Síntesis gremial: acuerdos paritarios y reclamos de médicos, enfermeras, científicos y estatales.

Boletín sindical de La Columna Vertebral al 22 de noviembre de 2020

Médicas y médicos autoconvocados que trabajan en hospitales de la ciudad de Buenos Aires le presentaron al titular de la Asociación de Médicos Municipales, Dr. Alfredo Currás, un petitorio para que se reclame en paritarias un 100 por ciento de aumento. Esta semana los médicos pararon por 24 hs en reclamo de paritarias urgentes. El gremio reclama por lo menos 45%, llevan un año sin negociaciones.

Melancólico día de la Enfermería. Las y los enfermeros realizaron un paro de 48 horas en CABA y salieron a reclamar en su día la profesionalización de la actividad y aumentos de sueldos acordes. Miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo y realizaron un acampe desde el viernes al sábado. Denuncian que el sueldo básico en enfermería es de 35.800 pesos, con algunos bonos que si se contagian de covid no cobran.

No a la Megaminería, Chubut en alerta. El martes 24 de noviembre los trabajadores estatales de la provincia harán un paro en defensa del agua, el territorio y la vida. El conflicto con la población fue in crescendo luego de que el gobernador Arcioni enviara a la legislatura provincial una rezonificación para favorecer la megaminería violando la decisión del referéndum de Esquel que la rechazó con más del ochenta por ciento de los votos.


El Sindicato de la Industria de la Alimentación filial Buenos Aires acordó con la cámara empresaria un incremento salarial del 32 por ciento, incluyendo el 6,5 por ciento firmado en septiembre. El aumento firmado será pagado en cuatro cuotas: un 9 por ciento en octubre, un 7 por ciento en diciembre, un 6 por ciento en enero y un 3,5 por ciento en febrero

La Asociación de Docentes de Santa Cruz aceptó el ofrecimiento de un 10 por ciento de incremento salarial realizado por el gobierno provincial, llegando de esta forma al 35 por ciento en el 2020.

La Mesa de Unidad Sindical de los gremios telefónicos acordaron con Telecom, Telefónica y Claro un aumento para el segundo semestre del año del 20% remunerativos que se suma al bono de 6.500 otorgado como adelanto durante las negociaciones.

El aumento pactado para el segundo semestre es del 20% en forma remunerativa que se suma a los $6.500 mencionados. El incremento fue dispuesto de la siguiente manera: octubre 7%, diciembre 3%, enero 7% y febrero 3%, quedando para este mes una nueva convocatoria para resolver el segundo tramo de la paritaria.  

El Ministerio de Cultura anunció el programa de ayuda económico Fortalecer Cultura que pone a disposición de 30.761 trabajadores y trabajadoras del sector el monto de 1.384.245.000 pesos con el objetivo de fortalecer y reconstruir la industria.

Los trabajadores estatales de Jujuy realizaron este jueves un paro y
movilización en reclamo de un aumento salarial del 55 por ciento, y cuyo
incremento mínimo sean de 10 mil pesos.

Conflicto en el Instituto Malbrán. Esta semana, convocados por ATE Nacional, científicos y técnicos del Malbrán se manifestaron en las escalinatas del edificio en reclamo del pase a planta de mil trabajadores precarizados y aumento salarial. Con la oferta del 7% realizada por el gobierno un profesional cobraría al ingreso 40 mil pesos de bolsillo, y un técnico 25 mil. Advirtieron que si no hay respuestas el 25 de noviembre saldrán nuevamente a la calle.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda