Qué sindicalistas y empresarios apoyan a Guzmán en la negociación con el FMI

En el día de hoy, se dio a conocer una carta en la que empresarios de diferentes rubros junto a dirigentes notorios de la CGT, titulada: «Un acuerdo sustentable para nuestro país». De este modo, expresan su apoyo al ministro de economía, Martín Guzmán, para ir a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) sin ajustes que perjudiquen la recuperación económica.

Días atrás, se difundió un duro comunicado de la Comisión Directiva de la CGT, titulado ‘La Pandemia no terminó’ en la que advierten al gobierno que no aceptarán ajustes que comprometan a los trabajadores, jubilados o pequeñas empresas que garantizan el trabajo de miles de argentinos. Por otro lado, organizaciones sociales enroladas en la UTEP se acercaron al Ministerio de Desarrollo Social para agradecer la colaboración del gobierno con los sectores más vulnerables durante la pandemia y pedir que se profundice por ese camino. En tanto, sin carta pero con movilización, Pablo Moyano convoca una marcha para el martes, día de la militancia, en apoyo al gobierno.

Llamó la atención las firmas de los sindicalistas que se alinearon con Guzmán, todos pesos pesados de la CGT: no figura Héctor Daer pero sí su par en la conducción, Carlos Acuña, junto a Óscar Rojas (Somra), Hugo Benítez (AOT), Omar Maturano (La Fraternidad), José Luis Lingeri (Aguas), Luis Cejas (FUVA), Daniel Vilas (Utcydra), Rubén Sandobal (Perfumistas) y Gerardo Martínez (Uocra). La mayor sorpresa fue la rúbrica de Luis Barrionuevo, hasta ahora el más crítico con el gobierno.

Por el lado empresario, adhirieron: Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Globant), Daniel Herrero (Toyota Argentina), Martin Cabrales (Cabrales), Pablo Peralta (Grupo GST), Mara Bettiol (UART), Juan Carlos Mosquera (Adira) y Fabián Castillo (Fecoba).

Entre los fragmentos más salientes del documento, destacamos:

“Creemos que el acuerdo que se empieza a discutir con el FMI debe tener como norte la sustentabilidad de la economía argentina”.

“Confiamos en la hoja de ruta propuesta”.

«Argentina está haciendo un esfuerzo importante para revertir un estancamiento estructural”, agravado por la pandemia.

Apelan a la “capacidad de producción e innovación, con una mirada inclusiva y federal”. 

Y concluyen: “Entendemos que es clave para la recuperación definitiva del sector privado que Argentina termine de ordenar sus finanzas públicas para consolidar una estabilidad macroeconómica que dé el aire necesario para poder trabajar y producir”.

Te puede interesar:

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda