencia civilizada mínima, algo insoportable también para el elemental despliegue del sistema capitalista.

Ahora bien, ¿tiene el campo popular una dirección política que le permita no ya encabezar sino apenas encauzar este proceso? Definitivamente no y es la tarea pendiente, motivo seguramente de un análisis más ambicioso que estas lineas descriptivas. Por eso todo es más angustiante y preocupante. No hay aún luz al final del túnel. Pero el túnel ahí está.

Continue Reading

Ambiente

Tierra de Nadie. Un campesino asesinado y otro herido en 15 días

Mientras el gobierno elige suspender el Instituto de Agricultura Familiar e Indígena y colocar como interventora a una joven abogada, Inés Liendo, nieta del recordado Ministro de Trabajo del general Videla, las comunidades campesinas sufren el desamparo y la prepotencia. Este sábado, en Catamarca, una feroz represión hirió a un habitante de la zona de 80 años, Felix Escalante, quien recibió golpes y balas de goma. El 5 de abril, fue asesinado a mansalva Fabián Martínez, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC).

Catamarca

Desde hace años la Comunidad de Peñas Negras está luchando contra la instalación de proyectos mineros en terrenos que poseen de manera ancestral. Allí, la minera Elevado Gold ha comenzado con permiso de la gobernación las tareas de exploración. Frente al conflicto suscitado con los habitantes, este sábado se intentó poner una garita de fuerzas de seguridad en el camino de montaña y hubo una manifestación para impedirlo. Por orden de una fiscal de Belén, la policía desalojó a las comunidades con escuderos, palos y balas de goma. El principal herido fue Félix Escalante, de 80 años, de la Comunidad de Peñas Negras. Recibió golpes de los escuderos y balas de goma. Temen que en las próximas hora o días los policías vuelvan a reprimir.

El conflicto empeoró luego de que la Comunidad iniciara una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Desde hace un par de semanas que están pidiendo una audiencia con la Secretaria de Seguridad que no tuvo respuesta.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Pag/12 de Catamarca, los vecinos aseguran: “Nos comunicamos con el Fiscal General, quien nos aseguró que había una orden de la Fiscal de Belén para poner un destacamento policial, aunque sin fines mineros, sino para resguardar a las familias. Esto no fue así, porque ayer se presentaron con la orden a fin de instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera”, y concluyen: “es una total ironía: quieren montar un destacamento policial en una zona en donde saben que no hay consenso minero, y esgrimen que es para proteger a la población, pero llegan escoltando a las camionetas mineras, y las hacen pasar aún ante el bloqueo de la comunidad”.

Santiago del Estero

El momento en que Fabián Martínez exige que salgan de su propiedad.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC) lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los campesinos que producen en sus tierras desde hace añares y supuestos propietarios con títulos dudosos quieren desalojar. No es la primera vez que empresarios agrícolas apelan a la violencia de bandas armadas.

El 28 de marzo arribó al paraje San Francisco, del departamento Alberdi, un grupo armado que exhibía sus fusiles de manera impune. De acuerdo a los testimonios, pertenecen a ‘la banda de los Padilla’ que hace un tiempo comenzaron a cercar los campos en donde los campesinos crían sus animales. Una zona rural donde el Mo.Ca.Se ha tendido redes.

El asesinato de Fabián Martínez ocurrió el viernes 5 de abril luego de que los matones del patrón usurparan tierras de uso comunitario a punta de pistolas. Se acusa a un hombre llamado Yonathan Padilla de ser el autor material del asesinato. Es el cuarto campesino asesinado en los últimos años, siempre en el marco de conflictos entre empresarios del agro y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

Continue Reading

Destacada

Marcha Nacional Universitaria: el 23 de abril todos por la ciencia, la educación y la cultura

El pasado 10 de abril, la UBA se declaró en “emergencia presupuestaria”. De no modificarse la partida presupuestaria, que se mantiene igual a la del 2023 a pesar del 325% de inflación interanual, tendrían que cerrar los claustros en el segundo cuatrimestre.  

“Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero. Son momentos muy graves y dramáticos ”, sostuvo el rector de la universidad, Ricardo Gelpi. Mientras que el vicerrector Emiliano Yacobitti afirmó que “pagar las tarifas va a ser imposible”. 

Por su parte, el Consejo Superior, el órgano de gobierno de la UBA, que declaró la emergencia presupuestaria, precisó que “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”. 

Ante la gravedad de la situación se conformó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a una marcha nacional desde el Congreso a Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15:30 hs. que terminará en un acto en a las 18.00 en donde se leerá un documento consensuado. Una manifestación que se repetirá en todas las ciudades y universidades federales, quienes enviarán una representación al acto central en la ciudad de Buenos Aires.

La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario –  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil, le ha dado un cariz intersectorial y se han sumado distintos sectores además de los convocantes: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, la FUA y el CIN. Las tres centrales obreras –CGT, CTA-A y CTA-T– también se sumaron a la marcha en defensa de la educación pública, libre, gratuita y laica.

Toda la ciudadanía está invitada a participar: legisladores de todos los partidos, estudiantes, maestros, científicos, personalidades de la cultura, organismos de Derechos Humanos, entre otros.

La educación atraviesa todas las clases y actividades. Junto con la cultura y la ciencia -que vienen sufriendo la ola de despidos masivos- forman la identidad y el futuro de nuestro país.

La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores adhiere y acompaña a nuestros profesores, estudiantes, maestros y alumnos.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.