Destacada
Telefónicos por sus Derechos, de Leonidas Noni Ceruti
Perón, durante sus dos primeros gobiernos profundizó la política de sustitución de importaciones, mediante el desarrollo de la industria liviana que se venía impulsando desde la década del 30. En Argentina, a diferencia de lo que ocurrió en otros países, fue el Estado el responsable de producir la modificación de la estructura productiva, impulsando un rápido crecimiento industrial y nacionalizando importantes sectores de la economía.
Entre 1946 y 1950 el Estado fue asumiendo el rol de los empresarios, haciéndose cargo de diversas tareas que anteriormente correspondían a iniciativas del sector privado. En 1946 se nacionalizaron el Banco Central y los depósitos bancarios, permitiéndole al Estado controlar la política financiera del país y orientarla a través del otorgamiento de créditos hacia una política de incentivo de la actividad industrial.
En su primer año de gobierno, el peronismo creó el IAPI –Instituto Argentino para la Producción de Cambio–. Con este organismo el Estado pasó a controlar el manejo del comercio exterior. El IAPI era quien fijaba los precios de las exportaciones agrícolas, regulaba las importaciones y resguardaba la producción nacional. Con el funcionamiento de este organismo como agente de comercialización, el Estado obtuvo un importante caudal de recursos, que derivó en parte hacia la actividad industrial, y en parte hacia la inversión local. Esta transferencia de ingresos del sector agrario al industrial provocó una importante oposición de los sectores terratenientes y de las empresas privadas vinculadas al comercio exterior, como Bunge y Born y Dreyfus.
De este modo, protegida por esta política económica, la actividad industrial –particularmente las pequeñas y medianas empresas productoras de bienes de consumo– creció a un ritmo sostenido durante algunos años.
El 6 de septiembre de 1944, el entonces Coronel Juan D. Perón, dijo “el capitalismo internacional es instrumento de explotación y el capital patrimonial es prosperidad. No somos enemigos del capital, aún foráneo, que se dedica a su negocio, pero sí lo somos del capitalismo, aun argentino, que se erija en oligarquía, para disputarle a la Nación el derecho de gobernarse por sí misma”. (1)
En 1947, Perón, anunció un Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas, y comenzar con la industria pesada (siderurgia y generación de energía eléctrica en San Nicolás y en Jujuy). Luego firmó la escritura por la cual todos los ferrocarriles pasaron a manos del Estado.
Las Compañías Telefónicas en esa época, eran filiales directas de la International Telephone And Telegraph Co. (ITT), que era un holding dependiente de otro holding central, la American Telephone And Telegraph Co., directamente vinculada a la Sofina, y en ésta confluían los grupos Mellón, Morgan y Rockefeller, o sea que el comando central de la ITT en Argentina obraba en representación de las tres cabezas que manejaban las finanzas del mundo. Vinculando aquellos conceptos de Perón y la situación descripta, no debió escapar al análisis del mandatario, la situación de la Unión Telefónica del Río de la Plata, la empresa más fuerte de las ligadas directamente a la ITT, y fue la primera empresa nacionalizada durante su primer gobierno justicialista.
Vale la pena recordar que la ITT se formó en 1920, dividida en varias secciones por todo el mundo, apoyado por el propio gobierno norteamericano que deseaba como necesidad de estado, contar con una red propia de comunicaciones. A este respecto es muy ilustrativo un párrafo del Memorándum que Elihu Root Jr. dirigió a los miembros norteamericanos que participaban en la “Conferencia preliminar de Comunicaciones”, reunida en Washington, en ese año: “Todo el mundo sabe que el eficientisismo sistema de cables de la Gran Bretaña está estrechamente coordinado con los intereses diplomáticos y comerciales de aquel país y que ningún mensaje que tengan interés para el Foreing Office de aquel país, conserva su secreto, si en algún punto de su viaje pasa por una línea británica”. (1 bis)

En pocas palabras, las compañías inglesas de cables se dedicaban al espionaje diplomático y comercial, por lo cual los Estados Unidos debían adoptar medidas para contar con líneas propias, y no es necesario ser muy advertido, que se dedicarían en el futuro a practicar actividades similares. Bajo ese signo nació la famosa ITT, donde se conjugaban los intereses del propio capital con aquellos insoslayables del Estado norteamericano. En consecuencia, actúo el gobierno del Gral. Perón, basado en los conceptos de independencia política, económica y social.
Para tener una verdadera dimensión del poder económico de ITT, es importante este cuadro para ver su penetración en el país: Pero, los trabajadores, también fijaron sus posiciones qué hacer con áreas claves de la economía nacional. En 1938, la Unión Ferroviaria aprobó en un congreso la propuesta de nacionalización de los ferrocarriles y muy poco después lo hizo La Fraternidad. La Unión Obrera de los Telefónicos, que encarnaba otro tipo de sindicalismo, también hacia el año 40 aprobó una resolución que pedía la nacionalización de la industria telefónica. La fundación de la Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA), se concretó el 19 de noviembre de 1946, cuyos estatutos se homologaron por el decreto 18.885/46. En una ceremonia efectuada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el 3 de septiembre de 1946, la empresa United River Piate Telephone Company Limited pasó a poder del Estado por la suma de 319 millones de pesos (95 millones de dólares). Se destacó que la operación se hizo por el sistema de venta directa y no por expropiación, y que el Estado se haría cargo del monto de las deudas en circulación que ascendían a más de 100 millones de pesos. Pero se les otorgó el monopolio de una concesión para proveer asistencia técnica y todo el material telefónico a la compañía nacionalizada, durante diez años. Los argentinos conocían a esa empresa con otro nombre más familiar: Unión Telefónica.
Pocos reparaban en su verdadero origen extranjero hasta que Perón se encargó de difundirlo para promover la nacionalización. El trust que explotaba esos servicios a través de la Unión Telefónica era la International Telegraph and Telephone (ITT), cuyo presidente y vice asistieron especialmente invitados al acto de transferencia. Se trataba del coronel norteamericano Sosthenes Behn y del doctor. Henry A. Arnold, quienes recibieron de manos de Perón: una réplica del sable corvo de San Martín. No faltó a la ceremonia el embajador de EEUU, quien ingresó junto al Gral. Perón. (…)
Al inaugurarse las sesiones del Honorable Congreso, exprese que el caso particular de las empresas de servicios públicos, la general adhesión a la política de recuperación e incluso de los adversarios era de ampliar el dominio y las funciones del estado, lo que es un sincero sentimiento de reconocimiento de recuperación nacional que no puede herir ni sorprender. Esto es el auténtico y sano nacionalismo, que debe ser una actitud positiva y nunca negativa. “Ningún país ni ninguna empresa deben sentirse heridos ni sorprendidos. La argentinización de la economía sigue su curso, y nadie podrá detenerla ya. En épocas pasadas partidos políticos han auspiciado la nacionalización de los servicios públicos. Y estos proyectos han incluido como es lógico lo de los teléfonos” (…)
El convenio que ad referéndum del Congreso hoy se firma inicia el desarrollo de esta política, si bien el gobierno aspira a la nacionalización de los teléfonos, no la quería a cualquier precio, la quería a cambio de una suma razonable, no solo inferior a los materiales en la actualidad, sino a lo que estos materiales costaban hace un lustro, quería también que el Estado al hacerse cargo de los servicios sin haber formado y sin poder improvisar de la noche a la mañana equipos de expertos no fuese un factor de perturbación ni de ineficacia de los mismos, quería que todos los adelantos que en el día de mañana se incorporen a los servicios de los teléfonos los tenga inmediatamente la Argentina, por la participación legal de las patentes de invención, quería por contratos adicionales careciese de los servicios y de los instrumentos técnicos indispensables para extender la red telefónica argentina a las necesidades de las industrias, de su comercio y su administración y de su defensa. No me halaga la nacionalización a cualquier precio y de cualquier manera, y no quería nuevos proyectos, sino autoridades efectivas. La ceremonia que Uds. veis, prueba que mi gobierno ha logrado lo que para beneficio exclusivo para el país quería y que esto no es un proyecto más sino una bella realidad. “Mi gobierno que tenía que incorporar el servicio de teléfono al sistema nacional de comunicaciones con sus inmensos beneficios para la colectividad y para su seguridad plena para el Estado sino también para dispensar el trato de la nunca desmedida hidalguía nacional a la permisionaria empresa vieja y amiga del país.
Me complazco en destacar que el Sr. Coronel Behn presidente de la ITT y el Sr Arnold presidente de la corporación para Sudamérica han puesto su excelente voluntad para allanar todas las dificultades que se oponían al éxito final de la negociación, demostrando por consiguiente ser buenos amigos de la Argentina. Mi gobierno ha realizado el convenio más beneficioso para el país, sin lesión alguna para la empresa. Le pagaremos a la empresa lo menos posible, porque yo no estoy defendiendo mi dinero sino el dinero de mi pueblo, pero sin cometer ningún abuso de poder, ninguna injusticia, porque así con lealtad es como procede el pueblo argentino. La Unión Telefónica ha progresado en su condición de entidad que prestaba servicios en su limitado campo de utilidades, hasta llegar a ocupar una posición desde la cual ofrece por medio de sus redes propias y de otras compañías y por medio de las estaciones radioeléctricas del estado un servicio que abarca todo el país y se extiende más allá de las fronteras nacionales hasta los más alejados rincones del mundo. La magnitud de los bienes que hoy se incorporan al patrimonio nacional y la importancia de los bienes son índice elocuente de la evolución alcanzada por la economía de la nación. (2)

(…) El Ministro de Hacienda, ante los periodistas, aclaró que “el precio convenido es muy inferior al valor actual de los bienes de la empresa. La evaluación realizada por técnicos argentinos y extranjeros sobre los bienes que se adquieren alcanza cifras importantes de acuerdo a los precios y salarios tomados como base para el cálculo. Los valores estimados por el plantel en tales oportunidades oscilaron entre 542 millones y 75 millones de pesos. Conviene agregar que a juicio del gobierno el precio fijado para la compra que asciende a 94 millones o sea más de 990 mil dólares, equivalentes a 319 millones de pesos moneda nacional, y el gobierno tomo a su cargo las deudas en circulación que ascienden a más de 100 millones de pesos El gobierno nacional pasa a ser propietario exclusivo de la empresa. Además no ha dejado de pensar en el personal de la empresa, al que mediante el convenio, se garantiza los beneficios a quienes a la fecha que se produce la nacionalización de los servicios, a la vez que asegura su estabilidad, siempre que cumpla con las normas impartidas por el presidente de la Nación”.
Agregó que serían aprovechadas las experiencias, que sobre telefonía realizaron los institutos dependientes de la ITT, para lo cual el gobierno argentino se aseguró por un tiempo prudencial, mediante un convenio con dicha empresa todo el asesoramiento necesario para que la empresa este a la altura de las más avanzadas en el mundo. El asesoramiento incluía: construcción, renovación, tráfico comercial, conservación, etc., y las más variados matices. Además de las patentes de las invenciones del sistema, como del material necesario para el normal funcionamiento. (3) A los dos días, de la ceremonia en la casa de gobierno, el Senado escuchó al Ministro de Hacienda, Ramón A. Cereijo, dar una explicación contable sobre el precio pagado por el gobierno a la ITT: “La Unión Telefónica tenía un activo de 483 millones de pesos y un pasivo de 164. Por eso pagamos solo la diferencia: 319 millones”. Pero esos argumentos no calmaron los reclamos de los diputados radicales, quienes solicitaban la concurrencia de Cereijo a la sesión del 8 de setiembre, que debía tratar la ley de nacionalización de los teléfonos. Antes de considerar el problema, el diputado Ricardo Balbín, protestó “porque cien mil jubilados esperan ansiosos (dos mil están ahora en las escalinatas del Congreso) una solución a sus problemas, mientras se da preferencia a un mal acto de gobierno en perjuicio de la economía del país”.
Por 98 votos contra 44 fue aprobada la ley y el diputado peronista Hernán Fernández fundamentó el despacho de la mayoría, que aconsejaba sancionar el proyecto enviado por el Senado. Se trataba de aprobar la compra de la empresa y los contratos de provisión de materiales y asesoramiento técnico, concedidos a la firma Stándard Electric, filial de la ITT. Los radicales reclamaron airadamente la presencia de Borlenghi y Cereijo, pero la presidencia de la Cámara informó: —El señor ministro Borlenghi no podrá concurrir porque está muy enfermo.— Está enfermo de crisis! —tronó Balbín. Media hora después Cereijo llegó al recinto y defendió acaloradamente la operación, con los mismos argumentos que expusiera en el Senado tres días antes. El diputado Arturo Frondizi criticó “el secreto de las negociaciones”, sostuvo que se pagaba un precio superior al de la valuación y se opuso a la concesión de un nuevo monopolio a la ITT. Propuso, en cambio, la expropiación lisa y llana de la Unión Telefónica y la sanción de una ley orgánica para esos servicios.
La ley quedó promulgada y el 31 de diciembre de 1946 asumían sus funciones las autoridades de la flamante Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA), en el edificio de Defensa 143. La ceremonia sirvió para que se aclararan algunos conceptos. “¿Qué se busca con la formación de las sociedades mixtas? En primer lugar, obtener la argentinización (fíjense bien que digo argentinización y no nacionalización) de las grandes compañías de servicios públicos de capitales foráneos”, explicó en su discurso el vicepresidente del IAPI, Carlos Devries, a quien Miguel Miranda comisionó para que hablara en su nombre porque un accidente lo tenía postrado en cama. Otro dato, es que al discutirse en la Cámara de Diputados de la Nación, el convenio de venta de la ITT la oposición política dio sus puntos de vista, señalando el mal negocio financiero que hacía el país por la compra de casi 95 millones de dólares. El debate se dio alrededor de los aspectos positivos y negativos. (4) La Revista “Nuestra Economía”, dirigida por hombres como Ricardo Ortiz, planteaban sobre el futuro de la propiedad de la telefonía del país: “Mediante la nacionalización se evitó que las utilidades de un importante servicio público como el teléfono salieran de nuestro país, dejando de ser una explotación comercial para convertirse en una empresa cuyos servicios no fueran onerosos. Los acontecimientos han demostrado que la Empresa Telefónica Argentina, lejos de abaratar los servicios, los ha encarecido. Pero aun así, el hecho de que los teléfonos pertenezcan a la Nación constituye un paso adelante de mucha importancia, especialmente tratándose de un servicio tan elemental. Lo lamentable es que el gobierno pago argentino pagó 95 millones de dólares por el activo físico de una empresa que había usufructuado al país durante medio siglo. En el mismo acto de la compra venta se aprobaron dos convenios complementarios por cuyo intermedio se contrataron los servicios técnicos y de provisión de materiales por parte de la ITT para las necesidades futuras de la empresa”. (5)
El asesoramiento técnico fue rescindido el 15 de mayo de 1952, veinte días antes de que Perón terminara su primera presidencia, y el Gobierno indemnizó a la empresa concesionaria con 3 millones de dólares. Recordemos que a lo largo de la década del treinta, se había producido la concentración de la explotación del servicio telefónico, en las manos de unas muy pocas compañías. Una de ellas, la Unión Telefónica con un gran porcentaje del servicio, filial de la ITT, en una típica maniobra monopolista, traspasó a otra de la misma compañía, la Standard Electric Argentina, todas las tareas de montaje e instalación de equipos de las centrales telefónicas fabricadas en el exterior, desmantelando todos sus departamentos no dedicados a la explotación del servicio. Los trabajadores iban tomando conciencia, por medio de su propia experiencia, de la necesidad de ampliar el marco de su política reivindicativa, para incluir en él, a través de su acción política, toda la trama de intereses que estas empresas poseían. El gremio empezó a levantar como una de sus banderas primordiales, la “nacionalización del servicio telefónico”. Ese objetivo se concretó finalmente durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, el 18 de marzo de 1948, mediante el decreto 8104 del poder ejecutivo nacional, que determino la Nacionalización del Servicio Telefónico en la República Argentina. Esta medida complemento la serie de nacionalizaciones en áreas claves de la economía nacional, hasta ese entonces, mayoritariamente en manos de capitales extranjeros. En síntesis, en el área de las comunicaciones, la nacionalización había sido precedida por el decreto 9180/46 del 3/9/46, luego ratificado por la Ley 12.864 del Congreso de la Nación, con el cual se aprobó un Convenio con la ITT, para la adquisición de la Unión Telefónica, que en ese momento explotaba el 85 por ciento de las comunicaciones del país.
Más allá de las discusiones sobre la justeza del procedimiento de compra, y de las cláusulas del contrato, que implicaban asistencia técnica y aprovisionamiento de materiales telefónicos, la importancia de la decisión adoptada estriba, en dos factores imprescindibles para un desarrollo autónomo. Uno de ellos está relacionado con la seguridad y la defensa nacional, al ponerse en manos del Gobierno Nacional el control y los planes de desarrollo de las telecomunicaciones.
Proyectada para medio siglo, la EMTA es disuelta antes de cumplir 16 meses. En el año 1949 se creó el Ministerio de Comunicaciones, del cual dependían dos organismos: la Dirección General de Correos y Telégrafos y la Dirección General de Teléfonos del Estado. De este último organismo dependía la Empresa de Teléfonos del Estado, creada el 17 de junio de ese año. El 10 de abril de 1950 se firmó la escritura por cuyo intermedio pasaron definitivamente a poder del Estado los bienes muebles e inmuebles de la ex UT. Faltaba aún una operación, y se formalizo el 1º de enero de 1952 al aprobarse el acuerdo entre el Gobierno y la ITT, por el cual el Estado adquiría los intereses que dicha empresa poseía en la Compañía Telefónica Argentina, la Compañía Telegráfica Telefónica Comercial y la Compañía Telegráfica Telefónica del Plata. A las ventajas para el país suscitadas por la nacionalización, el gobierno añadió otras medidas de neto beneficio para los trabajadores telefónicos:
*.- La firma de un convenio único para todos los telefónicos del país.
*.-El comienzo de la implementación de la jornada de 35 horas semanales.
*.-Fortalecimiento de la organización sindical, nucleando a todo el personal, sin distinción de categorías. Volviendo a la situación de la empresa, se constituyó en forma mixta como un Ente autárquico nacional sin participación de capitales privados, y fueron privilegiados los trabajadores para la compra de las acciones, pero frente a grandes dificultades en su conducción, el 18 de marzo de 1948 se la transformo en Empresa Teléfonos del Estado. Su desarrollo se completa en el año 49 con la adquisición de otras compañías permisionarias en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
La cláusula del contrato de compra que obligaba a las compañías extranjeras, en principio, a su radicación productiva y fuego a una creciente fabricación nacional de sus aparatos hasta lograr un completo autoabastecimiento telefónico fue a menudo boicoteada por dichas empresas más aún después del Golpe del 55.En el año 1953, gana la licitación Siemens para la instalación de uno de los primeros cables coaxiles del mundo, de 1200 km. de longitud, siendo en esa otra oportunidad en que nuestro país es campo de pruebas de tecnologías para las empresas monopólicas (…) (6)
Dos estadísticas de la primera mitad de la década del 50 refieren a la situación del parque telefónico. En 1953, Teléfonos del Estado contaba con 924.976 abonados, distribuidos en 830 centrales, correspondiendo a Buenos Aires, 656.000 aparatos, el 99,9 por ciento de los cuales era automáticos. Mientras que en 1955 los suscriptores sumaban ya 1.047.000, lo que ENTEL ocupaba el séptimo lugar entre las organizaciones estatales telefónicas del mundo y el primero en América Latina. Deseando ilustrar este punto, es que volcaremos algunas ideas que se escucharon y se leyeron en Rosario y el país en esos meses. Primeramente se planteaba la habilidad de la Empresa Unión Telefónica, para lograr su enriquecimiento ilícito. Como tuvo a su disposición todo el mecanismo del poder concedente, de lo contario, nunca hubiera podido obtener autorización para percibir el precio de tarifas, que obtuvo. Desde los sectores del poder político y económico, ante el poder fascinante de la Unión Telefónica lo beneficiaron sin medida, lesionando la economía del pueblo argentino y atropellando sus más caros derechos. (…)
De un estudio publicado en los periódicos, “Tribuna Comercial”, en su edición del mes de julio de 1938 y “El Mentor” en agosto de ese año, se informaba que la empresa recaudaba, por ese concepto alrededor de $400.000 anuales. La Unión Telefónica nunca objetó esa cifra. Fueron muchas las estrategias de la UT, para el aumento de las tarifas. Una de ellas fue denunciada por el periodismo, cuando solicitó la aprobación de la revaluación de sus instalaciones, y de haber sido aprobada, “sería posible estimar la cifra astronómica a que elevaría su capital la UT, teniendo presente los altos precios que rigen en la actualidad para los implementos telefónicos, por causas que son del dominio público”, decía un artículo periodístico de la época. El parlamento nacional también sirvió a los intereses de la UT, incluso se llegó a que algunos de sus integrantes propiciaran una ley de monopolio telefónico, que felizmente no llegó a concretarse. Tal proyecto de ley fue auspiciado por la mayoría de la Comisión Especial de Estudio del Régimen Legal de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados y puede consultarse en las Órdenes del día N° 103 y N° 119 de los años 1937 y 1938. Pero la reacción de los usuarios fue contundente, se realizaron congresos, asambleas de centros comerciales e industriales de todo el país, a los fines de rechazar dicho proyecto. Se destacó la labor de la Federación Argentina de Entidades Defensoras del Comercio e Industria durante los años 1938 y 1940. En todas esas reuniones los asistentes se manifestaron a favor de la nacionalización del servicio. Los motivos eran de carácter político, económico y social. En el orden político, fueron varios los pronunciamientos. Primeramente se señalaba la pública y notoria colaboración prestada por la Compañía Unión Telefónica al movimiento de los golpistas de 1930, que desalojo del poder al presidente Yrigoyen. En esa oportunidad, la Casa Rosada quedo incomunicada con Campo de Mayo, pues el servicio telefónico dejó de funcionar. (…)

Uno de los fundamentos más fuertes para la nacionalización era la faz económica. Se sostenía que la mayor parte de las tarifas telefónicas, impuestas por el trust, con autorización oficial, eran elevadas e injustas. Una nota periodística de la época pinta con crudeza esa realidad, y con lenguaje propio de esos años “Muchas de esas tarifas son el resultado de la concepción maquiavélica de la filial de la ITT, empeñada u obligada a satisfacer apetitos de lucro incontenido de capitales foráneos o bien, son las que necesita para atender combinaciones financieras de sus empresas filiales, que la surten de materiales telefónicos. Pero también son las que precisa, para pagar gastos creados por la fantasía, y finalmente, son las que ha inventado para liberar del pago del impuesto a la renta, en el extranjero, a los aprovechados capitalistas, que probablemente, están muy lejos de la República Argentina”. (7 bis) Por otra parte, los analistas reclamaban y advertían que “Llegado el momento, la expropiación tendrá que hacerse previo el justiprecio de las instalaciones de las empresas particulares, considerando su “costo histórico”.
No debe dejarse impresionar por los enormes capitales que los interesados acusan, producto de maquinaciones calenturientas y, a la vez exponente de procedimientos empleados por ese capitalismo absorbente que, siempre ávido de dinero, prepara su gran negocio aún para aquellos casos, en que alguno de sus tentáculos pudiese ser expropiado”. (8) Se señalaba que “fácilmente puede observarse cómo la UT, mientras por un lado exprime u despoja a los usuarios, por otro lado escamotea todo cuanto está a su alcance para impedir sus egresos de dinero, birlando a tratando de birlar al Estado cuando debe dar cumplimiento a sus contribuciones fiscales nacionales o provinciales, regateando los haberes del personal obrero o bien exigiéndoles alguna contribución, que la Empresa utiliza indebidamente en su propio provecho. La UT, no es una entidad filantrópica, pero tampoco debe aceptarse que esa empresa, empeñada constantemente en aumentar sus ganancias haya iniciado y sistematizado la disminución de su personal obrero que, desempeñando menesteres delicados, aseguran el buen funcionamiento de las instalaciones. Esa constante eliminación de personal, redunda en manifiesto perjuicio del servicio, y, a la vez, menoscaba el derecho de sus pacientes abonados, pues lo pagan por bueno”. (9)
En definitiva, no solo era el Poder Ejecutivo que estaba decido a la nacionalización del servicio telefónico, sino que fueron numerosos los sectores que apoyaban la iniciativa. Desde asambleas de comerciantes, industriales, hasta la de vecinos, pasando por algunos periodistas, intelectuales y dirigentes sindicales.
CITAS
1.-Instituto Nacional Juan D. Perón, “Discursos de Perón”, Buenos Aires.
2 bis.- Vedoya, Juan, “La ITT en Argentina, Revista “Todo es historia”, N° 74, pág. 9, junio 1973.
3.- La Capital, 4 de septiembre de 1946, pág.
4.4.- La Capital, 4 de septiembre de 1946, pág.
4.5.-Vedoya, Juan, op. cit.6. Revista Nuestra Economía, noviembre de 1946, Buenos Aires.
7.-Revista “Luchas Obreras Argentinas”, op. cit.7 bis.- Constitución 1949, Instituto Nacional Juan D. Perón.
8.-Chispa, 22 de marzo de 1946, pág. 3.9.- Chispa, 22 de marzo de 1946, pág. 4.(*) Estas líneas pertenecen al libro “Telefónicos por sus Derechos”, de Leonidas Noni Ceruti.
Destacada
Acerca del imperio de lo inaudito y la apatía, por Hernán López Echagüe
Todo ocurre a cada instante, de modo cruel, y, en ocasiones, espeluznante. La vida se ha convertido en una suerte de encadenamiento de pasos dominados por la inviabilidad de llevarla a cabo. Un vagabundeo desprovisto de mira. Basta con echarle un poco de ojo a los acontecimientos que nos rodean, y nos sumergen, sin pausa, en un estado de las cosas en el que predominan el oscurantismo, la persecución, la barbarie, y el espíritu de la irracionalidad más abyecta. Sin embargo, lo que más pesadumbre causa es el silencio, y la quietud, y el desmembramiento de las voces y los actos de los que, al parecer, a los gritos y gesticulaciones por momentos dignas de conmiseración, condenan el oscurantismo, la persecución, la ignorancia y la irracionalidad. Y, al final de cuentas, no hacen más que brindarle mayor magnitud al descalabro, y, en ocasiones, fundamento. Triste victoria del vacío. ¿Qué decir? ¿Qué escribir?
Mejor lo ha dicho y escrito Julio Cortázar en su artículo “Policrítica a la hora de los chacales”, en 1971. Medio siglo atrás:
“De qué sirve escribir la buena prosa, de qué vale que exponga razones y argumentos si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo, lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto, vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos, los chacales son sabios en los teles, son las tijeras de la infamia y del malentendido, manada universal, blancos negros, albinos, lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman, de qué sirve escribir midiendo cada frase, de qué sirve pesar cada acción, cada gesto que expliquen la conducta, si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias, los policías disfrazados, los asesores del gorila, los abogados de los trusts se encargarán de la versión más adecuada para consumo de inocentes o de crápulas, fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta tierra nuestra, que abre su diario y busca su verdad y se encuentra con la mentira maquillada, los bocados a punto, y va tragando baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien cree y al creer olvida el resto, tantos años de amor y de combate, porque así es, compadre, los chacales lo saben; la memoria es falible y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de hoy con sus noticias invalida todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente traficado y mentido.Entonces no, mejor ser lo que se es, decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá quien entienda este lenguaje que del fondo viene, como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas.Y el que espera otra cosa, la defensa o la fina explicación, la reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario made in usa, y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o de la UPI donde los chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria, donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos traducirán para él, con tanta generosidad, las instrucciones del chacal con sede en Washington, las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva nacional, con mierda autóctona, fácil de tragar.No me excuso de nada, y sobre todo no excuso este lenguaje, es la hora del chacal, de los chacales y de sus obedientes: los mando a todos a la reputa madre que los parió, y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que espero. Sólo así podremos acabar un día con los chacales y las hienas”.
Ilustración: Silvia Flichman (https://silviaflichman.com.ar/ )
Destacada
Eppur si muove! Síntesis de noticias del 8 al 12D, “Todos a la calle”, por Alberto Nadra
En un mundo sin reglas, en el cual el presidente de EEUU anuncia bombardeos a un país latinoamericano sin declarar ninguna guerra, los piratas del Caribe interceptan y roban superpetroleros y asesinan 80 personas en sus barcazas sin juicio previo; en un mundo en el que las treguas no se cumplen y los israelíes siguen matando palestinos y condenándolos al hambre; en un mundo donde la sobreactuación de la paz impulsa las guerras; en un mundo en donde los Estados callan y la mayor parte de los dirigentes miran hacia otro lado, no resulta extraño que el alter ego de Trump en el sur del continente, nuestro presidente, Javier Milei, no cumpla las leyes votadas por el Senado de la Nación, ni se interpele ante la injusticia frente a jubilados y obreros encadenados, o discapacitados con sus padres que no pierden la sonrisa mientras reclaman que se aplique la ley. En un país en el que quieren ponerle límite a la memoria, reemplazando la orgullosa historia de los pueblos por un recuerdo del fantasioso del pasado, punto mágico al que quiere volver para ser una Argentina Potencia. En un mundo en el que los medios no informan sino ametrallan con noticias de alto voltaje, no debe extrañar que nos sintamos perdidos. “Nos siguen pegando abajo”, diría Charly, nos quieren groguis. Nos quieren noqueados, por tierra, pero aún permanecemos de pie, buscando cómo reaccionar y resistir esta realidad sin parámetros humanos ni legales.
Frente a esta melancólica realidad, que no ignoramos, volvemos a decir, como el artista: Eppur, si muove! La resistencia sigue a pasos grandes o chicos, pero sigue. Esta semana todos a la calle. Una unidad sindical pocas veces vista, contra la Reforma Laboral que pretende hacernos retroceder a ese país en dónde los trabajadores no tenían sindicatos ni derechos.
Por eso, LCV te cuenta, como siempre, el abajo que se mueve.
Síntesis federal de noticias sociales y gremiales
Semana del 8 al 12 de diciembre de 2025
GREMIALES / REFORMA LABORAL
LA CGT MOVILIZARÁ EL 18 DE DICIEMBRE EN TODO EL PAÍS PARA RECHAZAR LA REFORMA LABORAL. Se resolvió por aclamación en el Consejo Directivo de la central obrera. La propuesta, de los gremios industriales, fue acompañada por todo el cuerpo. La idea es tener una movilización central en la Ciudad de Buenos Aires que se replique en todo el país. Además avisaron que irán al Congreso a buscar los votos para el rechazo y a la Justicia por la inconstitucionalidad. La concentración será a las 15 horas en Plaza de Mayo y marchará hasta el Congreso, con réplicas de la protesta en todas las plazas principales del país, convocadas por las regionales cegetistas. La idea de la federalización de la protesta es que en cada capital provincial se le muestre a los Senadores y a los Diputados que habrá una condena social en caso de que le presten el voto a los libertarios para avanzar en la Reforma Laboral. Se trata de la primera de una serie de protestas callejeras que promete encadenar Azopardo en su plan de escalar las hostilidades en caso de no ser escuchada.
LAS CTA SE DECLARAN EN ESTADO DE MOVILIZACIÓN PERMANENTE Y MARCHARÁ EL 18D A PLAZA DE MAYO JUNTO A LA CGT. La Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores Autónoma (CTA-A) expresan su absoluto rechazo al proyecto de Ley de Modernización Laboral presentado hoy por el gobierno y convoca a movilizar el próximo 18 de diciembre, junto a la CGT, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para exigir su rechazo dentro del Congreso. Advirtieron que: “El proyecto de Ley de Modernización Laboral que el gobierno de Milei envió al Senado de la Nación no moderniza nada. En realidad es una ley redactada en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios y que utiliza a las PyMEs como pretexto de su verdadero propósito que es precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores”. Y en esta línea agregaron: “El proyecto ataca derechos fundamentales: debilita la presunción de relación laboral, facilitando el fraude; promueve la tercerización irresponsable; introduce salarios dinámicos que destruyen la estabilidad; y abarata los despidos, transfiriendo su costo al Estado y desfinanciando el sistema previsional. Además, vulnera garantías constitucionales como las vacaciones y la jornada laboral, y busca desarticular la acción sindical colectiva”.
CONTRA EL HAMBRE Y LA REFORMA LABORAL: PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN DE ATE CONFLUYE CON MOVIMIENTOS SOCIALES. El gremio de estatales ATE concretó este martes un paro nacional contra la reforma laboral con un acatamiento del “90 por ciento”, según destacó el jefe de la organización, Rodolfo Aguiar, y pese a que el Gobierno había anunciado que descontará el día a los trabajadores que se plegaran a esa medida. El gremio llevó adelante una concentración desde las 11 frente al Congreso, en rechazo a la reforma laboral, por la reapertura de paritarias y contra el recorte en organismos descentralizados. Además, los estatales rechazan los posibles ajustes que podrían afectar a cerca del 10% de los trabajadores en organismos como el CONICET, el INDEC, la ANSeS, el INTA y el INTI, entre otros.
MENSAJE A LA CASA ROSADA: ORGANIZACIONES LANZAN UNA JORNADA NACIONAL POR HAMBRE CERO, SALARIO DIGNO Y TRABAJO CON DERECHOS. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), junto a múltiples organizaciones sociales, salió este martes 9 de diciembre a las calles de todo el país con acciones simultáneas desde las 10 de la mañana. Tensión con la policía y cortes desde Río Grande a Jujuy y desde Córdoba a Buenos Aires Capital, en la Matanza, en ruta 3, en Liniers, en Saavedra, en el puente La Noria, en el puente Pueyrredón y en la bajada autopista La Plata. La consigna central es visibilizar el deterioro social y laboral que golpea a los sectores populares y exigir medidas urgentes frente al ajuste. La jornada se enmarca en un frente de unidad que denuncia lo que describen como “un plan sistemático de miseria planificada” impulsado por el gobierno nacional. Según explicaron, se trata de la continuidad de un plan de lucha que busca frenar el avance sobre derechos laborales, el desfinanciamiento de programas sociales y el empeoramiento de las condiciones de vida en los barrios.
LA MESA SINDICAL LLAMÓ A MOVILIZAR CONTRA LA REFORMA LABORAL POR “ANTICONSTITUCIONAL Y ANTIOBRERA”. El espacio formado por más de 40 gremios de distintos sectores rechazó la propuesta del oficialismo, y se sumaron a la jornada de protesta de la CGT. Además, reclamaron “basta de mentir con la inflación” y que se paren los despidos y suspensiones.
SIPREBA Y FATPREN DENUNCIAN QUE QUIEREN DEROGAR EL ESTATUTO DEL PERIODISTA. “La contrarreforma laboral busca borrar un siglo de derechos”, señala tanto el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en un comunicado conjunto que explica las regresiones que se cambiarían en la vida concreta si se aprueba la iniciativa libertaria.El proyecto de reforma laboral que entró al Congreso busca eliminar la Ley 12.908, que regula “funciones, derechos y garantías de los periodistas profesionales”. Ya generó el rechazo de los trabajadores de prensa, que llaman a defender la actividad en las calles.
CÓRDOBA: MÁS DE 30 SINDICATOS REFORZARON LA UNIDAD DE CARA A LA MARCHA DEL 18 Y REPUDIARON LA VISITA DE MILEI. En el auditorio Luis Gagliano del SiReLyF se desarrolló una reunión clave para el movimiento obrero de Córdoba, con el objetivo de consolidar la unidad sindical. Representantes de diversos gremios acordaron acciones coordinadas para defender derechos laborales y preservar la estabilidad de los trabajadores de la provincia. El documento firmado por más de una treintena de gremios —entre ellos Luz y Fuerza, AOITA, SMATA, UOCRA, SEP, SADOP, UTEDyC, AEFIP y Judiciales Nacionales— reivindica el legado histórico de lucha del sindicalismo cordobés y alerta sobre un modelo político que “busca desarmar el andamiaje de justicia social construido durante décadas”.
SINDICATOS DE CÓRDOBA SALIERON A LA CALLE A RECHAZAR LA REFORMA LABORAL, LA DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA Y LA SUBA DE LOS APORTES PROVINCIALES. La Mesa Sindical de la Industria, el Trabajo y la Soberanía de Córdoba, junto al conjunto de sindicatos estatales y organizaciones sociales, protagonizaron una importante movilización con un mensaje claro: no permitir que destruyan a las organizaciones sindicales ni que instauren un modelo de explotación y esclavitud a medida de los intereses del poder económico concentrado, exigiendo al poder político todo que no voten contra las y los trabajadores.
REPRESIÓN
REPRESIÓN EN MENDOZA: LAS ASAMBLEAS EN LUCHA POR EL AGUA DENUNCIAN DETENCIONES, GASES Y GOLPES. A pesar de las multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho de la provincia contra la megaminería, la Cámara de Senadores de la legislatura mendocina aprobó este martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que le da el visto bueno al proyecto minero San Jorge pese a las advertencias sobre riesgos ambientales y falta de consenso social . Las marchas de repudio de multiplicaron y la represión estuvo a la orden del día. La Asamblea de Las Heras por el Agua pura y la Asamblea por Necesidad y Urgencia denunciaron “ una represión salvaje e injustificable desatada contra quienes ejercían su derecho constitucional a protestar. Fue un ataque directo, cobarde y premeditado contra la ciudadanía, ejecutado por un gobierno que ya no gobierna: castiga”. Las fuerzas desplegaron gases y golpes, demostrando, una vez más, que para este poder político la respuesta ante cualquier disenso es el garrote y el miedo. ” Hubo detenciones y heridos que necesitaron atención médica urgente. Exigen identificar y sancionar a los responsables políticos de tanta brutalidad”.
SANTA CRUZ: MUNICIPALES PROFUNDIZAN LAS MEDIDAS: 96 HORAS DE PARO Y UNA DECENA DE RECLAMOS. Luego de un paro de 72 horas realizado la semana pasada, el sindicato municipal de Caleta Oliva realizará otra medida por 96 horas, que inició este martes 9 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 12. Los trabajadores expresaron un fuerte repudio ante lo que califican como “persecución y hostigamiento” por parte de las autoridades.
EN LUCHA POR UN SALARIO DIGNO
JUBILADOS SE ENCADEN FRENTE AL CONGRESO. Cuando la marcha de los miércoles y la sólita represión se estaban convirtiendo en rutina, un grupo de siete jubilados decidió realizar una vigilia desde el martes a la noche encadenándose frente al Congreso para retomar la iniciativa y tornarse nuevamente visibles. “Digamos basta todos a la calle. Vienen por todo”, decían los carteles. Permanecieron allí durante el día, bajo el rayo del sol, con sus reposeras, a pesar de las amenazas policiales de desalojo.
LA PLATA: NUEVA MOVILIZACIÓN DE GASTRONÓMICOS:DENUNCIARON QUE EMPRESARIOS PAGAN “$1.800 LA HORA”. La Seccional La Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) volvió a salir a las calles para denunciar condiciones laborales que calificó como “inadmisibles” en el sector. “Muchos compañeros y compañeras siguen enfrentando pagos en negro, jornadas extendidas y salarios que en algunos lugares llegan a $1.800 la hora”, expresó el gremio en un comunicado tras la protesta realizada el viernes por la noche frente a un local de la empresa La Sorbetière, ubicado en 54 y 14.
PERIODISTAS: DIEZ AÑOS SEGUIDOS DE CAÍDA SALARIAL Y PARITARIAS QUE PIERDEN CON LA INFLACIÓN. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) profundizará este fin de año las medidas de protesta contra la falta de actualización en los salarios que ya llega a niveles insólitos incluso en comparación con prácticamente todos los demás gremios: hace más de diez años que todos los aumentos otorgados en paritarias a los periodistas pierden, sin excepción, contra la inflación. Un periodista bajo convenio gana hoy un 30% de lo que ganaba diez años atrás. El haber de redactor hoy apenas supera los $520.000. En abril de 2016 era equivalente a $1,4 millón actual. En octubre de 2025, la canasta básica alimentaria calculada por el INDEC fue de $527 mil para una familia de dos adultos y dos menores. Ese es el umbral que marca la línea de indigencia que, a su vez, da cuenta de los aportes nutricionales básicos para eludir una situación de desnutrición.
SIPREBA MOVILIZÓ AL DIARIO LA NACIÓN POR SALARIOS Y RECHAZÓ OFERTA PATRONAL. Los trabajadores del diario vaciaron la redacción para sumarse a la protesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que lleva adelante un plan de lucha por la paritaria de prensa escrita. El mismo consiste, por el momento, en una serie de actos y movilizaciones a las redacciones de las empresas que forman parte de la negociación a través de las cámaras que se niegan a acercar una propuesta de recomposición salarial satisfactoria e insisten con una propuesta del 4,5% para cinco meses. El salario testigo es de $520 mil netos. Ya la semana pasada se habían realizado actos en las redacciones de la Editorial Perfil y el Grupo Clarín que habían respondido con un vallado policial completamente desproporcionado a la envergadura y forma de la protesta.
PUNTA LARA: TRABAJADORES DE BENITO ROGGIO FRENAN TAREAS EN EL ACUEDUCTO POR FALTA DE PAGO Y MALAS CONDICIONES LABORALES. Unos 80 obreros paralizaron la obra de toma de agua del acueducto de Punta Lara, partido de Ensenada. Denuncian presiones y amenazas de despido mientras exigen una respuesta inmediata que garantice el cobro y condiciones dignas en uno de los proyectos hídricos más importantes de la provincia de Buenos Aires.
LOS CONTROLADORES AÉREOS ANUNCIARON MEDIDAS DE FUERZA PROGRESIVAS POR INCUMPLIMIENTOS SALARIALES. Los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron un paro y una serie de medidas progresivas que afectará vuelos nacionales -y que podría extenderse a los internacionales- en todos los aeropuertos del país durante la época de las fiestas de fin de año. Los ceses de actividades comenzarán el próximo miércoles 18 de diciembre en reclamo de aumentos salariales y para denunciar incumplimientos paritarios por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), además del desconocimiento del convenio colectivo de trabajo de la actividad y de la falta de respuestas a sus planteos.
EL SUTNA LANZÓ UN PARO TRAS LAS POSICIONES DIVIDIDAS DE LAS EMPRESAS QUE IMPIDEN EL ACUERDO SALARIAL. La medida de fuerza que consistirá en un paro de actividades por 24 hs. tras el fracaso de la última audiencia de negociación salarial del jueves 11 de diciembre, cuando las patronales del neumático Bridgestone, Fate y Pirelli, volvieron a sostener las propuestas anteriores sin modificaciones. “Esta medida se llevará adelante en Bridgestone desde las 22 hs del domingo 14 de diciembre hasta las 22 hs del lunes 15 de diciembre y en FATE y PIRELLI desde las 06 hs del lunes 15 de diciembre hasta las 06 hs del martes 16 de diciembre”, informaron desde el gremio del neumático.
PARO DE COLECTIVOS DE LAS EMPRESAS MOQSA Y MOGSM. Los choferes de colectivos de la empresa MOQSA siguen de paro este martes 9/12 en las líneas que unen, entre otras localidades, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. La medida es por tiempo indeterminado hasta que se cumplan las exigencias de los trabajadores: que se complete el pago de los sueldos pendientes. Las líneas afectadas por el paro son: 59, 219, 300, 333, 372, 383, 407, 437, 603, 619. Tampoco funciona la línea 707 que opera en la zona norte del conurbano bonaerense y que corresponde a la empresa Micro Ómnibus General San Martín (MOGSM). En este caso, los trabajadores también reclaman por la falta de pago del sueldo en tiempo y forma.
TRABAJADORES POBRES: EL 72% DE LOS EMPLEADOS ARGENTINOS COBRA MENOS DE 1 MILLÓN DE PESOS. Un informe del Instituto Gino Germani de la UBA reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. Según el trabajo, un 72% del conjunto de los trabajadores (incluyendo formales e informales) recibe un sueldo inferior a $1 millón de pesos por mes. Este umbral es crítico, ya que la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo ascendía a $1.213.799 pesos en octubre de 2025. La insuficiencia de ingresos trasciende la informalidad y afecta a la totalidad del universo laboral: El 58% de los empleados formales está bajo el u
DESPIDOS Y SUSPENSIONES
LA COMPAÑÍA DE SEGUROS GALENO Y 400 DESPIDOS EN PUERTA. Se trata de la primer gran desafío del dirigente del Seguro y flamante triunviro de la CGT, Jorge Solá. Desde hace tiempo, el sindicato está peleando ante el cierre anuciado de Galeno ART que atraviesa la crisis más profunda desde su creación. Ya hay un ultimatum para una liquidación forzosa que afectará directamente a sus empleados y al sistema de riesgos del trabajo. Ya se habla de más de 400 despidos, un escenario que revela la vulnerabilidad del sector y anticipa un fuerte conflicto gremial.
VACA MUERTA SUR. LA UOCRA LOGRO FRENAR LA SUSPENSIÓN DE 1800 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO POR LA PARALIZACIÓN DEL OLEODUCTO. Las fuentes de trabajo están en riesgo por un conflicto entre la provincia de Río Negro, la empresa contratista SACDE TECHINT y la empresa comitente YPF. «Mantiene a los trabajadores de rehenes en los obradores, además de poner en riesgo sus salarios y su continuidad laboral», señaló la UOCRA. Tras cinco días de conflicto, los 1.800 obreros volverán a la obra y cobrarán los jornales caídos.
COLOR LIVING: EL DUEÑO DE LA PYME EXPLICA POR QUÉ CERRÓ LA PLANTA DE PACHECO: APUNTA AL MODELO ECONÓMICO DE MILEI. Caída del consumo, falta de crédito y tasas “impagables”. Su dueño, Omar Gardinelli, afirmó que la industria “no estaba tan mal desde 2001”, cuestionó la política económica de Milei y advirtió que el mercado interno “está paralizado por el miedo y la pérdida de poder adquisitivo”. “El mercado está tan caído que estamos trabajando hace tres meses a pérdida. No damos más: o paro una planta y cierro la más chica o me fundo y cierro todo”, explicó. La fábrica bonaerense venía produciendo un 60% menos, según el sindicato de la madera de zona norte. El empresario sostuvo que la empresa atraviesa un cuadro límite: “Estamos desesperados. Queremos aguantar todo lo que podamos, no queremos cerrar todo. No hay crédito, lo poco que hay es carísimo. Nos están matando. No se vende nada”.
DENUNCIAN COMPLICIDAD DEL SINDICATO AZUCARERO FRENTE A LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE SALARIAL EN LEDESMA. Trabajadores del Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, iniciaron un plan de protestas que tiene como blanco a la empresa de los Blaquier y también al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). La primera, por el ajuste salarial y los despidos que vienen sumándose a lo largo de todo 2025; el segundo, porque lo acusan de connivencia con la firma para que despida sin siquiera pagar indemnizaciones. Este martes se llevó a cabo la primera movilizaciones, que reunió a cientos de manifestantes en el centro de la ciudad de Libertador General San Martín y tuvo el respaldo de partidos políticos y organizaciones sociales.
OLA DE CIERRES Y SUSPENSIONES: “NOVIEMBRE NEGRO” PARA LA INDUSTRIA Y EL EMPLEO. Durante noviembre de 2025, más de 20 empresas de distintos rubros cerraron sus puertas o suspendieron actividades, provocando despidos masivos y dejando a miles de trabajadoras y trabajadores sin empleo. Entre los sectores más afectados figuran autopartes, electrodomésticos, textil, calzado y comercio. El cierre de la planta de WHIRLPOOL en Pilar —que dejó 220 operarios despedidos— revela la magnitud del ajuste. El 26 de noviembre, la fábrica de ollas y cacerolas ESSEN (Venado Tuerto, Santa Fe) despidió a 35 obreros. Ese mismo día, la firma tucumana PANPACK cerró sus talleres, desvinculando a 80 empleados. El día anterior, la productora de alternadores DBT (también conocida como CRAMACO), en Sastre (Santa Fe), suspendió al 90 % de su plantilla —unos 35 trabajadores. En Monte Caseros (Corrientes), la compañía textil TN PLATEX cerró su línea de confección deportiva, afectando al 50 % de sus empleados: 20 puestos perdidos. Sectores históricos como la metalmecánica y la manufactura también sucumben: la autopartista DANA cerró su planta en Naschel (San Luis), dejando 50 trabajadores sin empleo. Concurrentemente, fábricas de calzado como VULCALAR y textiles como LUXO, ambas en La Rioja, despidieron a 80 y 40 operarios, respectivamente. El impacto no se limitó al corazón industrial. Comercios minoristas y locales de retail también cerraron puntos de venta: la cadena FRÁVEGA clausuró su sucursal de Temperley, sumando al menos un centenar de despedidos.
ALIMENTACIÓN: LANZAN ACCIONES CONTRA EL MODELO LIBERTARIO QUE “PROFUNDIZA EL DESEMPLEO Y LA PRECARIEDAD LABORAL”. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) anunciaron medidas ante el avance de las suspensiones y despidos en el sector, y marcaron la preocupación por el impacto de la reforma laboral, que potenciará esta crisis. El sindicato, anticiparon, defenderá cada puesto de trabajo y rechazó cualquier intento de reforma laboral que implique retrocesos en derechos adquiridos. “La reforma más moderna es la que crea empleo y eleva el salario mínimo”, apuntó, marcando distancia de las iniciativas oficiales.
PANADEROS DESMIENTEN CIERRES MASIVOS Y ADVIERTEN POR EL AVANCE DE LA INFORMALIDAD. La Agrupación Nacional Panaderos “Antonio López” expresó su postura frente a las versiones públicas sobre supuestos cierres y despidos en el sector, y reclamó que se escuche también la voz de los trabajadores. La principal preocupación hoy –subrayaron– no es una supuesta ola de cierres, sino el avance sostenido de la precarización laboral. Según los datos relevados por las filiales, entre el 40% y el 45% de los trabajadores del sector se encuentran en condiciones de informalidad dentro de las regiones donde la agrupación tiene actuación directa. La cifra coincide con los indicadores nacionales, que estiman que más de 7 millones de personas trabajan sin registro en el país.
FRENO A LOS DESPIDOS EN EL BANCO DE SANTA FE: DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y REINCORPORAN A LOS CESANTEADOS. Tras la conciliación obligatoria, los nueve empleados cesanteados vuelven a sus puestos por 15 días mientras se intenta resolver el conflicto laboral. Sergio Rivolta, secretario general adjunto de La Bancaria Rosario, fue la voz cantante del reclamo y no ahorró críticas hacia la patronal. Calificó los despidos de «arbitrarios y sin causa», acusando al banco de «romper todos los canales de diálogo». “No vamos a permitir que se intente disciplinar al personal con medidas intempestivas. Si el Banco de Santa Fe quiere avanzar en un plan de ajuste, deberá hacerlo con responsabilidad y respeto por los derechos laborales”, sentenció Rivolta.
SINDICATOS INDUSTRIALES ALERTAN POR DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO: CERRARON 1.974 EMPRESAS MANUFACTURERAS. La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) presentó un nuevo relevamiento que confirma el deterioro sostenido del empleo, la producción y la inversión en el sector manufacturero y afines. El informe, basado en respuestas del 75% de los 36 sindicatos que integran la organización, refleja un escenario crítico que afecta tanto a trabajadores como a empresas. Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, el país perdió 138.573 empleos asalariados registrados en el sector privado, de los cuales 42.406 corresponden a la industria manufacturera, según datos de SIPA incluidos en el documento. La situación se agrava si se consideran minería y construcción, donde la caída total asciende a 111.747 puestos de trabajo. Además, en el mismo periodo cerraron 1.974 industrias manufactureras y 1.790 empresas de la construcción, una señal del profundo retroceso productivo. El impacto en el mercado laboral se traduce en mayor inestabilidad: crecieron los adelantos de vacaciones (54,1%), los retiros voluntarios (50%), las jubilaciones anticipadas (41,7%), y se mantuvieron altos los niveles de reducción de horas extra y suspensiones. Además, los despidos aumentaron en el 58,3% de los sindicatos relevados.
EDUCACIÓN
LOS DOCENTES DE LA UTN NO INICIARÁN LAS CLASES EN 2026. La federación que nuclea a todos los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) anunció que no iniciarán el ciclo lectivo 2026 si el gobierno de Javier Milei no aplica la ley de Financiamiento Universitario y si no se recomponen los deprimidos salarios de docentes y no docentes de las universidades nacionales. La decisión se tomó luego realizar una consulta en las 30 facultades regionales.
SOCIALES DE LA UBA COORDINA CON VECINOS DE CONSTITUCIÓN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA. La Mesa Territorial del barrio de Constitución, articulada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, junto al Centro de Estudiantes y decenas de organizaciones sociales, religiosas y vecinales advirtieron sobre el deteriorado estado de las condiciones de hábitat de los sectores más vulnerables y la violencia institucional de la que son víctimas en el barrio. Este ámbito colectivo plantea “la necesidad de abordar las problemáticas que aquejan al barrio en el cual nuestra institución se encuentra inserta”, y es “indispensable” que la facultad “actúe y piense en conjunto con los actores que conforman al barrio”.
ROSARIO: CIENTÍFICOS DEL CONICET ADVIERTEN QUE ESTÁ EN MARCHA UNA NUEVA «FUGA DE CEREBROS». Personal del Conicet Rosario lleva adelante este miércoles una jornada nacional de lucha para reclamar mayor presupuesto destinado a la investigación en el Centro Científico Tecnológico. «En Conicet y Agencia no hay felices fiestas», la consigna en plena era libertaria. Marianela Scocco, investigadora del Conicet y delegada de ATE, advirtió que sin una ley de financiamiento para ciencia y tecnología es imposible funcionar. «Muchos optan por emigrar del país para continuar sus proyectos en el exterior o se trasladan a empresas privadas», describió la delegada de ATE.
EN LUCHA POR SALUD PUBLICA PARA TODOS Y TODAS
MILEI NO CUMPLE CON LA LEY (I): TRABAJADORES DEL GARRAHAN Y LA DISCAPACIDAD CONVOCAN A UN ABRAZO EN PLAZA DE MAYO. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan informaron que, junto al Foro Permanente por la Discapacidad están convocando para este miércoles 10 de diciembre a las 18.30 horas en Plaza de Mayo a un Abrazo y ronda alrededor de la Plaza. Denuncian la falta de aplicación de leyes vigentes, el vaciamiento de servicios, la intervención del hospital y la ausencia de respuestas oficiales, en medio de una creciente preocupación por la atención sanitaria y los derechos vulnerados. El llamado es «a toda la comunidad que esté dispuesta a seguir acompañando nuestro reclamo, ya que seguimos en Emergencia porque no fueron aplicadas las leyes votadas en el Congreso», señalaron.
MILEI NO CUMPLE CON LA LEY: GREMIO UNIVERSITARIO EXIGE ANTE LA JUSTICIA QUE SE APLIQUE LA DE FINANCIAMIENTO. La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el gremio de los no docentes universitarios, confirmó que irá a la Justicia para pedir que el Gobierno nacional ponga en plena vigencia la Ley de Financiamiento Universitario que fue aprobada por el Congreso y promulgada pero el Poder Ejecutivo no cumple al no asignarle fondos. La FATUN, en un plenario probó un plan de lucha nacional, también le reclamó al Congreso que se exprese.
LA CONADU-H SOLICITÓ MEDIDAS CAUTELARES CONTRA EL EJECUTIVO NACIONAL POR LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. Desde CONADU Histórica presentaron una acción de amparo sindical y medidas cautelares urgentes contra el Decreto 759/2025, que pretende suspender la Ley 27.795: una norma votada por insistencia del Congreso para recomponer los salarios y garantizar el sostenimiento del sistema universitario público. En este sentido, desde la organización gremial señalaron que: “El Poder Ejecutivo no puede suspender por decreto una ley vigente, mucho menos una aprobada con mayorías reforzadas”, y agregaron: “Esta decisión no solo viola la Constitución: también profundiza el desfinanciamiento, frena la negociación colectiva y deteriora los salarios docentes, afectando el corazón del trabajo universitario y científico”.
ALARMA POR EL DETERIORO DE LA SALUD PÚBLICA: ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES ADVIERTEN GRAVES RETROCESOS. El deterioro del sistema sanitario argentino volvió a quedar en el centro de la escena tras la presentación del informe “El declive de la salud en la Argentina de Milei”, elaborado por la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA, la Red de Bioética y la Federación Argentina de Medicina General. El documento, de 150 páginas, fue presentado en la sede del SERPAJ con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El consenso entre especialistas, organizaciones y referentes internacionales es claro: la salud pública argentina enfrenta un deterioro acelerado. “lo que está en juego es la salud del pueblo, no una discusión técnica”, se advirtió.
MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS
CENTRALES SINDICALES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONVOCAN A UNA JORNADA FEDERAL EN PLAZA DE MAYO EL 11 DE DICIEMBRE. Con actividades culturales, debates y un acto central encabezado por Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, las CTA, organismos de DDHH, políticos, culturales y estudiantiles realizarán una jornada en Plaza de Mayo al cumplirse dos años del inicio del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. La actividad comenzará con la tradicional ronda y marcha junto a las Madres, acompañadas por La Chilinga. Desde las 16.30 se desarrollarán paneles y debates temáticos que abordarán el impacto de la reforma laboral, el estado de derecho, la violencia institucional y los casos de persecución política. Participarán dirigentes sindicales de la CGT, las CTA y la UTEP, así como referentes vinculados a denuncias de violaciones a los derechos humanos en la Provincia y en el país. A las 18.30 tendrá lugar el acto central, que contará con la presencia de Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, representantes emblemáticos de la lucha por los derechos humanos. La jornada también incluirá intervenciones artísticas, talleres, mesas gráficas, un camarazo por justicia por Pablo Grillo y una feria de la economía popular y cooperativa organizada por la UTEP. La programación musical sumará presentaciones en vivo de Cabra Da Peste, Bestia Bebé y un cierre acústico de Bersuit.
MEMORIA, POESÍA Y MILITANCIA: LA FEMPINRA PRESENTÓ EL LIBRO PÓSTUMO DEL HIJO DESAPARECIDO DE TATY ALMEIDA. El secretario general de la Federación Marítima Postura de La Industria Nacional de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, encabezaron la emotiva presentación de “Alejandro por siempre…amor”, el libro de poemas escrito por Alejandro Martín Almeida, hijo de la referente de derechos humanos detenido desaparecido durante la última dictadura militar. La publicación recopila una serie de poemas encontrados en la casa de Alejandro luego de su secuestro en la vía pública cuando tenía 20 años.
ENCUENTRO SOBRE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA SEDE DE METRODELEGADOS. De cara al 50° aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y a una década de la publicación del informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad Represión a trabajadores/as durante el terrorismo de Estado” (AEyT-FLACSO, CELS, Programa Verdad y Justicia y ex Secretaría de Derechos Humanos, editado por Infojus en 2015), el equipo de investigación especializado en este campo convocó a un encuentro abierto para debatir la actualidad de esta problemática. La actividad se llevará adelante hoy, de 18 a 21, en la sede de la AGTSyP —el sindicato de trabajadores y trabajadoras del subte— ubicada en Carlos Calvo 2363, Ciudad de Buenos Aires. La jornada comenzará con un relevamiento del estado de las principales causas judiciales en curso que investigan el rol de empresas durante el terrorismo de Estado.
Miércoles 10 de diciembre
Destacada
CGT: “MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL”
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que busca precarizar aún más el trabajo argentino.
El proyecto del presidente Milei pretende instalar un banco de horas que permitiría jornadas de trabajo de 12 horas, habilita el cobro de salarios mediante mercancías y elimina, entre otros, el estatuto del periodista.
*nota en desarrollo

