El pasado viernes 28 de mayo, se dio a conocer la conformación de una Mesa de Frigroríficos Recuperados que difundió un comunicado exigiendo reuniones urgentes con distintos sectores del gobierno para ponerse a disposición y encontrar soluciones conjuntas con el objetivo de detener la suba del precio de la carne. En su presentación pública explican: “Somos 1425 trabajadoras y trabajadores directos, que hemos puesto en marcha la producción, luego de resistir y ocupar las plantas abandonadas por malos empresarios, convirtiéndonos en legitimas Cooperativas de Trabajo Limitadas. En el último año tuvimos una producción-faena de 536.621 cabezas, lo cual implica alrededor de 110 millones de kilos gancho de medias reses vacunas, y 11.600 cabezas de Cerdo. Nuestras plantas son prestadoras de servicio, algunas de ellas combinan producción propia, y todas tenemos instalación ociosa. Sobre un aproximado de 14 millones de cabezas anuales nosotros representamos el 4% del mercado interno con capacidad para llegar a un 10% del total.”

Forman parte de esta Mesa catorce plantas recuperadas a lo largo y ancho del país: Rio Negro, Mendoza, Chaco, Misiones, provincia de Buenos Aires y del conurbano. Consultado por La Columna Vertebral, Miguel Saavedra, presidente de la Cooperativa Frigocarne, ubicada en el partido de Cañuelas, dio detalles de la iniciativa: “Hoy tenemos una influencia muy grande dentro del mercado por nuestra insistencia y por haber sobrevivido a los 4 años del macrismo. En esos cuatro años han desaparecido algunos frigoríficos recuperados que lamentablemente no pudieron aguantar, pero nosotros seguimos estando en pie. Nos juntó a la necesidad de hacer un documento ante la medida que ha tomado el gobierno de suspender por treinta días la exportación de carne al exterior porque hoy tenemos el problema de que parte de nuestro pueblo no tiene la carne en la mesa, no puede comprar carne para su alimentación. Frente a este problema, vimos la necesidad de hacernos visible, demostrar que estamos, que existimos, que ya la mayoría tenemos más de 17 años, algunas por ahí mas jóvenes que la nuestra, pero que hemos demostrado que podemos no solamente recuperarla sino producir y estar hoy en competitividad con cualquier otra planta.

Según Saavedra, esta crisis de la carne no viene de hoy, viene de muchos años, desde el año 1974 cuando aparecieron los matarifes y los consignatarios que han ‘distorsionado el precio, son actores que no juegan en la cadena porque no agregan valor agregado, directamente lo que ellos hacen es intervenir en el precio entre el productor y el consumidor que sería parte de nuestro pueblo que consumiría la carne.’

La Mesa de Frigoríficos Recuperados exige el reconocimiento de su existencia como actores del sector con el mismo derecho de debatir con el gobierno, al igual que la Mesa de Enlace de la que forman parte los grandes exportadores y frigoríficos. “Sentarnos con toda la cadena, con producción, con ministerio de Agricultura y poder determinar y diagramar una política de acá en adelante donde podamos mejorar el stock ganadero, mejorar que tipo de carne va a quedar en el país, que tipo de carne va a tener que seguir consumiendo nuestro pueblo, y qué se puede exportar. Creo que en esta discusión también hay que plantear los problemas que estamos teniendo los Frigoríficos Recuperados que en muchos casos no tenemos matricula para poder comprar y vender y lo único que hacemos en la cadena es faenar.

En su primer documento público, la Mesa de Frigoríficos Recuperados indica: “Acompañamos la medida tomada por el gobierno nacional, de “parar la pelota”, con respecto al cierre temporal de las exportaciones de carne vacuna – distorsionador actual de las variables locales -, que tiene como objetivo abrir una mesa de diálogo con los grandes exportadores y lograr frenar la disparada de aumentos del precio de la carne vacuna. Sin dejar de remarcar, que el aumento desmedido de la carne vacuna no solo tiene como variante la exportación, sino la complejidad de la cadena, que hay que equilibrar de punta a punta. También advertimos la necesidad de un pronto acuerdo para parar el desabastecimiento que, si el paro sigue, empezaremos a constatar a partir de la semana próxima. Como todos sabemos, el hilo siempre se corta por lo más delgado, y los más perjudicados seremos los trabajadores y el conjunto del pueblo.”

Las razones de la crisis actual es compleja y no puede resolverse sin analizar el modelo agrícola ganadero del país. En ese sentido, Miguel Saavedra, señala: “También el tema de que hoy la vaca ha sido desplazada también de distintos lugares de la Argentina: el gran Buenos Aires, La Pampa húmeda, Santa Fe y Córdoba, que es donde se concentraba la mayor cantidad de ganado, se han desplazado a otras provincias, a lugares donde no había ganadería por el avance las cerealeras, de la producción cerealera que ha ocupado esos campos, y hoy muchos de esos animales se los ha encerrado en hoteles donde van los animales, se los engorda para poder faenarlo y donde el consumo del animal es cereal y se consume mucho cereal conservado, lo que hace que el cereal al valer cada vez más en precio dólar, repercuta en los productores y en los filoteros. Por eso nosotros lo que planteamos es que no solamente sea una medida aislada y que esto se resuelva y no volvamos a tener la misma problemática, porque hoy la carne no baja y no está en el futuro que siga bajando, no va a bajar por una cuestión de que sigue estando concentrada. Lo que necesitamos es mayor oferta, mayor cantidad de carne vacuna, de ganado. Nosotros planteamos hacer una mesa y poder llevar estas ideas que tenemos para poder discutirla con el gobierno y también con las cámaras empresariales que son las del sector.”

Frigocarne, el frigorífico que preside Miguel Saavedra, desde hace tiempo que está llevando adelante una política que apunta a la Soberanía Alimentaria. En septiembre de 2019 fundaron junto a la UTT una nueva Colonia Agroecológica en Máximo Paz, Cañuelas, para abastecer de alimentos a cientos de familias campesinas. Y el pasado fin de semana estuvieron presentes con sus cortes de carne a precios populares en el Almacén de la UTT de Avellaneda.

Según pudo saber La Columna Vertebral, la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Eduardo ‘Vasco’ Murúa llamó a una reunión urgente para ‘consolidar un diálogo con la Mesa de Frigoríficos Recuperados’ luego de conocer este documento fundacional. Por el momento, se desconoce el contenido de dicho encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here