Haití: el violento oficio de filmar

Un equipo dominicano que estaba filmando una película en Haití fue agredido, robado y tres de sus integrantes secuestrados. El vehículo en que transportaban a dos dominicanos y un haitiano rumbo al cautiverio fue escoltado por agentes policiales.

Según el periódico Diario Libre, vehículos de la Policía resguardaban por delante y por detrás a los tres hombres que formaban parte de un equipo de cine, que regresaba a Puerto Príncipe tras un rodaje en el sur del país. Se trata de una película de capitales franceses rodada por dominicanos y haitianos. De acuerdo a las últimas noticias, se piden dos millones de dólares de rescate por los tres trabajadores audiovisuales.

Uno de los técnicos que participa de la grabación, que pidió reservar su nombre por temor, dijo al periódico EL DÍA que fueron interceptados por varios vehículos del que se desmontó un grupo armado, le robaron un camión llenos de equipos y secuestraron a tres de sus compañeros. 

La Agencia EFE informó que el rapto se produjo entre las 21:45 y las 22:00

Cabe señalar que el secuestro se produjo en un horario en el que rige el toque de queda por Covid en la República de Haití. De hecho, e Poder Ejecutivo informó este domingo que extiende el toque de queda hasta el próximo 8 de marzo. Mediante el decreto 107-21, fechado el 18 de febrero, el Gobierno mantiene todas las disposiciones vigentes en el decreto 37-21, del 22 de enero de 2021.

Las medidas consisten en que el horario de toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes es desde las 19 hs hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 17:00 hasta las 5:00 de la mañana.

En Haití hay un promedio de 4 secuestros diarios. Esta vez, las víctimas fueron miembros de un equipo de filmación de una productora francesa con profesionales dominicanos. El gobierno de la República Dominicana ya está en conocimiento de los hechos y analiza qué medidas tomar. 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here