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Historias de trabajadores

Ezequiel y el drama de la pobreza

“No quiero que lo recuerden así: Él era Eze, mi alumno. Nuestro alumno. Él era muy dulce y andaba con un carro. Tuvimos muchas mañanas de mates y risas. Se medía en todo, pero siempre sonreía. Los últimos tiempos han sido difíciles para nuestros pibes, él tiraba de su carro. Andaba cirujeando. Le gustaban los cuentos, pero no leer. Era bueno. Tiraba de su carro. Leyendo comentarios en notas de diarios, veo que festejan su muerte tan dura y cruel. Él tiraba de su carro. Quizás, la posibilidad de unos pesos más para el morfi… No lo sé. Era tan dulce y siempre sonreía. Yo no quiero que lo recuerden así. Estamos en deuda. Qué crueldad. Él tiraba de su carro, andaba cirujeando. El hambre no espera. Era tan dulce, tiraba de su carro. Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Cuánto dolor.” Así despidió en las redes la profesora Melina Gigli, docente de Ezequiel Francisco Curaba, el joven de 21 años que quiso robar un cable de alta tensión y murió quemado.

El video del joven, con el 90% de cuerpo quemado, la piel ennegrecida, resistiendo y moviéndose de manera eléctrica frente a quienes querían detenerlo, fue viral. ¿Era un delincuente o un cartonero, desesperado, convertido en inexperto ladrón de cables?

Fueron los vecinos quienes filmaron al muchacho después del accidente en la avenida Juan Domingo Perón al 6100 mientras intentaba huir con el cuerpo entero quemado y la ropa desgarrada por el incendio. El barrio lo señaló sin piedad como el responsable de haber dejado al barrio sin luz y mientras se debatía entre la vida y la muerte lo insultaban.

Salió del pozo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, tambaleando y desorientado, junto a un amigo que lo había acompañado en el robo. Fue transladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde murió en la cama N°8 de la unidad de terapia intensiva, con la única compañía de su custodia policial.

En Rosario es alarmante el aumento de casos de chicos quemados por robo de cables que llegan al hospital. La directora del HECA dice que esto empezó el año pasado y va en aumento, antes estos casos no existían: “Ha habido pacientes que por robar paltas de un árbol sin querer se electrocutaban, pero no recuerdo casos de estos, que están en franco ascenso y van a seguir aumentando. No usan ninguna protección. Van y arrancan los cables”,

Las crónicas policiales de los diarios hablan de la muerte del joven ladrón. Lo cierto es que Ezequiel estaba en situación de calle y cirujeaba para comer. Para su profesora, era un pibe bueno, dulce, que tiraba de su carro y siempre sonreía. “El hambre no espera”

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La primera estrella internacional del teatro y el cine argentinos: una entrerriana casi olvidada, por Américo Schwartzman

Este 28 de febrero se cumplen 76 años de la muerte de Camila Quiroga. Nacida en Chajarí, fue una artista enorme del siglo XX, la primera figura internacional del cine y teatro argentinos, a los que proyectó como nadie hacia el continente latinoamericano y hacia Europa, con una visión de avanzada y una trayectoria elogiadísima. Sin embargo su nombre es casi desconocido masivamente, incluso en Entre Ríos.

El nombre de Camila Quiroga me resultaba familiar: mis amistades de Chajarí (como Gustavo Surt) me habían hecho saber de su existencia. Pero no tenía presente en todas sus dimensiones la talla de esta gran artista nacida en Entre Ríos. Fue el querido Jorge Leyes quien, hace poco, me convidó a mirar un documental sobre Camila, titulado “La revelación de nosotros mismos”, dirigido por Gerardo Panero y con producción del mismo Jorge. Ese breve documental me hizo valorar (y enamorarme) de la figura de Camila. En ese trabajo notable aparecen rostros y voces de gigantes que ponen en valor la relevancia de Camila Quiroga. Algunas de esas voces: Osvaldo Bayer, Mario Soffici, Gogo Andreu, Jorge Luz, Octavio Getino, Lydia Lamaison, Beatriz Seibel. Un documental insoslayable realizado en 2008 por Gerardo Panero. La frase que da origen al título del documental es de Gabriela Mistral: Camila, dijo la poeta chilena, “tiene como pocos intelectuales hispanoamericanos, el orgullo de nuestra cultura como conjunto y un ansia de imponer a los que aún nos desdeñan, el respeto hacia la América artística, consagrándola como la revelación de nosotros mismos”. Nada menos.

Olvido y logros de Camila

Cuando uno repasa sus logros se agiganta el asombro por el olvido al que se ha relegado la figura de esta chajariense nacida como Camila Josefa Ramona Passera el 19 de marzo de 1891, en aquel pueblo que aun se llamaba Villa Libertad. Veamos:

· La descubrió como actriz, en Buenos Aires (adonde llegó en 1906) nada menos que Armando Discépolo.

· Fue parte de la compañía de los Hermanos Podestá, donde estrenó “Con las alas rotas” de Emilio Berisso, con más de 350 representaciones.

· Luego creó su propia compañía junto a su esposo Héctor Quiroga, de quien tomó el apellido para su nombre artístico.

· Fue una de las fundadoras de la Asociación Argentina de Actores, inmediatamente después de la llamada “Semana Trágica”, en 1918.

· Realizó giras por América Latina y por Europa, con éxitos destacables especialmente en España, Portugal y Francia.

· Trabajó, entre otros, con Carlos Gardel, Florencio Parravicini, Lola Membrives, Pablo Podestá, Blanca Podestá, Alfonsina Storni y Eva Duarte (todavía no era la esposa de Perón).

· Filmó nueve películas entre 1916 y 1918, hasta su consagración en “Juan Sin Ropa” de 1919, producida por Camila y su marido y dirigida por el francés Georges Benoît. “Juan Sin Ropa” es una pieza de avanzada: marca un hito en el cine social argentino al reflejar las revueltas obreras reprimidas durante la Semana Trágica en enero de 1919.

Afiche madrileño de Camila Quiroga.

Pionera del cine social

“Juan Sin Ropa” es una película sin sonido, filmada en blanco y negro y dirigida por Georges Benoît, sobre el guion de José González Castillo. Se estrenó el 8 de enero de 1919 y tuvo como actores principales a Julio Scarcella, Camila Quiroga y Héctor Quiroga. Con Benoît, que ya era un reconocido director de cine, el matrimonio de Camila y Héctor formó la productora “Quiroga-Benoît Film”.

El guión de “Juan Sin Ropa” fue obra del escritor rosarino José González Castillo, dramaturgo, director de teatro y autor de letras de tango (como por ejemplo “Silbando” o “Milonga en rojo”). González Castillo era anarquista y padre de Cátulo Castillo, para más datos. Sus ideas y su mirada social fueron decisivas en el guión de la película, que no escenifica sino que preanuncia, visionera, lo que se dio en llamar “La Semana Trágica”, la brutal masacre contra los grupos obreros argentinos, en la que fueron asesinadas cientos de personas en la ciudad de Buenos Aires, en en la segunda semana de enero de 1919. Es decir, apenas unos días después del estreno del film.

El protagonista, Ponce, es un trabajador rural que se emplea en un frigorífico y es elegido delegado sindical. Escapa a la represión policial durante una huelga gracias a la ayuda de una joven, que es hija del dueño del frigorífico. Ponce vuelve al campo, donde adquiere prestigio como colono y comienza a bregar por los intereses de los colonos, en especial contra los comerciantes de granos pero también contra el caudillo político del lugar. Mientras, la joven que lo había ayudado es infeliz en su matrimonio con un cerealista, que resulta asesinado. Ponce evitará el despojo a la joven viuda y así ambos realizan su anhelo de dicha.

Quienes estudian la historia del cine dicen que con esta película Camila y Héctor Quiroga inauguran una línea social del cine realista argentino. Por ejemplo, Héctor Kohen dice que “es el primer film moderno del período, tanto por su sistema de producción como por el empleo sistemático de todos los recursos (…). Recursos que Benoit maneja con notable soltura, en especial en las escenas de masas: la asamblea de los obreros del frigorífico, la represión policial a los huelguistas”. Asegura además que “estableció un nuevo rumbo para el cine argentino”.

La película se exhibió también en Estados Unidos, Francia y muchos otros países, incluida España, donde hubo una exhibición especial ante la corte de Alfonso XIII antes de su estreno en el Comedia, de Madrid. En este enlace se pueden ver, con bastante buena calidad, los fragmentos que se pudieron rescatar y restaurar (Juan Sin Ropa en You Tube)

Más hitos de Camila

· Camila Quiroga protagonizó también algunas películas con sonido, donde se puede apreciar su talento actoral: “Viento Norte” de Mario Soffici junto a Enrique Muiño, Elías Alippi y Orestes Caviglia en 1937, y “Veinte años y una noche” de Alberto de Zavalía con Pedro López Lagar y Delia Garcés.

· Trabajó en radioteatros entre 1930 y 1945. En su compañía se desempeñó en 1939, la actriz Eva Duarte, en la obra “Mercado de amor en Argelia”.

· Camila fue condecorada en Portugal, México, Cuba y Chile. En esos países, el paso de Camila Quiroga no solo fue consagratorio sino fructífero: el mundo teatral de cada tierra que pisó se asombró por el hecho de que Camila llevaba obras de autores argentinos, y generó que en América Latina se comenzara a valorar a sus propios dramaturgos.

A tal punto fue estimulante la gira de Camila y su compañía, que en México asiste al teatro Francisco Monterde, escritor mexicano y director de la Academia Mexicana de la Lengua. Era 1925 y fue toda una revelación para Monterde, quien años después la recordará con estas palabras:

“La temporada de Camila Quiroga en México comprendió exclusivamente a autores rioplatenses; esto fue un ejemplo y un estímulo para los escritores e intérpretes del pueblo azteca, por lo que, ante tal ejemplo, se creó la Unión de Autores Dramáticos del México y apareció el grupo de los siete autores”.

En 1923, Caras y Caretas daba cuenta del éxito de Camila Quiroga en México.

Así, la gira latinoamericana de la actriz nacida en Chajarí fue considerado un “despertar” para que artistas y autores de todos los países se atrevieran a escribir y representar historias autóctonas y no exclusivamente autores españoles, como era la costumbre de la época.

Fue también por esa razón que la escritora chilena Gabriela Mistral –Premio Nobel de Literatura en 1945– declaró a Camila: “La primera mujer en considerar a Latinoamérica como una sola tierra”.

Razones del olvido

Camila murió tempranamente, a los 56 años, el 28 de febrero de 1948.

En Chajarí, un museo municipal lleva su nombre y se ocupa de mantener viva su memoria, incluso a través de un sitio de facebook. Está ubicado en una casona antigua construida a fines del siglo XIX por Constantino Saltery, el abuelo de Camila Quiroga. En esa casona nació Camila; tiempo después fue sede del Consulado Italiano, atendido por el abuelo de la artista; allí también funcionó una escuelita particular, reconocida por el Consejo General de Educación de la Provincia y atendida por Adelina Saltery, tía de la artista. Hoy el museo tiene ocho salas y un salón multiuso.

El Museo que lleva su nombre está ubicado en la casona donde nació, en la actual Chajarí.

Camila es ampliamente reconocida por la historiografía del cine como la primera gran actriz dramática de su tiempo, y como la única de proyección internacional desde un país periférico como el nuestro. Sin embargo el desconocimiento masivo de su figura es llamativo.

A partir del trabajo de Panero, Leyes y Hermosa, y en los años recientes, se ha comenzado a producir una lenta pero importante revalorización de la trayectoria y el lugar que Camila Quiroga ocupa en la historia del teatro y el cine de la Argentina.

En un ensayo sobre Camila, la investigadora Eleonora García repasa sus éxitos y logros: “Abundan las críticas favorabilísimas, el otorgamiento de premios y reconocimientos en el exterior: su nombre ha trascendido como el de aquella mujer que hiciera conocer la dramaturgia argentina en el mundo, además de mostrar que nada debíamos envidiar desde las tablas nacionales a las poéticas de actuación que habían dominado Europa en el pasaje del siglo XIX al XX”.

Pero luego se pregunta: “¿Cómo fue que Camila Quiroga se fue volviendo invisible cuando de hecho fue un actor social y político de nuestra vida nacional? Aquí la pregunta que se repite una y otra vez en el campo intelectual: ¿Qué recortes y selecciones van armando la galería de nombres que trasciende y se torna disponible en tanto legado? No tenemos respuestas concretas en lo que respecta precisamente a Camila y a la que hemos tomado, repetimos no con la intención de esculpir un busto mítico sino siendo capaces de desplegar a través de ella un entramado complejo”.

Camila en tapa de revista Sintonia, 1934.

Fuentes utilizadas

· Eleonora García (2018), “Camila Quiroga, voz de mujer. Legitimación de la voz femenina en la poética de actuación de Camila Quiroga”. (Disponible en http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/artesencruce/AEIV2016/paper/view/3355/1863)

. Documental “Camila Quiroga: La revelación de nosotros mismos” (2008), dirigido por Gerardo Panero y producido por Jorge Leyes.

· Sitio web www.camilaquiroga.com.ar/

· Claudio Hermosa (2011). Camila Quiroga; Glorias en vísperas del olvido. Buenos Aires: De los cuatro vientos.

· Colección Caras & Caretas, en la Hemeroteca del sitio digital de la Biblioteca Nacional de España.

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Una lagrimita por Ramón Ayala, por Américo Schvartzman

El jueves 7 de diciembre, luego de permanecer unos días internado en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires en donde ingresó con un cuadro de neumonía, murió el querido artista del litoral Ramón Ayala. Aquí la despedida del uruguayense, periodista, artista y filósofo, Américo Schvartzman.

El gran creador de la música del Litoral —para mí, el más grande junto con Anibal Sampayo— fue uno de esos artistas que borran fronteras. Hijo de un correntino que fue cónsul en la ciudad brasileña de Sao Borja, y de una mamá que al quedar viuda crió amorosa pero esforzadamente a cinco gurises.

Fue criado entre Corrientes y Misiones y trasladado de gurisito a Buenos Aires, comenzó a cultivar las canciones guaraníes de la mano de un músico paraguayo, se compró su primera guitarra a los 15 cuando ya laburaba en un frigorífico, y cuando se dio cuenta de que era esa su pasión comenzó a rodar por el país asociado a artistas de diferentes origenes.

Creó un ritmo, “el gualambao”, para darle a su amada Misiones una música propia. Creador de bellezas como “El cosechero” (“El viejo río que va cruzando el amanecer…”), “Posadeña Linda”, “Canción del rio Uruguay” (donde compara al río con una gran curiyú), “El mensú”, “Pan de agua” (“Ya se va por la barranca el viejo pescador…”), entre tanta otra maravilla.

Durante años, Ramón Ayala escribió canciones incomparables para que las cantaran y grabaran artistas como Mercedes Sosa. Recién en 1976 grabó su primer disco como intérprete. Deja una obra extraordinaria, donde a su poesía delicada la funde con el alma musical de todo el Litoral, esa herencia guaraní que Ayala mantuvo viva y plena para dicha de todos nosotros. Y toda su obra está atravesada por la mirada de los de abajo, de quienes pese al sufrimiento tienen esa honda percepción del amor, la verdad y la belleza, así como su comunión respetuosa y venerable con la naturaleza de la que formamos parte.

En Misiones es un prócer, pero debería serlo en toda la Argentina. Hace un par de años la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres le entregó la distinción “Conciencia Abya Yala”, reconociéndolo como “artista que ha sabido comprender la simbiosis de la cultura y la biodiversidad, y burlar las fronteras impuestas a nuestros pueblos”.

Ramón Gumercindo Cidade era su verdadero nombre, artísticamente era “El Mensú”, “Ramón Ayala”, y no lo olvidaremos nunca. Gracias por tanto, y hasta siempre, don Ramón Ayala.

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¿Quién era Alberdi y por qué Milei se identifica tanto con él?

El historiador Maximiliano Molocznik, autor del libro “Alberdi, ese desconocido”, pasó por La Columna Vertebral para referirse a la figura de quien define como “el pensador más importante de Argentina en el siglo XIX” y referente del presidente electo Javier Milei.

LCV: ¿Quién era Alberdi? Porque Alberdi nace además en un momento impresionante de la historia de la Argentina. Nace en agosto de 1810.

—Sí, Alberdi es un hombre que nace con la patria, como vos decís, en 1810. Pertenece a una familia no encumbrada, pero una familia que tiene cierta ubicación en las acciones políticas de su provincia natal. Es una familia que va a tener participación en algunas actividades relacionadas con el Congreso de Tucumán, por ejemplo; el hermano de Alberdi va a tener mucha relación con el caudillo Alejandro Heredia. O sea, que es una familia con un linaje político y con una sociabilidad importante para lo que era una situación de provincias en aquel entonces. Alberdi llega muy joven a Buenos Aires, llega en 1824, para hacer sus estudios secundarios en el Colegio de Ciencias Morales de Rivadavia, a partir de una beca que obtiene en un viaje tremendo, en una en una carreta tirada por bueyes, y un poco queda deslumbrado por los fastos de la ciudad liberal y cosmopolita.

A partir de ahí se va a ir integrando, de a poquito. Primero concluye sus estudios secundarios, si bien los abandona durante un tiempo porque la disciplina del Colegio de Ciencias Morales era bastante espartana y él era un espíritu bastante libre y eso le generó un primer choque importante entre su cosmovisión de libre pensador, juvenil, adolescente, que ya lo era en sus primeros años, aunque todavía no se traslucía en sus obras, y una disciplina muy monacal que no iba con su personalidad. Entonces, él abandona los estudios secundarios, trabaja un tiempo como empleado de una tienda, hasta que la familia de Miguel Cané, que es otra familia importante de la ciudad porteña cosmopolita, lo recoge como un integrado en la familia Cané y va a vivir a la casa de Miguel Cané cuando está por cerrar el colegio este. Y a partir de esa socialización política se integra despacito en los núcleos liberales de la década de 1830, que son fundamentalmente antirosistas.

LCV: Él comienza a ser perseguido además por el rosismo o por quienes eran seguidores de Rosas, pero junto a Esteban Echeverría y José María Gutiérrez, en la Asociación de la Joven Generación Argentina.

—Claro, de hecho era muy amigo de Esteban Echeverría. Bueno, ubiquemos también al personaje. Estamos hablando de un muchachito de provincias de veintipico de años que en realidad, si bien tiene inquietudes intelectuales, como todo muchacho de 20 años, lo que le gusta hacer es participar en las tertulias, en las tenidas de la ciudad. Es un gran bailarín, es un muchacho de modales muy finos. Es un dandy. Y aparte pasa muchos de esos primeros años de su estadía porteña, prácticamente más dedicado a las aventuras galantes que a la formación académica. Si uno va explorando un poco lo que es la vida personal de Alberdi, que es muy terrible, déjame decirte, porque Alberdi ha vivido una soledad, muchas veces por decisión propia y otras por imperio de las circunstancias, que han hecho de él un hombre bastante desdichado en términos personales. No ha sido un hombre muy feliz, ha tenido muy pocos momentos de felicidad en su vida.

LCV: ¿Logró formar una familia? 

—No, fue siempre soltero, toda la vida.

LCV: ¿En eso también se referenciará a Milei?

—Bueno, eso ya es una cuestión para los psiquiatras, para los psicoanalistas. Yo soy apenas un historiador, no me animaría a firmarlo de esa manera, pero evidentemente debe haber algún grado de empatía entre las psiquis a partir de esta decisión. Lo que pasa es que Alberdi lo hace explícito. Él dice que está demasiado ocupado con labores intelectuales como para asumir el compromiso de sostener una familia. Lo escribe y confiesa muchas de estas cosas en sus últimos escritos, que son los escritos póstumos, que justamente son los escritos más interesantes de Alberdi, porque es donde aparece el hombre detrás del intelectual. Esta figura extraordinaria del intelectual, pues yo estoy convencido que Alberdi es el mayor intelectual argentino del siglo XIX, sin dudas.

LCV: Acá quiero hacer un punto. El mayor intelectual de un periodo en la Argentina, decís.

—Sí, yo pienso que sí. Yo pienso que es la cabeza más ilustre que ha tenido el pensamiento político argentino en el siglo XIX.

LCV: Vuelvo a caer, entonces, en este amor que tiene Milei, que dice que se siente completamente emparentado. Entonces, más allá de las consideraciones psicológicas, ¿qué es lo que levanta de un tipo que se expresa como Milei en la arena política y en la arena pública, que es un techado de discriminaciones y de situaciones bastante duras, algunas en el borde de lo burdo, con una cabeza como la que vos estás describiendo? Digo, ayúdame a pensarlo.

—Es interesante tu pregunta. Yo creo que tiene aristas múltiples. Yo por lo pronto tengo la impresión, escuchándolo a Milei, que él ha estudiado solamente historia mitrista. Esa es la primera impresión que tengo analizando las cosas que ha dicho referidas a la figura de Alberdi. Porque que un dirigente político, en este caso un presidente electo, construya un relato legitimado del pasado como una especie de traje a medida para legitimar sus acciones en el tiempo presente, no es desconocido porque no es el primer caso. Otros lo han hecho. O sea que Milei no va a ser ni el primero ni el último que va a intentar hacer ese tipo de apropiación del pasado para que le sirva como escudo legitimante para las acciones del presente.

Lo que es preocupante es el nivel de desinformación y en algunos casos las omisiones flagrantes en la que cae el presidente electo cuando intenta construir ese relato legitimado. Por ejemplo, básicamente pensar que el Alberdi de 1830, que es este joven del que estábamos hablando, es el Alberdi de 1860, que es el momento donde Milei pone el origen del gran proyecto liberal argentino que llevó, según él, a Argentina a transformarse en 35 años en una potencia mundial y que después fue destruida por los embates del populismo criminal y asesino, primero del yrigoyenismo y después del peronismo.

LCV: ¿Quién dice eso del populismo?

—Eso agrego yo por las mías. Yo creo que él construye un relato ignorando hechos básicos de la historia, porque el Alberdi de 1860 es el Alberdi que considera que Mitre y Sarmiento son los liberales que han asesinado la libertad, por ejemplo. El Alberdi de 1860 es uno que está en un proceso fantástico de evolución de su pensamiento y ha dejado atrás a este joven liberal antirosista de la década del ‘30 al que hacíamos referencia a la primera parte, y ya está camino a transformarse en un auténtico pensador nacional. Un hombre que está tomando dimensión de la importancia que ha adquirido lo que él llama la provincia metrópoli, esa Ciudad de Buenos Aires con ese puerto monopólico que puede estar en manos de Rosas o puede estar en manos de Mitre, es lo mismo.

Es un puerto monopólico que no distribuye las rentas de la aduana hacia las provincias interiores, que las asfixia, que les quita instrumental para desarrollarse materialmente. Es el Alberdi que empieza a pensar que los caudillos no son la barbarie, sino que son la expresión de los pueblos en armas que buscan líderes democráticos que puedan superar la degradación material y moral a las que han sido sometidos. Es el Alberdi que va a publicar un libro magnífico que se llama Grandes y pequeños hombres del plata. Te hablo todo en la década del ‘60.

LCV: Alberdi redacta un texto reconociendo que la riqueza es un medio no un fin y que debe ser bien distribuida porque solo así es nacional. Esto lo pongo en boca de los populistas como dice Milei y la verdad que le calza el traje perfectamente.

—Le calza porque en realidad hay un Alberdi que reflexiona en estos términos que vos estás mencionando, que tiene una mirada latinoamericana de avanzada. No te olvides que Alberdi cuando vuelve de su viaje a Europa una vez que se va de Montevideo, se instala en Chile, donde va a revalidar su título de abogado y va a hacer una carrera muy importante como jurista. En ese momento en su estadía chilena es donde va a escribir artículos como los que vos has mencionado, mostrando todas las precauciones que deben tener los latinoamericanos sobre la emergencia del poder norteamericano, sino que une inclusive va más lejos y escribe un libro magnífico que se llama sobre la conveniencia y los objetos de la reunión de un congreso americano, donde él solamente hace una reivindicación de San Martín por supuesto, como argentino él lo había conocido en persona a San Martín, sino también de Bolívar, una cosa que resultó absolutamente indigesta para Mitre, que se había pasado años y años denostando la figura del libertador del norte. 

LCV: Será por eso que no le admiten en 1879 que pueda asumir la diputación nacional y esto lo coloca en una depresión bastante importante?

—Algo de eso hay porque la campaña de odio generada por el mitrismo  fue tremenda. Vos pensa que Alberti ya vuelve siendo un hombre enfermo. Él está enfermo ya antes de partir desde Francia a su retorno, luego de 41 años de exilio infringido por las acciones políticas de Mitre primero y de Sarmiento después, porque él se ve obligado a exiliarse y puede volver recién en el 79. A pesar de que vuelve como un argentino ilustre y con enormes apoyos de las provincias y votado por unanimidad como diputado por Tucumán el diario la nación se encarga sistemáticamente de fustigarlo, a tal punto que yo en mi libro hice un pequeño racconto de la campaña furibunda que hoy llamaríamos carpetazos.

Fue una campaña feroz durante semanas en el cual hasta Mitre se tomó el trabajo de publicar una carta que el joven Alberdi le había mandado con 23 años a Vicente López donde cometía el error de escribir maceta con z. Alberdi es un hombre mayor que está enfermo y se pregunta a sí mismo cómo es posible que el General Mitre que se pasó la vida hablando de una política de principios haya guardado la carta que escribió un hombre de 23 años para humillar a un anciano enfermo.

LCV: ¿En Milei hay un desconocimiento del personaje o efectivamente hay un punto de contacto entre esa intelectualidad y la de Milei?

—Yo no quisiera catalogar al presidente como un ignorante porque sería tal vez un despropósito de mi parte. Por eso tiendo a pensar que se ha enamorado del Alberdi joven, aquel joven liberal de la década del ‘30, y que nunca ha profundizado en el estudio ni en la figura de Alberdi, porque si lo hubiera hecho se hubiera encontrado con un personaje que si bien nunca renegó de lo que fue, fue evolucionando con su pensamiento hasta transformarse en un auténtico forjador de la conciencia nacional y diría latinoamericana si me apuras un poquito también. Así que yo creo que es un poco de las cosas.

Hay una especie de enamoramiento con el joven Alberdi que es en definitiva el que el mitrismo ha levantado. Es el Alberdi que se conoce en las escuelas secundarias, en los institutos de formación docente, en muchas cátedras universitarias; porque el mitrismo ha asesinado a Alberdi a los 50 años. Se han dedicado durante casi 100 años a omitir, a falsear, a ningunear, o a evitar la publicación y la republicación de todos los escritos de Alberdi posteriores al año 1860.

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