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Dólar Soja II: El segundo capítulo de una extorsión | Por Claudio Lozano

El Dólar Soja II no sólo es el segundo capítulo de una extorsión, sino que revela que la gestión del Ministro Massa, si bien contuvo la situación de crisis que originó el final del Ministro Guzmán y el paso fallido de Batakis, en ningún caso logró superar las causas que a partir del 9 de junio hicieron posible la desestabilización financiera y cambiaria de la Argentina.

Segundo capítulo de una extorsión que, si bien pretende presentarse como un Plan de Fomento Exportador, todos sabemos que tal formulación es una mentira. Se trata de producción existente que era retenida en su comercialización o en su liquidación exportable a la espera y especulando con una devaluación. Ya en ocasión del Dolar Soja I sabíamos que se habían guardado 11 millones de toneladas equivalentes a más de 6000 millones de dólares para poder seguir presionando. De hecho, el compromiso adoptado por los exportadores de liquidar 3000 o 3500 millones de dólares está aún por debajo de lo que podría garantizarse.

Y revela que la falta de reservas, una de las tres principales causas de la crisis de junio se mantuvo pese a la extorsión concretada del Soja I, y el ingreso de cerca de 8500 millones de dólares. Las otras dos causas, el elevado endeudamiento público interno y la crisis social, no sólo siguen presentes sino que incluso se han agravado. Es más, la primera de ellas (el endeudamiento) en simultáneo con la retención de la producción exportable, ha puesto en marcha una nueva corrida cambiaria frente a la cual el dólar soja II pretende ser la solución.

Más allá de esta descripción que indica que la situación económica y política de nuestro país sigue atada con alambre, lo cierto es que han aparecido en el último tiempo dos posibilidades, que de poder ser aprovechadas adecuadamente, podrían permitirnos dar pasos para caminar hacia una solución. Nos referimos al nuevo swap con China y al triunfo de Lula en Brasil. Por un lado, según lo expuesto por el propio Ministro, el nuevo swap incluiría una excepción que posibilitaria transformar yuanes en dólares por 5000 millones. Por otro, Brasil dispone hoy de cerca de 400.000 millones de dólares de reservas, lo cual podría permitirnos pensar en que a partir de que Lula asuma es posible avanzar en un convenio bilateral donde Brasil nos ceda unos miles de millones de dólares y Argentina garantice abastecimiento energético.

Estas dos condiciones podrían devolverle al gobierno la capacidad de controlar el mercado cambiario y poder a partir de allí estructurar un Programa Popular Antiinflacionario. Programa que debe inspirarse en las mejores tradiciones de las gestiones de signo popular. Ni el Austral ni la Convertibilidad son ejemplos a seguir por el gobierno actual. Ninguno de ellos puede asociarse con las demandas que hicieron posible el triunfo del Frente de Todos en el 2019. Tanto el Austral como la Convertibilidad se fundaron en la caída del salario real y una mayor regresividad distributiva. Hay que recordar la experiencia Gelbard que combinó congelamiento con aumento por suma fija de salarios y jubilaciones y de las asignaciones familiares.

En la Argentina actual, signada por la informalidad esto debiera hacerse agregando la puesta en marcha de un Ingreso Básico Universal (que reemplace los planes vigentes) para la población en situación de informalidad y desempleo, y el mejoramiento de la Asignación Universal por Hijo.

En este marco de congelamiento (no hay alternativa frente a una tasa del 100 %) el nuevo valor del tipo de cambio y de un nuevo sistema de retenciones debe hacerse contemplando la situación de los precios internacionales y de los distintos tipos de productores.

A la vez, esto debe efectuarse decretando la Emergencia Cambiaria y poniendo en marcha herramientas que penalicen e inhiban los comportamientos especulativos.

A su vez las tarifas (sobre todo las energéticas) deben fijarse evaluando seriamente los costos de producción locales. Solo con una política de shock, regulación eficaz, congelamiento y recomposición del poder adquisitivo de la mayoría de la población es que podremos salir de la actual situación de crisis y frenar el intento de retorno del neoliberalisno.

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El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

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En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

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UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

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