Este lunes, el grupo Perspectiva Sur -creado en el 2014 con el fin de estudiar, generar y difundir las ideas sociales con sustento en la Doctrina Social de la Iglesia desde una perspectiva argentina y latinoamericana- convocó al secretario general de la CGT, Hector Daer, y el secretario general de la UTEP, Esteban Castro para debatir sobre el ‘Futuro Post-pandemia”. El encuentro virtual tuvo la conducción de Carlos Montero y estuvo abierta al público. Entre los asistentes pudimos identificar a Ricardo Rouvier y Arnaldo Bocco.

El primero en tomar la palabra luego de la bienvenida y la presentación realizada por Montero, fue el Gringo Castro quien pidió “poner el eje en el trabajo” y “pensar juntos una estrategia basada en el el humanismo cristiano que ponga en el centro de la escena a los seres humanos”. En ese sentido señaló la necesidad de “democratizar la economía”. Consultado por la toma de tierras que hubo en estos días en el conurbano bonaerense, Castro respondió: “De ninguna manera nosotros mandamos a tomar tierra porque estamos haciendo una desconcentración del conurbano”. En este punto, el secretario general de la UTEP reveló una idea que aseguró ya haberle transmitido al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre “la posibilidad de fundar nuevos pueblos” o volver a poblar a aquellos que sufrieron una merma de población.

Con respecto a la pandemia, Daer dijo que “no es fácil después de tanto tiempo de aislamiento volver atrás. No hay ni siquiera un pequeño islote que no haya tenido un paciente con coronavirus. Concretamente no le podemos pedir más a las autoridades de lo que hicieron porque sería agigantar una discusión que para muchos los volvería a poner en el centro de la escena. Si la daría de lo que significa la irresponsabilidad”.

El secretario general de la CGT opinó de cara al futuro del país: “La salida que todos pensábamos que era fácil parece que no es tan fácil. Esperamos tener una salida con una mirada y con un prisma humanista pero con un sello peronista claro”.

En dos ocasiones, el secretario general de la CGT fue consultado tanto por las paritarias en el gremio de Sanidad, que él dirige, como de su opinión acerca del gobierno nacional y el rol del Frente de Todos: “Las paritarias no se resignan. Lo que sí es claro es que en el sector nuestro es que tuvimos que presionar mucho para cerrar nuestra paritaria y conseguimos lo que conseguimos. No hubo pérdidas de puesto de trabajo en nuestro sector”. Y por el lado político dijo: “Siempre ser oficialista para un dirigente sindical es difícil. Pero acá lo que hay que construir son horizontes claros. Un objetivo claro, que tenga que ver con trabajo, con salud. Somos insistentes con nuestro propio gobierno en ir en un camino determinado. El gobierno tiene que ser el que vaya equilibrando socialmente. Había dos planteos, o el de voltear a Macri o había Macri para cuatro años. Ellos tenían claro a donde iban, por eso se bancaban los paros y las movilizaciones. Ellos lo que querían eran las transformaciones, no que popularidad tenía. Siempre intentamos plantear la unidad política como camino. Lo que tenemos que cuidar es el Frente De Todos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here