“Quieren tapar el hambre con inventos”, Hugo Moyano lanzó la multisectorial 21F

No fue fácil entrar al microestadio de Atlanta. Representantes de diversos sectores gremiales de todo el país se agolpaban en la puerta, junto a periodistas, militantes y curiosos. A los apretujones, La Columna Vertebral logró ubicarse cerca del palco. El Sindicato de Camioneros, protagonista del encuentro, había advertido que Pablo Moyano faltaría estaría ausente con aviso para reponerse de un pico de presión. Aún así, más allá del enfervorizado discurso final de Hugo, la presencia de la militancia camionera saltaba a la vista. Distintas regionales, como Salta, Formosa o el Partido de la Costa teñían de verde el lugar. Pero no eran los únicos, la CTA de los trabajadores también arrimó su militancia. Entre los carteles más vistosos, la Corriente Clasista René Salamanca.

A modo de dueño de casa, Gustavo Vera, de la Alameda, ofició de maestro de ceremonias. Hubo algunos homenajes iniciales, uno para Sandra y Rubén, los trabajadores que murieron en la escuela de Moreno, y un video dedicado a Perón. Los referentes de las agrupaciones convocantes se ubicaron en el escenario detrás de una bandera argentina que anunciaba: “Congreso Nacional del Frente Multisectorial 21F. Para ponernos la Patria al hombro”. Había algunas primeras figuras como Omar Plaini, Hugo Yasky o Pablo Micheli. Faltó Sergio Palazzo, la Corriente Federal estuvo representada por Walter Correa, del sindicato de Curtidores. De los movimientos sociales, pudimos identificar a Rafael Klejzer, referente de la CTEP Capital en el Movimiento La Dignidad. El Gringo Castro y Juan Grabois no estaban en el escenario.

El primero en tomar la palabra fue Damián Comas, secretario general de la Regional del Partido de La Costa, quien desde hace meses denuncia el derrumbe laboral en la zona, quien adelantó actos de oposición al G20. Luego fue el turno de Hugo Yasky: “En septiembre habrá un plan de lucha nacional, estaremos en el Congreso cuando se vote el Presupuesto”. Walter Correa dijo que había que sacar a algunos dirigentes, y advirtió: “Si nos tienen ganas, no tengan dudas de que le vamos a hacer otro 17 de octubre”.

Por último, el discurso que todos esperaban: Hugo Moyano: “Es muy importante que luchemos y estemos juntos para luchar contra el FMI. Recuerdo que hace 20 años nos juntamos y dimos aquella gran concentración que sumo a distintos sectores, hoy estamos de nuevo juntos. Ayer, como hoy, las políticas apuntaban a dejar a los trabajadores sin derechos. Luego los recuperamos. Lo más importante es que la dignidad superó el miedo y nunca nos van a quitar la dignidad a los trabajadores. Quieren tapar el hambre y la miseria con todas esas cosas que inventan pero los trabajadores ya conocemos esa historia. Nos pretenden atemorizar con multas que no tienen sentido y se quieren quedar con el dinero de las organizaciones para pagar quienes ejercen el gobierno nacional. Tendremos que luchar incansablemente, es una obligación. Algunos prefieren al gobierno de turno, nosotros preferimos la transpiraciión de los trabajadores. Recuerdo en la década del 90 cuando asume De La Rua, si comparamos a De la Rua con éstos se me ocurre que De la Rua era un estadista al lado de ‘éste’! No podemos perder la calle ¡No vamos a perder la calle, compañeros!” Luego recordó un negociado de Franco Macri con Manliba, las indemnizaciones en cuotas, y la frustrada reforma laboral de De La Rua. “Espero que ahora no haya otra Banelco. Nosotros rompimos el techo de las paritarias, por eso nos metieron la multa, nos amenazan con ‘fiscales de escalera’, no nos quieren porque defendemos a los trabajadores. Prefiero que nos persigan antes que perjudiquen a un trabajador. Todos juntos vamos a ser capaces de frenar esto. Les digo a los fiscales y jueces presionados por el gobierno es que nos podrán quitar la libertad pero no la dignidad a los trabajadores”. Fin.

Informe: Javier Touzón.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda