Periodistas en alerta. Marcha y paro de trabajadores de prensa

Ante la crítica situación de los medios públicos y privados, en donde radios, televisión y agencias están siendo vaciadas y sus trabajadores despedidos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBA, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), se movilizaron en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y los convenios colectivos de trabajo. Este miércoles hubo conferencia, marcha y un paro entre las 12.30 y 15.00

Un informe realizado por SiPreBA indica que durante el 2017 se perdieron más de 500 puestos de trabajo. El temor por una avalancha de despidos en medios públicos fue confirmado hoy por el diario La Nación que publicó: “La poda del gasto público que impulsa la Casa Rosada tendrá un capítulo significativo en los medios de comunicación estatales. El gobierno pretende alcanzar un ahorro de $1000 millones en Radio y Televisión Argentina (RTA), con medidas como la suspensión de paritarias y el fin de horas extras. En la agencia Telam el panorama es más incierto. Fuentes oficiales admiten que en Telam se está ‘evaluando la planta de personal para corregir los números’ dentro de esa dependencia que hoy tiene unos 840 empleados”

La agencia de noticias oficial inició la semana pasada un paro por el despido de dos trabajadores y advirtió que están vaciando de contenido la institución a quien ya le han quitado el control de la pauta publicitaria, entre otros atributos.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda