Federación de Trabajadores Agrarios se incorporó a la CTA Autónoma

“Hemos llegado a esta instancia porque hemos probado a lo largo y ancho del país la búsqueda de la unidad, de la solidaridad para que nos apoyen, para que nos ayuden, para que nos escuchen, no nos escuchaban porque no éramos estructura”, dijo Ernesto Ojeda, Secretario General de la FETAAP – Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria- en el acto en el que anunció la incorporación de su organización a la CTA Autónoma. El dirigente agrario reconoció que han optado por ese espacio de representación de los trabajadores porque están convencidos que los días que vienen van a atravesar una etapa de lucha y encontraron en esta central “la voluntad y la ambición orgánica, política y económica de representar lo que no está representado”. En distintas declaraciones a la prensa, Ojeda consideró que la FETAAP representa un nuevo sindicalismo rural e innovador, «en oposición a la vieja burocracia de la UATRE, responsable en gran medida de la injusticia laboral que tenemos en el sector. Creemos que nuestra experiencia puede ser un aporte para la Central ya que hemos peleado mucho por nuestros derechos; al mismo tiempo creemos que la trayectoria de lucha de tantos compañeros y compañeras de la CTA Autónoma va a fortalecer a la FeTAAP.»

La CTA Autónoma llevó a cabo este martes 20 de octubre el acto por el cual se le dio la bienvenida a la central a la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, FETAAP, en el que participaron las principales autoridades de la central, Ricardo Peidro, Hugo Cachorro Godoy, Claudia Baigorrria. Otros dirigentes presentes en el acto fueron Eduardo Vasco Murua, que ahora se desempeña como Director nacional de Empresas Recuperadas, Nahuel Beibe, Secretario General de la Corriente Nacional Martín Fierro, Fernando Gomez, titular de FERCOA, Tito Mamani, Gabriela Reartes de ATRES, Mariano Pinedo y el diputado nacional, Sergio Leavy.

Cachorro Godoy manifestó su “inmensa alegría y satisfacción” por recibir a una federación de trabajadores de la actividad agropecuaria y primaria “decididos a construir un nuevo instrumento de poder para la clase trabajadora enarbolando la bandera del nuevo sindicalismo rural”.

Por su parte, Ricardo Peidró destacó que esta incorporación no solo hará más visible la lucha de los trabajadores rurales sino que es “un espaldarazo, una fuerza para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra central”.

Los sindicatos que constituyen la FeTAAP son: Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES); Sindicato de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria del Nuevo Cuyo (SiTRAAP Nuevo Cuyo); Sindicato Único de Obreros Rurales de Misiones (SUOR); Sindicato de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria del Nuevo Cuyo (SITRAAP Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja); Unión de Trabajadores de Argensun (UDETA) de Luján, provincia de Buenos Aires, y el Sindicato de Obreros y Empleados Frutihortícolas Empacadores, Acopiadores y Verdulería de la provincia de Buenos Aires (SOEFEACA), entre otros.

Entre los primeros objetivos de la FeTAAP figura: «terminar con el RENATRE ya que este organismo, supuestamente autárquico, que debería llevar un registro de los compañeros y compañeras trabajadoras rurales y de los empleadores, en realidad ha sido cómplice de todas las prácticas más repudiables de la oligarquía para evadir el control del Estado. Pusieron “al zorro al cuidado del gallinero” y esto les permitió una monstruosa acumulación de ganancias con muy bajo nivel de conflicto. Confiamos que, con el apoyo de la Central, tendremos ahora más lugares en donde organizarnos para apoyar a los compañeros en lucha.»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda