Choque entre los colectiveros y Triaca

De acuerdo a la información recogida por el sitio Gestión Sindical: “Hace unos días Fernández acordó de palabra una suba del 10 por ciento con el ministro (de Transporte Guillermo) Dietrich, para recomponer salarios, y de paso mejorar la relación con el gobierno”, pero la idea no prosperó dentro del Ministerio de Trabajo.

Roberto Fernández, Sec. Gral de la Unión Tranviaria Automotores (UTA)

En marzo, Roberto Fernández, líder de los transportistas y -hasta hoy- principal aliado del gobierno, había cerrado una paritaria del 15% junto a un bono no remunerativo de 1.500 pesos. Luego de la inflación galopante y las corridas del dólar, el aumento se licuó y si bien el Ministro de Transporte les aseguró que les otorgaría un 10% más para llegar a la cifra que obtuvieron los camioneros hasta hoy no la promesa verbal no fue homologada por el ministro Triaca.

Según el analista gremial Diego Lanese, el enojo de Fernández podría derivar en un cambio de corriente dentro de la CGT y acercarse al bloque más combativo junto a Moyano y la Corriente Federal de los Trabajadores.

El gremio de los colectiveros mantiene muchas internas y la gestión de Fernández fue duramente criticada. Queda por verse si deslizar la posibilidad de que un sindicato tan decisivo como la UTA pase a la oposición es simplemente una advertencia. Lo cierto es que hasta el momento, el ministro no dio respuesta.

En el endurecimiento de la política con relación a paritarias, se incluye la decisión de no homologar acuerdos que prevean premios o pagos no remunerativos que fue publicada esta semana en el Boletín Oficial.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda