Jueves: 300 organizaciones convocan a la Marcha Federal por la Salud.

Frente a la reducción del presupuesto de salud, el vaciamiento y cierre de programas, la falta de medicamentos, el desmantelamiento del plan nacional de vacunación a partir de la eliminación de la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis, el estado paupérrimo de los hospitales, los despidos masivos como es el caso del Hospital Posadas, la falta de paritarias y la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría, más de 300 organizaciones gremiales, políticas, sociales y de Derechos Humanos, llenarán las plazas del país exigiendo una salud pública digna para todos y todas.

En Capital Federal, en donde se hará el acto central, la actividad comenzará a las 13 hs en frente del Ministerio de Salud, en 9 de julio y Belgrano para marchar hacia Plaza de Mayo en donde se leerá un documento consensuado.

Médicos y profesionales bonaerenses nucleados en Cicop lanzaron un paro por 48 horas y además convocan a participar a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública este jueves ya que consideran que esta marcha“adquiere características inéditas y que será importante de cara al futuro. La diversidad de actores involucrados en la actividad es un dato alentador, en tanto la defensa de la Salud Pública en un contexto absolutamente hostil requerirá de todos ellos, así como de la incorporación de la población en la defensa de sus derechos”.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) que representa a 30 mil trabajadores de 600 hospitales también estará presente con delegados de todo el país.“Protestamos en repudio a la degradación del Ministerio de Salud en Secretaría, y remarcamos que esta decisión de Macri reduce el presupuesto de salud, elimina programas sanitarios y e implica más despidos en este sector. También marchamos en solidaridad con el Hospital Posadas y en defensa de la salud pública. Más de 150 organizaciones sociales, sanitarias, gremiales y de pacientes apoyan la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública, que sigue creciendo en adhesiones y que promete ser multitudinaria”, declaró el presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

En Rosario, AMSAFE y SIPRUS convocan al abrazo que se realizará al CEMAR (san Luis y Moreno),  el mismo 4 de octubre a las 11 hs en defensa de la salud pública.

En Chaco, distintas organizaciones -entre ellas ATE, CTA Autónoma, Aptasch, Red entre Líneasentre- convocan a las 10:30 a  la Casa por la Memoria. En el caso de ATE, decretó para el jueves un paro provincial por 24 horas.

A nivel nacional ATE y la CTA Autónoma llevan adelante un acampe frente al Congreso de la Nación en contra del presupuesto nacional y el ajuste para el año que viene. Convocan y participan también de la Marcha Federal.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda