Tato Iglesias, sociólogo, educador popular y fundador de la Universidad Trashumante, pasó por La Columna Vertebral como adelanto del próximo dossier especial que realizaremos sobre la educación. Una cálida charla sobre educación, historia y política.

“Hemos ido perdiendo la democracia en la sociedad, y mucho también en la educación”, reflexionó Iglesias tras hablar sobre los erróneos recuerdos y recortes que se realizan actualmente desde el sistema educativo sobre distintos períodos de lucha en Argentina. Ante la posibilidad de realizar investigaciones para mostrar la otra cara de la moneda, Tato criticó a las universidades por “estar igual que el Gobierno: cualquier pejerto que esté en un cargo de poder, aunque no sepa nada, no te escucha. Se acabó eso de escuchar al otro y ver qué piensa. De hablar sin peligro de que te fajen. Ya no existe más eso”.

En ese sentido, el docente criticó la gestión de Alberto Rodríguez Saá como gobernador de San Luis por nombrar “una ministra de salud que no es médica, un ministro de educación que no es pedagogo, y así sucesivamente. Es una forma de licuar todo el poder en él y tomar todas las decisiones. En pandemia esto fue bastante grave”.

Por otro lado, Iglesias manifestó que “desde los 60, 70, Argentina sufrió un bajón impresionantes en todos los ámbitos”, cuyas consecuencias actuales son “estos niveles de indigencia, de pobreza y de incultura. (…) Antes todos leían, todos se entusiasmaban, se armaban unas discusiones interesantes. Hoy vos te parás en un aula de 1° año de universidad y podés decir cualquier huevada y los chicos toman apunte“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here