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Feos, sucios y malos: Frondizi crea el Plan Conintes

El 14 de marzo de 1960 el gobierno de Arturo Frondizi puso en marcha el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) ocasionado una ola de allanamientos y arrestos en todo el país. El objetivo era terminar con la conflictividad obrera que obstaculizaba sus planes de gobierno y para concretarlo acudió a las Fuerzas Armadas. Con el plan Conintes, el gobierno permitía la aplicación de las penas previstas por el Código de Justicia Militar, entre ellas, el juicio sumario y el fusilamiento de los acusados. Las medidas que se tomaron parecen una fotografía que se repite con el tiempo en Argentina. Como parte de un plan de racionalización en las empresas y del aparato administrativo del Estado, se ofreció  retiros voluntarios de puestos que quedaban vacantes. En este contexto, las huelgas  se repitieron una tras otra. Los feos, sucios y malos hacían escuchar su voz.

Cuando el ex presidente  Arturo Frondizi ( UCR-UCRI-MID) llegó a la presidencia lo hace a través de un pacto con el General Juan Domingo Perón que estaba en el exilio. Ese acuerdo preveía una política económica nacionalista, el levantamiento de las proscripciones, la devolución de los sindicatos intervenidos a los trabajadores y una amplia amnistía. La Resistencia suspendió sus acciones, pero el incumplimiento del pacto, que se manifestó en la política de entrega del petróleo en concesión a las empresas extranjeras en contra de lo acordado, dio lugar al reinicio de las acciones y a la aplicación del Plan Conintes para reprimirlas.

En materia económica, Frondizi adhería al desarrollismo. Su premisa era la superación del subdesarrollo económico fortaleciendo  la industria productora de bienes de capital (especialmente la siderurgia) y el autoabastecimiento energético. Asimismo la sustitución de las importaciones a través del desarrollo de la industria pesada debía llevarse a cabo, entre otras medidas, con un aumento de las inversiones de capitales nacionales y/o extranjeros. Al provocar el ingreso de divisas al país (lo que permitiría reducir el déficit causado por la entrada de productos importados de mayor costo frente a los exportados) las inversiones extranjeras directas se convertirían –según esta corriente- en una fuente de desarrollo nacional. Inicialmente el plan dejaba afuera el área energética.

Hay que tener en cuenta que durante el gobierno de Perón, Frondizi había denunciado el acuerdo con las petroleras norteamericanas. Pero una vez en el gobierno (y frente a la reducción de las reservas monetarias causada por la importación del crudo) dejó de lado las ideas sostenidas en Petróleo y Política, y buscó atraer a las compañías estadounidenses con leyes y tratos preferenciales.

¿Cuál era el rol que se les  asignaba a los trabajadores el programa desarrollista? Particularmente  el de ser el sostén de los nuevos ritmos de productividad. Cuando asume Frondizi se decretó un aumento salarial de emergencia del 60%. Pero durante su mandato  impidió el incremento de los salarios sin su contraparte productiva. Inicialmente el Plan Conintes fue una de las formas en que se manifestó la represión a la Resistencia Peronista al plan económico.

Antecedentes

En sus orígenes, una vez producido el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 que instauró el gobierno de la “Revolución Libertadora”, el peronismo, en forma espontánea, inició una lucha de resistencia contra la dictadura que se expresó de diversas formas.

Estas acciones fueron desarrolladas por grupos clandestinos, en su enorme mayoría de extracción obrera,  con pocos contactos entre sí, sin un comando centralizado y  sin una estrategia unificada. La dictadura reprimió la Resistencia con el encarcelamiento de sus dirigentes y el fusilamiento de 32 civiles y militares que participaron en el levantamiento del general Juan José Valle el 9 y 10 de junio de 1956.

Ese año  se terminó por modificar sustancialmente el concepto de guerra, a partir de la determinación de una nueva hipótesis de conflicto y el cambio respecto de la noción de enemigo. El concepto de guerra revolucionaria, o guerra ideológica, sustituyó al de guerra convencional entre Estados delimitados por sus espacios nacionales; del mismo modo, la idea de soberanía dejó de aludir a las fronteras geográficas para referirse a las ideológicas y políticas.

Desde ese momento, el enemigo principal se encontraba fronteras adentro. El concepto de enemigo interior pasó a hallarse vinculado a todo individuo, grupo u organización susceptible de servir, directa o indirectamente, a intereses opuestos al interés nacional. Y, por carácter transitivo, la población en su conjunto era percibida como parte de ese enemigo, o como su base de apoyo.

El Plan hace agua: nace el Conintes

Los anuncios electorales del ex presidente Frondizi comienzan  hacer agua a  mediados de 1958, cuando tiene que enfrentar una fuerte conflictividad social producto de una política económica que no beneficiaba al conjunto de los trabajadores. La  situación económica era delicada y los costos de esta situación  los pagaba  la clase trabajadora que se les pedía mayores sacrificios para salir de una compleja situación que Argentina  estaba atravesando.

Las medidas que se tomaron parecen una fotografía que se repite con el tiempo en Argentina.   Como parte de un plan de racionalización en las empresas y del aparato administrativo del Estado, se ofreció  retiros voluntarios de puestos que quedaban vacantes. En este contexto, las huelgas  se repitieron una tras otra.

Ante un convulsionado clima social el 14 de marzo de 1960, el ex presidente Arturo Frondizi acepta y legitima que las Fuerzas Armadas tomen el control del país, en contradicción con los acuerdos con Perón que le habían posibilitado acceder a la presidencia.

La estrategia era dividir al país  en zonas de operaciones, siguiendo el ejemplo de sus instructores franceses en Argelia. El objetivo principal era poner fin a la “amenaza terrorista” mediante el arresto de personas sospechosas, que serían juzgadas de acuerdo con el Código de Justicia Militar, en el que tenía plena vigencia la Ley Marcial (el fusilamiento como pena máxima).

De ese modo, Frondizi ponía en marcha el Plan Conintes, creado el 14 de noviembre de 1958. ¿Quiénes eran los responsables de los actos terroristas? Bajo la difusa figura del terrorista se apuntaba a los obreros y jóvenes que participaban en los comandos de la Resistencia peronista. La figura del terrorista también incluía a los militantes del Partido Comunista, proscrito por Frondizi desde abril de 1959, y a otras organizaciones.

A fines de 1959  Perón oficializó la ruptura del acuerdo con Frondizi, sin embargo el sector gremial enrolado en la burocracia sindical, por su parte, seguiría reconociendo el favor realizado por el gobierno con la sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales (que establecía el sindicato único por rama e industria) y contribuiría a la derrota de la mayoría de las huelgas.

El rol de LA  SIDE. De 1956 al Plan Conintes

A medida que se fue deteriorando  la situación social en Argentina  luego del golpe de Estado de 1955, se desarrolló y complejizó la estructura de inteligencia en la Argentina. Los cambios operados en la concepción del enemigo y en el tipo de guerra, la guerra revolucionaria, asignaron al aparato de inteligencia un rol central. En este marco, la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE) pasaría a desempeñar un papel nodal.

La SIDE había sido concebida con el objetivo de dotar al jefe de Estado de un organismo civil de inteligencia, alternativo a los servicios prestados por las Fuerzas Armadas y de seguridad. La determinación de la conflictividad social interna como objeto de intervención, profundizada a medida que el paradigma de la seguridad nacional ganaba terreno, fue una marca de origen que condicionaría su desarrollo histórico. De esta manera, el organismo se convertiría en un resorte clave del aparato represivo del Estado.

Amparada en la potestad para realizar operaciones encubiertas y manejar fondos reservados, la SIDE pasó a alternar actividades criminales para beneficio propio con trabajos sucios por encargo del gobierno. Ello implicó que en la práctica se fuera desarrollando una estructura delictiva con fines recaudatorios que, emulando a la existente en las fuerzas policiales, fue ganando autonomía respecto de la autoridad civil.

Al igual que las Fuerzas Armadas, la SIDE se convirtió en un foco de condicionamiento para Frondizi, habida cuenta de que el titular del organismo era otro alto oficial de las Fuerzas Armadas. La SIDE constituyó durante aquellos cuatro años un vigoroso alfil de los sectores militares, los cuales obraban en representación de las clases dominantes. Y, como tal, también funcionó como un factor más que decisivo en la marcha de las Fuerzas Armadas hacia la Casa Rosada.

Con el incremento del accionar de la Resistencia Peronista y la progresiva instauración de la Doctrina de la Seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas presionaron a través de sus representantes en la SIDE por mayores atribuciones en lo relativo al marco interno, en especial sobre los grupos considerados extremistas, entre los que se destacaban los comunistas. En respuesta a esta demanda, Frondizi firmó el decreto 2985 de abril de 1961, por el cual la SIDE pasaba a ser “el organismo de la Nación encargado de planificar, dirigir y supervisar la acción del Estado en materia de comunismo y otros extremismos”.

La honra a los perros

A principios de marzo de 1960 (el mes del Conintes) el costo de vida se había triplicado y la caída del salario real llegaba al 35%. El matadero y frigorífico Lisandro de la Torre era transferido en su totalidad a la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne). El ministro de economía Álvaro Alsogaray anunciaba un nuevo plan de reducción del personal del Estado. El presidente norteamericano Eisenhower finalizaba su visita por el país estrechando la mano de Frondizi en el lujoso hotel Llao Llao de Bariloche”.

La aplicación del Plan Conintes ocasionó  allanamientos y detenciones en barrios y lugares de trabajo, en los principales centros urbanos. Otros de los recursos utilizados por el gobierno fue un férreo control  de la prensa .  Los detenidos eran llevados  a diferentes cárceles del país  (Las Heras, Magdalena, Caseros, Coronda) donde sufrían torturas y juzgados por tribunales en los que la querella y la defensa estaba en manos del personal del Ejército.

Los decretos de creación y aplicación de este plan fueron derogados por Frondizi en agosto de 1961. Según el decreto 6.495, “el terrorismo y la subversión habían sido contenidos; gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas volvía a reinar la paz”. Unos meses más tarde, Frondizi fue víctima de un golpe militar que, sin necesidad de alterar los mecanismos constitucionales, colocó al frente del gobierno al presidente del Senado, el radical ucrista José María Guido. Ninguna prueba de amor había sido suficiente.

Por Darío Brenman – periodista de investigación

 

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El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

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En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

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UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

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