fbpx
Connect with us

Destacada

¿Qué hacer con la ultraderecha?, por Leonardo Frieiro

El resultado del Partido Libertario nos lleva a pensar que vamos a tener que lidiar con la ultraderecha por un tiempo largo. Si vemos que consiguieron más votos en Villa 31 y Liniers, que en Palermo y Recoleta el problema se hace más grande. Entonces, es útil analizar otros casos de emergencia de la ultraderecha para analizar que estrategias se han utilizado para combatirla y cuales han sido menos estudiadas. Si recopilamos los trabajos previos de Pierre-André Taguieff, que investigó al Frente Nacional francés, y Xavier Casals, el mejor analista sobre el partido español de ultraderecha Vox, podemos ensayar algunos elementos que nos permitan lidiar contra la ultraderecha argentina, antes de que sea demasiado tarde.

Estrategias que van a fracasar (o que inclusive ya fracasaron):

1. Intentar ilegalizar a la ultraderecha. En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de Ley para condenar los discursos negacionistas sobre le terrorismo de estado (su principal referente será diputada nacional). Esta estrategia esta condenada al desastre: En Bélgica, la ilegalización del partido de ultraderecha Vlaams Blok solo ayudo a reforzar a la ultraderecha, situándolos en el centro del debate público. Los ultraderechistas belgas se reorganizaron ese mismo año en el partido Vlaams Belang, mucho más popular que su antecesor. Los ultraderechistas no deben tener el lujo de situarse en el lugar de víctimas del sistema.

2. Ridiculizar a los personajes de la ultraderecha. Exacerbar su lado caricaturesco, interpretando que su capacidad de crecimiento es limitada, ya que es difícil que se conviertan en fenómenos políticos (o más bien electorales) mayoritarios. Craso error. La ultraderecha no necesita ser mayoritaria para influir de sobremanera en el resto de los partidos. En España la entrada de Vox al Parlamento, con el 5% de los votos, permitió un cambio de ciclo en el que se acorraló a la nueva izquierda.

3. Pensar que la ultraderecha es solo un problema político para el resto de los partidos conservadores. En 2019, buena parte de los simpatizantes del Frente de Todxs vieron a la candidatura presidencial de José Luis Espert como un “aliado inesperado” en la pelea electoral contra Juntos por el Cambio. Hoy, con la derecha habiendo avanzado varias posiciones (políticas, mediáticas y organizacionales) apostar a la división de las derechas como estrategia política solo es una fórmula para el desastre: la experiencia española y francesa demuestra que la consolidación de la ultraderecha limita las posibilidades políticas de todo el espectro consolidando soluciones subóptimas que solo ponen barreras para conseguir transformaciones sociales progresistas.

4. Aceptar parte de su discurso para intentar “captar” a su electorado, tanto actual como “potencial”. Cuando la ultraderecha asienta su discurso (que la inseguridad es insoportable, que un ajuste brutal es la única alternativa, que los migrantes son el problema del país, etc) los partidos mayoritarios se suelen tentar con la incorporación quirúrgica del discurso derechista, para intentar hacer mella en su base de sustentación. Si repasamos la historia reciente (por ejemplo, con Martín Insaurralde intentando competir con Massa para ver quién era más punitivista, y agitando la bandera de la baja a la edad de imputabilidad; o con Daniel Scioli que compitió por la presidencia con un discurso desideologizado que se movía al compás de Mauricio Macri en el 2015) podemos ver que este tipo de estrategia solo han cosechado derrotas, fracasos y frustraciones. A final de cuentas, la sociedad suele elegir el original sobre la copia si ambos se encuentran al mismo precio.

Estrategias que sí pueden funcionar:

1. Aceptar que la ultraderecha ya está presente en la sociedad argentina, y precisar los alcances de su fuerza social. Esto implica reconocer, por ejemplo, que el discurso de ultraderecha ya se encuentra presente en la gran mayoría de los medios de comunicación de formas más bien diversas, y donde promueven de forma cotidiana a las figuras de la ultraderecha (el 9 de septiembre hubo una entrevista vergonzosa a Javier Milei en A24, pero sobran los ejemplos, inclusive con el negacionismo). Esto significa que en algún grado buena parte de la población se encuentra permeada por algún tipo de argumento ultraderechista. Solo conociendo la situación con precisión podemos conseguir las herramientas para enfrentar el avance reaccionario.

2. Discutir, argumentar y no estigmatizar a los ultraderechistas, confrontando directamente contra sus pilares discursivos (que son de por sí endebles) pero entendiendo que sus discursos, por ridículos que nos suenen, son verdaderos para varias decenas de miles de personas. Esto implica que los militantes y dirigentes políticos progresistas tienen que armarse con argumentos para confrontar con los ultraderechistas, un ejercicio sustancialmente diferente que al que están acostumbrados en los debates entre los “centros” del espectro político. Hay que recordar que, en la segunda posguerra europea, muchos simpatizantes del nazismo a lo largo de toda Europa fueron “reconvertidos” al socialismo mediante la acción a destajo de los partidos y militantes comunistas que se entregaron a la empresa de recomponer los lazos de la sociedad con la izquierda.

3. Comenzar a organizar una red ideológicamente amplia en la que se plantee la necesidad de movilizar a todo el campo progresista contra le avance de la ultraderecha. En Grecia, el partido neonazi Amanecer Dorado fue solamente derrotado como producto de una constante movilización popular contra la violencia ultraderechista. El movimiento antifascista griego logró lo que parecía imposible: unir a los socialistas (PASOK), a los comunistas (KKE) y la izquierda radical (SYRIZA) en la lucha contra la ultraderecha. La experiencia indica que, si la ultraderecha se consolida, solo un movimiento de masas puede derrotarlo. Inclusive, tenemos un ejemplo reciente en Mar del Plata, donde un grupo neonazi fue llevado a la justicia gracias a un importante ciclo de movilización antifascista.

4. Y la más importante de todas: atacar las causas sociales que pueden permitir la popularización de la ultraderecha: el desempleo, la falta de expectativas, y la ruptura de la solidaridad social como producto del impacto de la pobreza y la desesperación en la sociedad. Si estos problemas no se solucionan, la ultraderecha puede convertirse en un fenómeno de tipo “populista”, pudiendo insertarse en las capas más pobres de la sociedad. Si no existe un espacio político capaz de hacer esa tarea, entonces la tarea es construirlo.

(Tomado del muro del autor. Leonardo Frieiro, politólogo, podés seguirlo en https://espartacorevista.com )

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Guzmán y Moroni se reunieron con el Consejo Directivo de la CGT para hablar sobre la negociación con el FMI | “No va a haber ajuste”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron este miércoles con el Consejo Directivo de la CGT para dialogar sobre el plan económico del Gobierno y la negociación con el Fondo Monetario Internacional, en un encuentro que dejó sensaciones ampliamente positivas en los dirigentes sindicales.

“El ministro vino y realizó un detalle muy pormenorizado del panorama histórico, del actual, de las proyecciones y sobre cuál es el programa de desarrollo en este denominado proyecto plurianual”, indicó Héctor Daer, integrante del triunvirato de la central obrera, a la salida del encuentro. El dirigente informó que se debatió sobre el “crecimiento sustentable” y la imposibilidad de afrontar el endeudamiento generado por el gobierno de Mauricio Macri. “Se trata de algo directamente impagable”, aseguró Daer, “en las negociaciones con el Fondo se están dando pasos para encontrar un camino que le permita a la Argentina crecer y desarrollarse”.

HÉCTOR DAER

En este sentido, Daer afirmó que desde el gobierno se busca que la salida “no tenga que ver ni con los derechos laborales ni con un ajuste que afecte a los sectores más vulnerables del país”. En diálogo con LCV, Luis Cáceres, líder de Ladrilleros e integrante del Consejo Directivo de la CGT, calificó el encuentro de “histórico”, aseguró que se van “conformes” y destacó la voluntad del gobierno de que “el acuerdo con el FMI no sea sobre la espalda del pueblo trabajador, ni a costa de la producción y el desarrollo industrial”.

LUIS CÁCERES

Del encuentro, que duró aproximadamente dos horas, también formaron parte secretarios generales de distintos gremios. “No van a aplicar ningún ajuste ni ninguna alteración a la legislación laboral en Argentina”, remarcó Juan Carlos Schmid, quien a su vez destacó lo “didáctico” de la exposición de Guzmán en lo referente al estado de la negociación con el FMI y el plan económico a seguir.

JUAN CARLOS SCHMID

En la misma línea, Antonio Caló celebró la reunión e indicó que la exposición del ministro de Economía fue “excelente”. “Fue una reunión muy positiva. Todos los secretarios generales se fueron muy conformes. El acuerdo con el Fondo va a ser para que el país crezca“, aseguró el dirigente.

Continue Reading

Destacada

Schmid reelecto en Fempinra: “La unidad es el camino, la violencia nuestro límite”

El Congreso Nacional de los gremios agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) sesionó este miércoles y reeligió como secretario general a Juan Carlos Schmid, quien leyó una declaración realizada por el Congreso en rechazo a la violencia, haciendo alusión al ataque a balazos que sufrió Roberto Coria, líder de Guincheros y tesorero de la Fempinra.

“Hemos renovado las autoridades en paz, con nuestra única arma: el voto”, comenzó su discurso Schmid. “Nosotros no estamos asentados en los métodos violentos. Cuando eso ha pasado en este país, la sangre la hemos puesto nosotros. Nuestros instrumentos son pacíficos: el convenio colectivo, la movilización, el paro y el voto”, manifestó el dirigente.

Un día antes de las elecciones en el sindicato de Guincheros, Roberto Coria, quien se postulaba para un quinto mandato, fue atacado a tiros en la puerta de su casa en Lanús. Los comicios se realizaron y Coria se impuso con un 73 % de los votos frente a Daniel Amarante, contrincante y ex secretario adjunto del gremio. El impacto de bala dañó la ingle y la cadera del dirigente. Según informó Schmid antes de iniciar su discurso frente a la sede de la Fempinra, Coria “evoluciona favorablemente”, noticia que fue recibida con una gran celebración por parte de los asistentes.

Debido a este suceso, Schmid procedió a leer el documento elaborado por el Congreso de la organización sindical titulado “la unidad es el camino, la violencia nuestro límite”.

“Sabemos que existen actores sociales que pretenden retrotraernos a lo más lúgubre y dramático de nuestra historia. Estos personajes están enquistados en todos los ámbitos de la vida nacional y operan permanentemente dentro del espectro donde la violencia es el ordenador de la vida política”, indica el documento.

“Cualquier acto de violencia es un acto de injusticia (…) La unidad es necesaria e imprescindible si queremos mantener firmes nuestras banderas, pero ella debe encontrar límites y la violencia es uno de esos límites. No hay unidad posible con quien no respeta la vida, ni con quienes fomentan, incluso desde sectores ajenos a nuestro ámbito, la división en las organizaciones sindicales”, leyó el dirigente.

EL DOCUMENTO COMPLETO:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de texto

Continue Reading

Destacada

La CATT se reunió con el ministro de Transporte y el ministro de Interior

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte recibió este martes al mediodía al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y al Ministro del Interior, Wado de Pedro.
Durante el encuentro, que duró más de dos horas, “intercambiaron opiniones sobre los desafíos y problemáticas que enfrenta el sector del transporte y la necesidad de plantear una agenda a corto, mediano y largo plazo”, según informó la CATT en un comunicado.

En la reunión ambas partes se comprometieron a potenciar mesas sectoriales, que ya vienen trabajando en la CATT desde la asunción de las nuevas autoridades, con el objetivo de que confluyan en la elaboración de un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte a presentar al Poder Legislativo. 

“El gran desafío de nuestro Gobierno es reflotar el desarrollo, la producción y el trabajo, y para eso es imprescindible realizar una planificación del transporte y la logística que queremos hacer junto a las y los trabajadores”, sostuvo Alexis Guerrera y remarcó que “lo que necesita este Ministerio, luego del vaciamiento del macrismo y de la pandemia, es pensar un sistema de transporte de pasajeros, de logística, moderno, inteligente, multimodal, que vea todas la capacidades que tenemos sin desarrollar, que contemple las energías alternativas, la electro movilidad, el gas, y que lo empecemos a desarrollar tomando su experiencia y su conocimiento”.  

En ese sentido, en diálogo con LCV, Sergio Sasia, secretario general de la CATT, había destacado el proyecto ferroviario que lleva adelante el gobierno desde su asunción. “A pesar de la pandemia esto siguió avanzando. Se han inaugurado nuevos ramales y nuevas líneas de pasajeros. Igualmente hace falta mucho tiempo e inversiones. Hubo una época donde hubo un deterioro y una desinversión muy grande pero se está trabajando fuertemente en eso. Creemos que en esa visión hacia adelante de integración, de desarrollo, de generación de empleo, el ferrocarril cumple un papel fundamental”, manifestó el dirigente.

Durante el encuentro, Sasia sostuvo que “esta nueva Conducción asumió el compromiso sobre la base de la UNIDAD, de trabajar activamente desde su seno a través de mesas técnicas para desarrollar una agenda programática a corto mediano y largo plazo, focalizada en dos escenarios: el primero en base al diagnóstico de la situación en la que se encuentran las diferentes actividades del transporte, encontrar las vías que permitan resolver diversas problemáticas que hoy aquejan a algunos sectores y el segundo trabajar en un desarrollo de borrador de Proyecto que contemple entre otras cosas, el transporte multimodal, su complementación, la optimización de la logística, el desarrollo de las economías regionales, la generación de empleo, la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores”

Por su parte, el Ministro de Interior, Wado de Pedro, expresó: “Para nosotros, como Gobierno Nacional, toda la unidad de las y los trabajadores significa mayor posibilidad de articulación. Lo que hicimos hoy fue conversar, discutir y charlar sobre el modelo productivo, de desarrollo, de transporte y logística que se necesita en Argentina y ese es el compromiso que asumimos de trabajar en conjunto para lograrlo”. “El objetivo central de este Gobierno es generar empleo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina. Somos un gobierno federal, y entendemos que cada argentino y argentina se tiene que desarrollar en el lugar donde quiera vivir”, puntualizó De Pedro.

Además, el funcionario señaló que “en la discusión de cómo potenciar el Norte argentino, cómo potenciar el Sur, o cualquiera de las regiones de nuestro país, y cómo industrializar la materia prima, el transporte tiene un rol central” e invitó a poner sobre la mesa de discusiones “la logística y el transporte a la hora de diseñar políticas públicas”.

En esa dirección, el Secretario de Prensa, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) calificó al encuentro como positivo y afirmó que van “a trabajar fuertemente para generar una agenda de planificación que permita desarrollar un modelo productivo dónde la logística va a ser fundamental”.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.