fbpx
Connect with us

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Pablo Moyano: “Hoy no hay consenso para un solo secretario general de la CGT”

La Columna Vertebral mantuvo una larga y exclusiva charla con Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, quien respondió a una multitud de temas planteados tras una semana frenética: la unidad de la CGT y la posibilidad de una conducción tripartita (‘lo importante es la unidad, sean uno, dos o tres’), el acuerdo con Juan Carlos Schmid para las elecciones de la CATT (‘se hizo una autocrítica de los tres años del Consejo Directivo’), la crisis del Gobierno tras las PASO (‘el presidente se habrá sentido, no sé si traicionado, pero sorprendido’) y la falta de Camioneros en Europa (‘capaz que me voy y me armo el Sindicato de Camioneros en Inglaterra, ja’), entre otros temas de actualidad.

Pablo Moyano tuvo dos semanas con mucha actividad: al Confederal de la CGT en el cual se acordó finalmente la unidad (aunque no se haya definido cómo se dará) se le sumaron reuniones con referentes de la Economía Popular para charlar su integración a la central obrera y diálogo con Schmid para rubricar la unidad en la CATT, además de la actividad propia de un dirigente que se impone como candidato para ocupar la conducción de la central.

En este vertiginoso contexto, el dirigente apoyó al Gobierno de cara a las elecciones del 14 de noviembre y realizó un análisis de la derrota electoral.

-Más allá de la bronca que tengamos o que tienen los trabajadores por ciertas medidas que a veces no son muy simpáticas hay que seguir acompañando al gobierno nacional. Creo que (uno de los motivos de la derrota) fue no haber tenido una fortaleza para controlar los precios. La inflación es lo que le pega más día a día a los trabajadores: la canasta básica, los alimentos, que es el consumo masivo de los trabajadores, de los jubilados, los que menos tienen. Creo que ahí pudo haber fallado el gobierno: en no haber tenido un poco más de fortaleza para controlar aquellos grandes formadores de precio que son los grandes supermercados, la gente del campo.


“Creo que el gobierno no tuvo fortaleza para controlar los precios”

SOBRE LA DERROTA DEL GOBIERNO EN LAS PASO

¿Estamos hablando con el próximo secretario de la CGT?

-No, no. Todavía falta. Lo que es importante es que hemos vuelto a participar del Comité Central Confederal. Ojalá que el 14 de noviembre quien tenga la responsabilidad o los que tengan la responsabilidad de conducir la CGT tengan esa experiencia que hemos sufrido hace cuatro años, cuando el macrismo quiso intentar la reforma laboral y hoy ya no lo ocultan sino que lo dicen permanentemente. Tipos que han destrozado la economía del país; uno no puede entender cómo te salen los López Murphy, los Bullrich, todos esos personajes siniestros que tanto daño le causaron a los trabajadores cuando tuvieron la oportunidad de conducir el destino del país y hoy vuelven veinte años después con las mismas políticas. Creo que los dirigentes tenemos que tener hoy esa memoria para que no vuelva a ocurrir lo que quisieron llevarnos hace veinte años atrás y hace cuatro años atrás, y los que nos quieren llevar si vuelven a ganar nuevamente las elecciones. Los trabajadores necesitamos una CGT más fuerte que nunca, más unida que nunca, con esa mística que siempre tuvo la CGT, con la participación de las regionales del interior del país que lamentablemente hoy no tienen esa participación, esa voz dentro de la CGT para escuchar los reclamos que hoy existen en el interior del país.


“Lo ideal sería un solo secretario general, pero hoy creo que nadie tiene el consenso”

SOBRE LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA CGT

La unidad está acordada. Sin embargo, aún falta el cómo. ¿Hay una posibilidad de que la conducción vuelva a ser tripartita?

– Lo ideal sería con un solo Secretario General, pero hoy creo que nadie tiene el consenso para ser Secretario General único. Sería ideal pero muchas veces lo que uno piensa o lo ideal no se puede llevar adelante. Lo importante es que, sean uno, dos o tres, estén a la altura de las circunstancias de defender a los trabajadores. Tampoco estaría bueno llevar a uno y después no representa o no tiene la representatividad total. En los próximos días ya se va a empezar a armar un programa de trabajo de los distintos sectores para que el 11 de noviembre sean uno, dos o tres, salgamos con ese plan desde la CGT. No solamente paros, marchas, movilizaciones, sino también para que vean que los trabajadores también tenemos proyectos para empezar a luchar contra el trabajo en negro, un plan para reactivar las economías regionales…

Actualmente, el mundo político y sindical atraviesa una época de elecciones y cambios. El 7 de octubre, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte que nuclea 34 organizaciones gremiales, renueva autoridades. El sindicato reviste una particular importancia como antesala a los comicios de la CGT. En este panorama, ¿qué se espera de las elecciones en la CATT y cómo está su relación con Juan Carlos Schmid?

-Estamos consensuando una lista de unidad. Es un podio de poder muy importante la CATT, ya que ahí están todos los medios de transporte. Va a haber renovación con la incorporación de gremios nuevos, de jóvenes dirigentes nuevos, que es lo que hoy tanto los trabajadores como la sociedad reclaman: nuevos dirigentes con nuevas ideas.

Juan Carlos es un compañero amigo de muchos años de militancia, estuvo reunido ayer o antes de ayer con Hugo. Ahí consensuando se hizo una autocrítica de los cuatro o tres años del Consejo Directivo. Lo importante es que seguramente Juan Carlos va a estar participando de esta conducción. Está todo bien, compañero de lucha con mucha experiencia que le ha dado mucho a su gremio, a su actividad y al movimiento obrero. Así que seguramente vamos a hacer una lista de unidad para que la CATT tenga esa fortaleza y que sea escuchada por el gobierno. Lamentablemente vemos que las organizaciones de transporte o no son escuchadas o esa actividad no encuentra esa respuesta que tienen que darle del Ministerio de Transporte. Ojalá que con la nueva conducción se puedan empezar a solucionar los miles de problemas que tiene cada actividad del transporte.


“Me imagino que el presidente se habrá sentido sorprendido. Pero eso ya fue superado”

SOBRE LAS RENUNCIAS Y CAMBIOS EN EL GABINETE NACIONAL

La experiencia en el campo sindical también significa experiencia en internas y conflictos. Consultado acerca de las históricas divisiones del movimiento obrero y las que podrían generarse de cara al futuro, Pablo aseguró que “la autocrítica se va a hacer para adentro, en el vestuario”. En base a esa idea ¿cómo vio Moyano el enfrentamiento público entre distintos actores del Gobierno en la semana post PASO?

-Vos fijate que desde que comenzó la pandemia todos los oficialismos de todo el mundo han perdido. Desde el loco este que gobernaba EE.UU, pasando por distintos países, tanto los que gobernaban de derecha o izquierda han perdido. En la gran mayoría de los países todos sus funcionarios han puesto la denuncia a disposición de los presidentes de cada país. Lo que pasa acá es que acá se magnifica todo.

¿Vos creés que es normal enterarte por Radio Mitre que te renuncia el gabinete?

-Eso lo tendrá que decir el presidente o los funcionarios. Por supuesto como militante, como dirigente y como argentino nos sorprendió a todos. Pero te arman todo un puterío, vos sabes cómo son los grandes medios de comunicación, de atrás se magnifica todo. Vos fíjate que en el país más poderoso del mundo, tomaron el Capitolio, una persona muerta, prendieron fuego todo y quedó así chiquitito en los diarios. Acá ponen a disposición del presidente la denuncia siete ministros y se armó todo un embronco aprovechado por la derecha.

¿Qué sentirías si todo tu gabinete, todos tus secretarios generales van a televisión y te renuncian en la tele y vos no estabas ni enterado?

-Yo no estoy en los zapatos del presidente. Me imagino que se habrá sentido, no digo traicionado, sino sorprendido como todos. Creo que fue superado; ya el presidente sigue llevando adelante las riendas del país. Los mismos ministros ya han dado por superado esos dos o tres días de incertidumbre y estamos trabajando para revertir esta situación tanto económica o como electoral.


“Hace veinte días nos llamaron de Italia pidiendo choferes argentinos. Pensé que era una joda”

SOBRE EL DESABASTECIMIENTO EN EUROPA POR LA FALTA DE CAMIONEROS

La semana pasada fue noticia el desabastecimiento que están atravesando distintos países de Europa por la falta de camioneros. Estaciones de Servicio cerradas por falta de nafta, góndolas vacías en los supermercados, filas interminables para cargar gasoil, personal de la salud en alerta que pide prioridad para hacer funcionar sus ambulancias. ¿Qué está pasando en el panorama internacional con los camioneros?

– Yo soy miembro de la ITF, la Federación Internacional de Transporte. Hemos hablado con algunos compañeros para ver en qué situación están los países del primer mundo. Con el tema cambiario en Inglaterra, los choféres de países limítrofes que venían cobrando dos mangos se les fueron todos. Hoy están necesitando entre 100 a 120 mil choferes. Hace más o menos 20 días, 25 días atrás, nos llamó una persona extranjera, creo que de Italia, pidiendo referencia y pidiendo currículum de choferes argentinos. Yo pensé que era una joda, pero los tipos estaban previendo lo que se venía. Capaz que agarro una licencia, me voy y armo el sindicato de Camioneros de Inglaterra.

Continue Reading

Destacada

Sin complicidad del poder no hay trata: el caso Zisuela

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Adolescentes y Niñes. La fecha fue elegida en recuerdo de la primera norma legal sancionada en el mundo contra la explotación sexual. Mérito que le cabe a nuestro país, que en el 23 de septiembre de 913 promulgó la Ley 9143, conocida por ‘Ley Palacios’. 

En esta nueva Jornada de lucha y concientización, La Columna Vertebral ha elegido un caso paradigmático que muestra el entramado de complicidades entre el poder político, empresario, sindical y judicial. Dirigentes de todos los partidos y distintos gremios implicados. Hasta quien encabeza la lista de precandidatos de Juntos, Mario Kanashiro, figura entre los mencionados en la investigación y provocó un terremoto en el partido de Martiniano Molina. 

La foto que ilustra esta nota corresponde a Daniel Zisuela, ex concejal del PJ, sindicalista de Uthgra, presidente de bloque del Frente Renovador y ruralista frustrado, quien fue condenado a 13 años de prisión por prostituir menores de edad. Una red cuyos clientes eran encumbrados dirigentes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. 

Gracias a la investigación llevada adelante por el Gabinete de Cybercrimen de Berazategui, y al seguimiento del Fiscalía a cargo de Attarian Mena, se relevaron pruebas concluyentes que permitieron la condena del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Quilmes, a 13 años de prisión. Condena que será apelada por los demandantes.

El recorrido de Daniel Zisuela

Una investigación de Estefanía Santoro, publicada en Página 12, el 3 de septiembre de este año, relata la trayectoria de este ‘emprendedor’ que echa luz sobre varios aspectos de la trata. En primer lugar: explotación laboral y explotación sexual van de la mano. Personas esclavizadas de un modo u otro. 

En los años dorados del menemismo comenzó su carrera al lado del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. En 1995, Pereyra tuvo un rapto de optimismo y convocó a más de 200 hombres y mujeres desocupados para formar parte de un emprendimiento cooperativo rural que se llamaría ‘La Voz del Campo’. El proyecto tenía a Zisuela como uno de los organizadores. Las promesas estuvieron lejos de la realidad. 

Testimonio de la primera estafa.

Marta Méndez, una de las trabajadoras estafadas por el Intendente Julio Pereyra y manejado por Daniel Zisuela, contó su historia a la Revista “Economía Social”, reproducida por Mi Ciudad en Línea: “En aquellos años, 1995-96, junto a mi esposo hacíamos lo que podíamos para darles de comer a nuestros seis hermosos hijos… Nos contaron que anotaban personas sin trabajo, que daban subsidios para capacitarnos. Era un micro emprendimiento que al finalizar formaría una cooperativa de trabajadores. Nos acercamos urgente y me quedé impresionada con tanta gente, todos en la misma condición que nosotros, desesperados por estar en la lista. Allí estaba el intendente con sus súbditos. Nos prometían el oro y el moro. A nosotros nos tocó el campo de Santa Rosa… Comenzamos a desmalezar con palos, con las manos, con lo que fuere y a plantar los plantines con urgencia como podíamos. Con frío, calor, lluvia todo mal, sin baños, sin techos, sin agua potable para tomar…Teníamos que trabajar duro. Ibamos a formar parte de una cooperativa llamada La Voz del Campo. Pero no fue así… logramos una hermosa cosecha. Con gran esfuerzo las mujeres llenábamos los camiones de la Municipalidad para su venta … De la cual no vimos ni un centavo como nos prometieron. Recuerdo que a una de mis compañeras por la fuerza que hacía la internaron. Estaba embarazada y perdió a su bebé. La pasamos muy mal. Más de 200 familias, los esclavos, comenzamos a ir a los medios de comunicación… Nadie nos quería hacer una nota y fuimos a una Radio Comunitaria del Barrio San Jorge, allí nos dieron un espacio para el reclamo. El intendente mandó a clausurar la radio y se armó la pelea, porque la radio era del obispado. El obispo Jorge Novak llamó a las dos partes a conciliación. Nos reunimos en la Iglesia Medalla Milagrosa (Ni la Virgen podía creer tanta desfachatez y qué caraduras y mentirosos que eran). No hubo acuerdo, entonces Novak nos presentó a Mónica Frade, una abogada con muchas ganas de escucharnos y defendernos.” 

“Recuerdo que a una de mis compañeras por la fuerza que hacía la internaron. Estaba embarazada y perdió a su bebé”

Marta Méndez, una de las primeras estafadas

A pesar de las amenazas sufridas, los trabajadores lograron un fallo a favor de la justicia que condenó a Pereyra y Zisuela, entre otros, por trabajo esclavo, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y el pago de las indemnizaciones correspondientes.

El inicio de la red de trata

El traspié legal no fue impedimento para que el concejal Zisuela aumentara patrimonio y poder. En 1997 era dueño de una conocida whiskería en donde se prostituía a jovencitas.  Un emprendimiento casi familiar, del que participaba también su hermano, que fue creciendo gracias a la complicidad del Poder hasta transformarse en el 2013 en una verdadera red de prostitución. 

El intocable Zisuela gozaba de los beneficios y la protección de los contactos-clientes con poder económico y político. En 2018 ya no solo era un concejal más en Florencio Varela: fue ascendido a presidente del bloque de concejales del Frente Renovador que lideraba Sergio Massa. La whiskería lo hizo crecer en el ramo de los gastronómicos hasta llegar a ser Secretario general del sindicato de gastronómicos UTHGRA de la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Varela, Quilmes y Berazategui) y presidente del Club Argentino de Quilmes.

Su estrella comenzó a caer cuando una de las víctimas le contó a la preceptora de su escuela lo que estaba viviendo y un fiscal decidió no dejar la causa dormida en un cajón. De inmediato ordenó el allanamiento de la quinta en La Plata del conocido proxeneta en diciembre de 2018. Detenido en el penal de Olmos, fue procesado por “facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años.” 

Según informa el diario Clarín “poco antes de la detención de Zisuela, se habían realizado procedimientos en hoteles como “Vergel” (en Ranelagh), “Susurros” (en Varela) y “Ruca” (Quilmes) y otros ocho puntos vinculados, como el bar “Princes” ubicado en el Cruce Varela.

La investigación incluso llegó al Club Argentino de Quilmes donde se habrían cometido algunos de estos delitos, al igual que en boliches y salones de fiestas de la zona. Esos serían los lugares en los que se cometía la entrega de las menores para los ‘clientes’

De acuerdo a la investigación de Stefanía Santoro, los audios obtenidos por los especialistas en cybercrimen de Berazategui no dejan lugar a dudas: “Preparate mamita que tenés que laburar, mañana a las tres te paso a buscar ahí en la curva”. “¿Cómo andan tus cosas en la escuela? eso no inhibe a otras cosas entre nosotros”. “Te espero mañana mamita, livianita de ropa”. “Haceme un favor, mándame una fotito linda bien sexy, estoy con una amiga acá a ver si te puedo vender”. Esos eran los mensajes de audio que enviaba Daniel Zisuela a chicas de 15 y 16 años, y se desprenden de la investigación que realizó el Gabinete de Cybercrimen del Distrito de Berazategui.

El escándalo estalló en medio de las Paso y salpicó a Juntos

Uno de los políticos involucrados en el escándalo de la red de tratas es Mario Kanashiro, en cuya clínica, Santa Clara, se cometieron maltratos vinculados a la causa. El proceso contra la red de trata avanzó al tiempo que continuaba la campaña electoral y Kanashiro figura encabezando la lista de candidatos a concejales de Florencio Varela en las últimas PASO. Recibió el aval explícito de Diego Santilli, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Martiniano Molina que aparecen sonrientes junto a Kanashiro en varias fotos. Varios candidatos suplentes en esa misma lista de Juntos renunciaron por no querer ser cómplices de semejante delito al avalar a un candidato implicado. 

Mario Kanashiro es otro de los políticos involucrados en la causa

Esta condena sería la punta del ovillo. El abogado de las víctimas adelantó que están dispuestos a investigar toda la red de complicidades que abarca distintos partidos y sindicatos:

“Se determinará la responsabilidad de Darío Olmedo (Secretario General de ATE Varela), Juan Olmedo (ex secretario general de UOCRA), Mirta Rojas referente de Libres del Sur y candidata a concejal en la lista de Randazzo, Amancia Báez ex concejal del Frente para la Victoria y actual gerente de Anses Varela, Hugo Pereyra secretario de Articulación Institucional del Municipio de Florencio Varela, Franco Risso Subsecretario de seguridad y defensa civil de la Municipalidad de Florencio Varela, Negro Barraza funcionario de la subsecretaría de seguridad y defensa civil de la Municipalidad de Florencio Varela, Pamela Sosa ex colaboradora de Daniel Zisuela y militante del Frente de Todos, y Cacho Escobar, colaborador y empresario”, enumeró Calegari.

Además, figuran dos candidatos de la lista ganadora de la interna de Juntos: “Son Diego Giménez (ex tesorero de la UOCRA y candidato a quinto concejal) y Octavio Astudillo (ex colaborador de Zisuela y candidato a séptimo). Es el comienzo de un proceso dónde por primera vez un poderoso va preso pero no estaba solo“.

ATE se compromete con la investigación

En la tarde de ayer, “Cachorro” Godoy, Secretario General, junto a una comitiva de ATE bonaerense encabezada por Oscar De Isasi, recibió a Paula Blanco y Brenda Acuña, dos de las víctimas de la red de prostitución de menores que operaba en Florencio Varela, liderada por el ex concejal de esa localidad, Daniel Zisuela. Del encuentro también participó José Luis Calegari, abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angellelli, que acompaña la causa y a las denunciantes. En ese marco, las y los dirigentes de ATE manifestaron su solidaridad a las víctimas y el respaldo a la continuidad de la investigación, y exigieron la condena de todos los responsables para que haya Justicia.

Continue Reading

Destacada

“La idea es mejorar la producción para poder competir con los grandes grupos”

Ricardo Palacios, Presidente de la Unión Industrial de San Juan Joven y presidente de RyR SA, charló con La Columna Vertebral acerca de su reconversión tras la crisis del 2001, la historia de su empresa familiar y la reactivación de distintos sectores industriales tras el duro golpe de la pandemia.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.