fbpx
Connect with us

Destacada

Federico Zapata: “A Massa le tocó un juego de ajedrez en el que quedan muy pocas movidas”

Federico Zapata, codirector de la consultora Escenarios y editor de Panamá Revista, analizó en La Columna Vertebral la primera semana de Sergio Massa al mando de la economía, sus primeras medidas y cuáles son los grandes desafíos a corto plazo.

“La llegada de Sergio Massa al gabinete nacional está destinada a generar un “efecto halo”: sobre la base de una serie de características personales, principalmente su audacia y pragmatismo, el momento político parece inferir que el ascenso del jedi criollo bastará para devolverle el equilibrio a la galaxia del Frente de Todos. Y no sólo un equilibrio. Un equilibrio con un norte. ¿Funcionará?”, comienza escribiendo Federico Zapata en el análisis que publicó en Panamá Revista.

-Es difícil la situación que le toca a Massa. Es un juego de ajedrez en el que quedan muy pocas movidas. Un poco lo que yo sugiero en el texto es que el primer motor de esta crisis no era necesariamente la figura del ministro de economía sino un poco la disfuncionalidad del aparato de gobierno, del experimento del Frente de Todos en sí. Eso es un poco lo que es difícil de abordar porque implica necesariamente una reingeniería, un giro 180º en la experiencia gubernamental y eso obviamente incomoda mucho a los participantes, a los accionistas de ese experimento. A mí me da la impresión que lo de Sergio Massa en las primeras horas, sobre todo muy auspiciado por su entorno, viene con una especie de éxtasis de expectativa, entendible en algún punto porque lo que busca justamente es tratar de mejorar la relación de ese aparato con la sociedad, pero el aparato sigue intacto y funcionando de la misma manera.

Yo personalmente soy muy cauto y muy prudente en relación a ese nucleamiento de expectativas que se ha armado porque no veo realmente una reformulación radical en las primeras horas. Lo que veo es un ministro más empoderado, más cercano a lo que era el aparato institucional en la era de Lavagna si se quiere, con mucha dificultad para armar un equipo competitivo. El equipo que tiene, en ese aspecto no cumplió las expectativas. Es un equipo de gente valiosa pero no de la talla o de la complejidad que la situación requiere y la metáfora de eso es un equipo que todavía no logra encontrar un macroeconomista que es la figura del vice ministro del Ministerio de Economía. Pensar en un plan de ordenamiento macroeconómico sin eso es realmente difícil. Por otro lado, en el diseño institucional argentino, el presidente sigue siendo importante. Todos parecen que dan por muerto a Alberto Fernández, pero probablemente Alberto Fernández no tenga capacidad de liderar, que eso ya lo ha demostrado, o de imprimir una agenda de políticas públicas virtuosas, pero sí tiene una gran capacidad de bloqueo, de veto, y en eso me parece que hay mucha ingenuidad.

Después obviamente el kirchnerismo que también está agazapado en las primeras horas, pero me parece que esa debe ser una calma temporal porque en algún punto si los resultados no son rápidos empieza a jugar ahí el capital político, que es un capital político ya en deterioro y se los va a obligar a tener posiciones públicas. Me parece que lo de Sergio Massa va a ser muy complejo, creo que él lo sabe. No me queda claro si las expectativas que se han generado lo ayudan o no lo ayudan. El Frente de Todos me da la impresión que es una experiencia absolutamente fallida, absolutamente disfuncional, pero obviamente hay mucha resistencia en la reformulación de eso porque lógicamente la disfuncionalidad está reflejando un poco un experimento político que se construyó por partes, una especie de Frankenstein donde nadie quiso disolver su identidad, donde nadie quiso construir un liderazgo nuevo. Yo le llamo un juego de debilidades donde todo el mundo quería preservar su cuota de poder a costa de cualquier emergencia.


“El Frente de Todos es una experiencia absolutamente fallida”

SOBRE LOS CAMBIOS EN EL GABINETE Y LAS INTERNAS DEL GOBIERNO

LCV: Veo que están todos preocupados por el mercado, pero por qué no están preocupados por ver cómo van a resolver un tema de fondo que si se enojan los que se tienen que enojar va a ser también complicado.

-Coincido con vos en que la primera foto es absolutamente desafortunada, es una especie de microclima en el que está el poder político que hace una fiesta en un contexto en donde la sociedad no está festejando nada, es un contexto más bien dramático. Eso me parece que es parte de los errores que yo marcaba de arranque y tiene que ver con el microclima que vive la clase política, de alejamiento que se ha ido construyendo en los últimos 20 años. Yo no sé si veo una fiesta de los mercados. Yo veo un grupo económico muy claro que está atrás de estos experimentos y que ha tenido una política en relación a los medios de comunicación de que debe instalar que acá hay una fiesta del mercado. Yo no sé si acá hay una fiesta del mercado, creo que hay por lo menos un intento de construir expectativas en los grandes medios de comunicación que algunos de esos grupos importantes de relieve están atrás de este experimento, pero no veo un sector industrial o de servicios pujante a través de este experimento, entonces eso yo también lo relativizo.

LCV: Por eso te pregunto cuál es el mercado, me parece que son más los especuladores.

-Atrás de este experimento emerge un grupo que está ligado a la prestación de servicios eléctricos en el gran Buenos Aires, el grupo de televisión América, pero es un grupo muy chico. Es un grupo muy chico, pero a la vez muy poderoso en relación a su inserción en el peronismo en los últimos 20 años. Entonces es un grupo que siendo chico tiene una gran capacidad lobby y de instalar esta cosa abstracta del mercado.


“Esta experiencia destierra la idea del peronismo como partido del orden. El kirchnerismo se ha convertido en el productor de la crisis”

SOBRE EL PERFIL DEL FRENTE DE TODOS

LCV: Es decir que esta gran expectativa es una expectativa de un grupo chico que nos hace creer que todos tienen grandes expectativas.

-Es una gran expectativa de un grupo muy chico, de algún sector de la política que quiere que esto funcione, y por supuesto que habrá expectativas de los ciudadanos de que esto se encamine porque a nadie le gusta esta zozobra en la que estamos metido. Ahora, decir que esto es el desembarco de un gran equipo económico, que es el desembarco de una nueva coalición empresarial, moderna, dinámica que pueda resolver el problema de Argentina me parece totalmente desmedido. No veo ninguna señal en ese sentido, todo lo contrario. Es la vieja coalición empresarial, mercado internista que construyó el peronismo en los últimos 20 años, que se ha sido absolutamente disfuncional para resolver los problemas de Argentina, y un equipo económico que demuestra que el Frente de Todos un poco se ha ido quedando sin reputación y entonces nadie quiere subirse al barco.

LCV: Me parece que las internas han sido tan duras que han roto un poco ese perfil de que venga alguien o un grupo y lo solucione porque el problema está dentro del mismo grupo que comanda.

-Absolutamente. Esta es una experiencia que destierra completamente la idea del peronismo como el partido del orden. Esta ha sido una experiencia en donde el kirchnerismo se ha convertido en el productor de la crisis. El primer motor de esta crisis es político y es la disfuncionalidad absoluta del experimento del Frente de Todos. 

LCV: ¿Pero esa disfuncionalidad la visualiza el obrero, los mercados, el conjunto de las fuerzas vivas?

-Absolutamente. Es una disfuncionalidad que lo que ha ido haciendo fue crear un clivaje en donde la sociedad civil en todos los sectores está cuestionando la clase política, por eso la debilidad del momento.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Conflicto en Peajes | Facundo Moyano: “El Gobierno hace populismo berreta, que no chamuyen más”

Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), fue muy crítico con Axel Kicillof y el Gobierno nacional en el marco de la protesta de los trabajadores de peajes por la implementación de la tecnología que quiere realizar Aubasa de forma unilateral y que reubicaría a varios empleados.

“Hacen populismo berreta, que no chamuyen más. Hay un presidente (Ricardo Elizalde) anti-trabajador que designaron por un acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof. Es llamativo en un gobierno peronista que no se sabe a quién responde, nadie se hace cargo, ni el gobernador se hace cargo, ni los funcionarios del ministerio se hacen cargo, está todo el gobierno loteado”, disparó Moyano desde la protesta de trabajadores en diálogo con A24.

 “La verdad que es un desgobierno. Llama la atención que se llamen peronistas cuando no dan respuestas, cuando van en contra de los trabajadores“, continuó el dirigente. Están destruyendo todo el sistema de autopistas. Un argentino que no pasó nunca por una autopista o corredor vial la está pagando con sus impuestos. Es el populismo berreta que hace este pseudoperonismo. Le dicen a la gente: ‘No subimos las tarifas porque le queremos dar un beneficio’ y lo que hacen es robar la plata de los impuestos que pagan”, explicó.

Si son peronistas, que hagan peronismo de verdad, no de chamuyo. Veo el peronismo cuando miro para el costado, donde están los laburantes. Estamos cansados del chamuyo del Gobierno. Si son peronistas, que hagan peronismo con la gente. Hay 50% de pobreza, 90% de inflación, ¿Dónde está el peronismo? Tanto que hablan de que vuelve la derecha. Ustedes, los que gobiernan, hacen todo para que vuelve la derecha“.

Este miércoles se dio una tregua en el conflicto. Tras una semana con peajes liberados, trabajadores de la autopista Buenos Aires- La Plata levantaron provisoriamente la medida de fuerza mientras continúan en negociaciones con Aubasa y el Gobierno bonaerense.

Se estima que la medida de fuerza generó una pérdida de casi 20 millones de pesos por día. “Es un gesto del gremio, pero los reclamos aun no fueron resueltos“, manifestaron desde el sindicato. El martes se dio un intento de conciliación en el ministerio de Trabajo, pero la reunión entre los dirigentes del SUTPA y representantes de Aubasa terminó sin acuerdos.

En diálogo con FM La Cielo, Florencia Cañabate, secretaria general de SUTPA, explicó que el conflicto no tiene que ver con paritarias, sino con la “implementación de la tecnología de forma unilateral por parte de la empresa, que no tiene en cuenta a los trabajadores”.

Aubasa está encarando un plan de reformas y modernización que reubicaría a los trabajadores de las cabinas, entre otras modificaciones. Entre los cambios se incluye la instalación de torres de tecnología en lugar de las cajas donde se cobra el ticket por la tarifa del servicio.

Continue Reading

Destacada

Comunidad originaria de Salta denuncia que los incendios “son provocados para favorecer monocultivos”

La comunidad guaraní «Estación Tabacal» de Hipólito Yrigoyen denunció a la policía de la localidad que los focos activos de incendios ubicados en sus territorios fueron provocados intencionalmente por terratenientes locales.

Los pobladores originarios exigieron que el Estado intervenga y provenga recursos para apagar los fuegos que amenazan sus vidas. En diálogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda, 104.5), Mara Puntano, abogada de la comunidad, aseguró que los incendios son “intencionales y provocados”.

“La comunidad guaraní ‘Estación Tabacal’ decidió poner la denuncia para que los funcionarios no se hagan los tontos, ni los ciegos ni los mudos. En este momento, incluso, están manifestándose para que actúe el avión hidrante – uno solo para toda una región que arde – , tampoco los dejan ser parte y trabajar para apagar esos incendios. Entendemos que es por una cuestión de seguridad, pero si los recursos del Estado no están puestos en los bomberos cómo se apagan estos incendios que son provocados”, explicó la letrada.

La abogada denunció que los incendios son provocados por terratenientes de la zona “para favorecer los monocultivos”. Actualmente, el territorio de la comunidad guaraní de Hipólito Yrigoyen es disputado por la Searbord Corporation, compañía propietaria del ingenio El Tabacal.

“La policía tiene la obligación de comunicarse con el fiscal y el fiscal tiene la obligación de investigar y disponer las medidas necesarias: ordenar a los bomberos que vayan a apagar el incendio, que los aviones de la provincia lleven el agua. Porque los recursos están, ahora para qué y en dónde no lo sabemos”, concluyó Puntano.

Continue Reading

Destacada

Chile | “Hay un consenso sobre hacer una nueva constitución, pero no saben cómo”

Pablo Touzón, editor de Panamá Revista y politólogo, charló con La Columna Vertebral sobre lo sucedido en las últimas semanas en Chile con el plebiscito que rechazó la nueva constitución y el reciente conflicto del presidente Boric con el embajador de Israel.

LCV: ¿Cuál fue el Chile que viste en el contexto de el antes y el después del plebiscito?

-Fue efectivamente un viaje muy interesante porque se dio este contexto. Yo llegué efectivamente el día del plebiscito, del referéndum, me quedé una semana y pudimos entrevistar con este programa a gente de los partidos y de todas las tendencias políticas, inclusive de derecha. En principio sentí una sensación de extrañamiento, en el sentido de que nadie reconocía la sociedad en la que estaba, ni los de derecha ni los de izquierda. Eso era para el observante externo muy interesante, porque están todos como auto debatiéndose. El proceso que lleva a la elección del otro día empieza con las protestas del 19, protestas que son muy masivas, muy populares, muy violenta también, y que terminan en un acuerdo de paz justito antes de la pandemia, que es el acuerdo de paz entre los partidos, en ese momento era presidente Piñeira todavía y lo firma también Boric. De los líderes del movimiento, Boric es el único que va al acuerdo, a diferencia de otros como el PC.

Lo que se puede evaluar hoy es que las protestas terminaron sobre todo por el COVID. Eso es importante porque si bien estaba la idea de una constitución nueva en mucho de los reclamos de la protesta, no era toda la protesta. Por un lado, es una idea que tenía la política para contener el proceso que estaba en las calles. Se hace después una elección y ahí se le pregunta a la gente si quiere reformar la Constitución, gana por 80 puntos y se le pregunta a la vez y si quiere sea con el método de representatividad normal, o sea, el método diputados, senadores, constituyentes, clásico, o si quiere que la mitad de esa convención constituyente para armar la constitución nueva, después de la última que era la de la época de Pinochet, si la quieren reformar con listas del pueblo. Entonces cuando empieza el proceso de reforma de la Constitución efectivamente fue bastante distinto. Fue manejable por el mismo gobierno, en el sentido de que justamente como eran listas abiertas y gente que pertenecía a movimientos sociales, que lo que defendía es que su causa esté en la constitución, pero no una especie de ordenamiento medio general.

LCV: ¿Cómo ves el futuro en Chile?

-Mira, Boric tuvo una actitud rara. Primero cuando se dio cuenta de que el proceso de la constitución se había ido de las manos, él un poco se abrió. Dijo que sí, que obviamente iba a votar apruebo y que él iba a reformar alguna de las cosas de la Constitución, porque ya estaba viendo que un poco que perdía y que se había vuelto una especie de colección de maximalismo pero que no tenía el hilo conductor de una Constitución. Por otro lado, lo digo porque es importante, se subordinaron los derechos universales sociales a los derechos particulares de género, de indígenas. Hay un problema ahí complejo, que es que las dos son de izquierda, los derechos universales y los derechos estos. Finalmente terminó priorizándose la plurinacionalidad, por ejemplo, por sobre la educación gratuita. Entonces ahí hay una cosa que es más compleja que simplemente izquierda o derecha. Hoy Boric está en un problema porque está atenazado por izquierda. Al día siguiente que fue el referéndum le coparon los secundarios algunos colegios pidiéndole ni un paso atrás cuando habían perdido por 62 puntos. Obviamente la élite quiere que le vaya mal. Entonces está como un tipo que debería reinventar la coalición que lo trajo al poder.

LCV: En el medio además le agarra así como el interruptus con cosas que tienen que ver con su militancia estudiantil y hace el papelón con el embajador de Israel.

-Yo creo que eso es para contentar justamente a los sectores movilizados, les tiene que dar algo. Efectivamente me parece que va por ahí, porque por él viene del movimiento estudiantil, si bien es como un dirigente más inteligente, por eso pudo llegar a ser presidente, no es solo un dirigente estudiantil. Entonces tiene que contentar a las bases a la vez que se abre un proceso por derecha mucho más movilizado ahora también, y que tiene un mandato, esto es importante, tiene un mandato del pueblo de reformar la Constitución, pero el mismo pueblo dijo que esta constitución no. Tiene que hacer una preconstitución igual, y más o menos hay un consenso en la política chilena hasta en algunos de derecha, no tan derecha, que sí hay que hacer una constitución nueva. El tema es que no tienen idea de cómo.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.