Telam: la justicia vuelve a ordenar la reincorporación de cinco trabajadores

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó hoy que el despido masivo de 357 trabajadores de Telam no  es válido al incumplirse el Procedimiento Preventivo de Crisis imprescindible en estos casos. Ordenó la inmediata reincorporación de los cinco trabajadores que apelaron ante la justicia.

La importancia de este nuevo fallo favorable es la confirmación del concepto de despido ilegal que permite la presentación ante la justicia laboral del resto de los cesanteados.

La sentencia de Cámara, firmada por los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo dispone:

A. La reincorporación directa de cinco trabajadores.
B. La comunicación al Ministerio de Trabajo de la Nación para la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis no realizado por Télam que, una vez abierto, tiene por primer efecto la reincorporación de los otros 352 trabajadores despedidos.

A la vez la sentencia de la Sala V constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados; cientos de ellos a resolverse por los mismos magistrados.

Un comunicado de Sipreba indica: «La Justicia volvió a refrendar la lucha que, desde hace casi 60 días, sostienen las trabajadoras y los trabajadores de Télam, por la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales. Medios públicos que, aunque el gobierno no lo entienda, se hacen con trabajadores».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda